Evolución de los teléfonos móviles

Hace unos días, dicté una charla para un grupo de cadetes del cuarto año de secundaria del Colegio Militar Leoncio Prado (CMLP) sobre la evolución de los teléfonos móviles.

Me acercaba al Colegio, circundado por aquellos muros polvorientos y agrietados; la brisa del mar de La Perla traía a mi memoria mis años de cadete, me dije si sería la última vez que lo vería así, en unas semanas iniciarían su remodelación. Un sub-oficial me hizo pasar, crucé el mismo portón de madera de hace tres décadas. Estacioné. En las afueras del Comedor, algunos cadetes raneaban con esmero y a otros les pesaba los borceguíes; enrumbé en seguida al Pabellón Central. Acompañado del Comandante, Jefe de Pabellón, ingresé al Salón de Banderas, a la voz de “atención” retumbó el aula, ahí estaban cuadrados los ‘chivos’, los de cuarto año, espero se interesen, pensé.

Revisamos la presentación “Evolución de los teléfonos móviles“. Recordé anécdotas de aquellos años en que cargaba aquel “zapatófono”, de tres mil dólares, de la primera generación (1990), hasta imaginar lo que nos puede esperar con la última generación de teléfonos móviles. Me satisface la activa participación del alumno Quiroz y de otros chicos que están muy atentos.

Vimos el video “I have seen the future” de Intel, aplicaciones de fantasía que serán parte de nuestra vida. Los de brillosas jinetas, los monitores, tenían las cabezas ladeadas, el guiso de pelícano o yo los adormecía; me modero de lanzarles un comentario irónico.

La última parte del video, una fiesta silenciosa que nos hará olvidar a los vecinos escandalosos, que nos azotan los tímpanos con sus tonos hasta altas horas de la noche.

Los cadetes erguidos, me retiro del aula. Luego, la foto con el Comandante al lado del monumento del héroe de Huamachuco. Tengo la sensación que el tiempo se detuvo por unos momentos. Retorno raudo.

***

Agradezco al Coronel José Qwistgaard, compañero de la XXXII promoción, por la oportunidad de dictar la charla, y lo felicito por su magnífica labor al frente del CMLP. Él tuvo la cordialidad de explicarme los planes de remodelación del colegio, y su visión de lo que puede ser el CMLP como Colegio Mayor Secundario.

Visión de un nuevo Colegio Militar Leoncio Prado

El relanzamiento del CMLP