Grupo Carso apuesta por IMS y 3G

Enitel, compañía de telecomunicaciones nicaragüense controlada por América Móvil, empresa de Carlos Slim, ha migrado toda su red a una plataforma de IMS (IP Multimedia Subsystem) de Alcatel-Lucent, por donde pasan tráfico de voz, datos, servicios de valor agregado con líneas 800, call center, y otros más.

NGN

El Grupo Carso está demostrando un decidido interés en redes convergentes de voz, datos y videos basadas en IP. Es por ello que está desarrollando en sus instalaciones de Veracruz (México) un laboratorio de pruebas sobre aplicaciones IMS con miras a decidir sus futuras aplicaciones en Telmex.En este laboratorio, Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia-Siemens y Huawei hacen pruebas de prestación de servicios sobre la base concreta de los planes de negocios del Grupo Carso consistentes en pilotos de red inteligente, mensajería unificada e incluso IPTV, y cuyas primeras conclusiones deberán estar listas a finales de año.

IMS es un estándar de convergencia de servicios de las redes de nueva generación. De la red de datos hereda el protocolo IP, altos anchos de banda, bajos costos por bit, rápida evolución y eficiencia; mientras de la red de voz conserva la confiabilidad, escalibilidad, ubicuidad, funcionalidad y facilidad de uso.

Según Alcatel-Lucent, al cierre de 2,006 existían 46.5 millones de suscriptores de VoIP (Voice over IP) residenciales y del segmento SOHO (small office home office). Se estima que al término de 2,010, la cifra se elevaría hasta 171.6 millones de abonados. Respecto a América Latina, se espera que al cierre de 2,007 haya 1.4 millones de suscriptores de VoIP, que es sólo uno de las prestaciones de IMS.

IMS es una plataforma para una variedad de redes de acceso, reduce costos y tiempo de entrada al mercado de nuevos servicios, garantiza una mayor protección de las inversiones en tecnologías de acceso, proteje la relación con los suscriptores, y permite un incremento en los ingresos por el despliegue de servicios basados en estilos de vida.

Respecto al usuario, IMS promete comunicaciones más simples, rápidas y sencillas, total control por parte del cliente, mantenimiento de contactos comunes y amigables entre los múltiples servicios, más información multimedia y aplicaciones de datos enriquecidas con voz.

Sin embargo, a pesar del empuje del mercado, quedan aspectos muy importantes por resolver, entre ellos el de las regulaciones locales en un mercado de telecomunicaciones que vendrá a ser totalmente convergente, ¿qué se estará haciendo en nuestro país en esta materia?

En cuanto a inversiones en redes de telefonía móvil 3G (tercera generación), América Móvil reportó más de US$500 millones entre abril del 2,006 y junio del 2,007 en el despliegue de redes con tecnología UMTS/HSDPA en América Latina. En nuestro país, Claro lanzará en cualquier momento su red 3G.

Según la revista Fortune, el mexicano Carlos Slim de 67 años sería el hombre más rico del mundo y su fortuna habría superado a la de Bill Gates con más de 59 mil millones de dólares; ya comentaremos sobre esto en un nuevo artículo.

Un pensamiento en “Grupo Carso apuesta por IMS y 3G

1. Renato Vasquez

Asi es, Carlos Slim es el hombre mas rico del planeta. Bill Gates no pudo ganarle a pesar de su monopolico imperio de Microsoft.
    Volviendo al tema, aunque un poco lateralmente, que hay de IPTV? Se conoce pero no mucho comercialmente hablando, porque sera? Quizas exste el miedo de parte de los grandes broadcasters a perder audiencia?
    Hagamos memoria, recuerdan cuando no habian telefonos celulares? ahora los hay hasta aburrirse. Si antes podias hablar desde cualquier sitio con un celular, ahora puedes enviar mensajes de texto, ver videos, accesar Internet, etc. Es decir, las redes de voz y datos se estan fusionando y los limites ahora son difusos.
    Que pasara entonces cuando IPTV sea comercial y accesible? sera el fin de los broadcasters? imaginen que pueden "bajar" cualquier programa de television cuando quieran en su telefono, o en casa en su computador con pantalla plana de alta resolucion. No mas depender del cable o senhal abierta de TV, estara cerca el fin del Televisor como aparato electronico?
    Antes telefono, hoy celular… Antes televisor, manhana…?