¿Reemplazará Facebook a Google?

Nadie puede objetar que Facebook viene cambiando la forma cómo nos relacionamos; cuenta con una legión de 500 millones de usuarios, en 70 idiomas, que le sigue en tamaño a las poblaciones de China e India. Se estima que Facebook ganó este año 2 mil millones dólares, y según Forbes, la fortuna personal de su creador y CEO, Mark Zuckerberg, de 26 años, es de 6.9 mil millones de dólares.

Hace unos días, la entrevistadora Lesley Stahl, de la cadena de televisión CBS, entrevistó a Mark Zuckerberg para hablar sobre el lanzamiento de sus nuevos productos, que vienen liderando el desarrollo de la Internet, así como de otros temas.

Mark reconoce que a los 19 años, cuando era estudiante de Harvard, no iba a visualizar todo lo que ha alcanzado hasta ahora; sin embargo, si intuía que alguien crearía un sitio web en donde las personas, familiares y amigos pudieran interactuar.

En el recorrido por las oficinas de Facebook en Palo Alto, es curioso ver por todas partes la palabra Hack, Mark explica que este término no tiene una connotación negativa, sino más bien es un halago para los ingenieros de Facebook que los llamen hackers. Explica que hack significa construir cosas muy rápidamente, por ejemplo, desarrollar productos de software en una noche, tal como él hacía. En Facebook, laboran 500 ingenieros en un ambiente de muy alta competencia, con relojes digitales a su lado para marcar los tiempos en que ejecutan las tareas más prioritarias, y hasta en los momentos libres siguen alentando la competencia, jugando ajedrez-rápido.

Durante la entrevista, se presentó el nuevo formato de perfil de usuario de Facebook, que ha sido actualizado con el propósito de manejar mucho mejor las preferencias, gustos, intereses y el creciente volumen de datos de los usuarios. A diario, se suben cien millones de fotos. Sin embargo, cada vez que Facebook introduce nuevos productos surgen las preguntas sobre cómo proteger nuestra información personal y si Facebook está haciendo dinero con ésto.

Con relación a este asunto, Kara Swisher, editora de “All Things Digital”, un web site de tecnología, que puso nervioso a Mark en una entrevista pasada respecto a este tema, considera que el éxito de Facebook se basa en la invasión de la privacidad y cree que está mintiendo acerca de las políticas de privacidad.

Entrevista de Kara Swisher.JPG

Mark enfatizó a la entrevistadora de CBS, Lesley Stahl, que él nunca ha vendido información a anunciantes, y que le cierra la puerta a las aplicaciones que corren fuera de Facebook y que no respetan la privacidad; ella le recordó que este asunto si era un problema para su compañía, miembros del Congreso, la FTC (Federal Trade Commission), así como otros grupos están mirando este asunto muy de cerca; Mark argumentó que la privacidad, el compartir información y el hecho que cada uno controle lo que pone son los fundamentos de la Internet.

Con respecto al lanzamiento de nuevos productos, Chris Cox, 28 años, jefe de desarrollo de productos, explicó que 200 millones de personas accesan Facebook desde sus dispositivos móviles, y es obvio que esto es gran parte del futuro. Ellos no planean construir un teléfono móvil como Apple, pero si desarrollar software para éstos. Su último producto Messages, incluye email, mensajes de texto para teléfonos móviles y mensajería instantánea, es llamado: The Ultimate Switchboard. No está muy seguro que el email quede obsoleto, pero la gente viene enviando más mensajes que emails, admite que esto no es contra gmail o el email de Google.

Con respecto a la lucha entre Google y Facebook, Kara Swisher confirma que es por el buscador. La diferencia es que en el buscador de Facebook se encuentran consejos de los usuarios sobre el empleo de productos, en lugar de tener información general como se consigue en Google.

Facebook está tratando de relacionar todo lo de internet como una función social, Mark dice que cuando se emplean cosas con los amigos y familiares se está más comprometido. Además, vienen atrayendo mucho talento a su compañía, 200 empleados han venido de Google, incluyendo a la creadora de Google Maps.

A la pregunta si su objetivo es conquistar toda la Internet, contesta que la gente que usa fotos, música, TV o cualquier cosa, ya sea por ellos mismos o con los amigos, le gustaría compartirlo, Mark puntualiza que Facebook viene ayudando a construir estos productos.

Mi opinión es que es prematuro decir si Facebook reemplazará a Google; sin embargo, Facebook vienen adhiriendo cada vez más usuarios y la gente pasa más tiempo en Facebook que en Google. Con respecto al buscador, muchas veces he necesitado de opiniones y recomendaciones sobre cursos, talleres, diplomados, maestrías, etc, y he encontrado muy poco en Google; pienso que si la gente en Facebook daría con sinceridad sus opiniones, sugerencias o recomendaciones sobre productos y servicios, y si a esto suma una permanente actualización de nuevas funcionalidades, no sólo el buscador sino todo el conjunto de esta inmensa red social seguirá conquistando internet.