Un calamar gigante sorprende al mundo

[Visto: 8152 veces]

Como nunca, este será el año de los avistamientos espectáculares de animales poco conocidos.

Pescadores Neozeolandeses lograron capturar vivo a un ejemplar de la especie de calamar gigante Mesonychoteuthis hamiltoni, cuando pescaban merluzas en las aguas frías de la Antártida. “Es probablemente el primer calamar gigante macho que se consigue llevar a tierra intacto”, así lo anunció Jim Anderton, ministro de pesca de Nueva Zelandia el día jueves 23 del presente mes.

Calamar gigante hallado en la Antártica Fuente:http://www.elpais.com/recorte/20070222elpepisoc_5/XLCO/Ies/calamar_momento_subirlo_barco.jpg

Características
:

El ojo más grande del mundo: 25 cm de diámetro.
Longitud: 10 metros desde la punta del tentáculo hasta la cabeza
Sexo del especimen: macho
Comestible: No, ya que su cuerpo emana amoníaco


Vídeo de Japón de como capturaron a un calamar de 3.5m y 50Kg.

El animal, un Mesonychoteuthis hamiltoni, estaba todavía vivo y le sorprendieron comiéndose a un pescado cuando fue arrastrado hasta la superficie, a donde llegó ya muerto, según ha explicado el ministro de Pesca de Nueva Zelanda, Jim Anderton, citado por el servicio de noticias One News. Los pescadores tardaron dos horas en subirlo a la superficie desde las profundidades del Antártico.

La tripulación del barco se apresuró a subirlo a bordo en las mejores condiciones posibles, por lo que apagaron la bobina y buscaron la mejor manera de introducirlo en la carga de la embarcación antes de congelarlo y llevarlo de vuelta para ser analizado por científicos.

Los calamares gigantes, pertenecientes como su hermano más pequeño y la sepia a la familia de los cefalópodos, son una de las criaturas más misteriosas de las profundidades del mar, y pueden llegar a medir hasta 20 metros de largo desde la punta de la matriz hasta el final de los tentáculos y pesar una tonelada. En realidad, nadie sabe a ciencia cierta hasta qué tamaño podrían llegan a crecer o su longevidad, pese a los numerosos estudios practicados hasta la fecha en animales muertos.

Hay dos tipos de calamares colosales. Los Mesonychoteuthis hamiltoni se diferencian de los Architeutis dux en el peso. Aunque miden la misma barbaridad de largo, el Mesonychoteuthis es mucho más pesado. Estas especies fueron identificadas por primera vez en 1925 pero rara vez se han capturado especímenes, y menos todavía aún vivos.

Tienen el cuerpo cubierto de grandes ventosas, cuentan con ocho brazos y dos tentáculos de hasta diez metros de longitud. No produce tinta, innecesaria en las turbias profundidades donde habita.

No menos prodigioso debe de resultar su proceso de crecimiento: los científicos creen que en algunas etapas de su vida aumenta un centímetro de longitud al día. Y no es comestible: un guiso de calamar gigante sería como una borrachera de amoniaco, concentrado en altas proporciones en el tejido del animal.

Fuente:Atrapan a un calamar gigante: Google Noticias


 

Está infografía perteneciente al diario El Mundo

Más información:
Pescadores de Nueva Zelanda atrapan un calamar gigantesco … : El País

Puntuación: 3.75 / Votos: 8

6 pensamientos en “Un calamar gigante sorprende al mundo

  1. jose franco

    bueno estoy asombrado por tan grandioso descubrimiento y de mi parte creo que fue como encontrar oro en una mina,pero es bueno encontrar algo tan impresionante como dicho ejemplar,es como un gran avanse para cientficos ya que ellos son los encargados de investigar,analizar y obtener resultados que creo van hacer tan asombrosos como el hallazgo

    Responder
  2. jose franco

    bueno estoy asombrado por tan grandioso descubrimiento y de mi parte creo que fue como encontrar oro en una mina,pero es bueno encontrar algo tan impresionante como dicho ejemplar,es como un gran avanse para cientficos ya que ellos son los encargados de investigar,analizar y obtener resultados que creo van hacer tan asombrosos como el hallazgo

    Responder
  3. virginia torres

    la verdad son ejemplares maravilloso pero creo que si para estudiarlos ahy que matarlos me parese que eso esta mal ya que es una salvajada matar un animal solo por la curiosidad del hombre ya que eso los puede llegar a yevarlos a la extinsion como ya an echo con otras espesies.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *