¿Qué es HSDPA?

[Visto: 92018 veces]

Autor: César Bravo (*)

High-Speed Downlink Packet Access (HSDPA) es una tecnología móvil conocida como 3.5G que viene a ser una mejora de la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) de tercera generación (3G).

Nokia N95

Esencialmente esta tecnología provee velocidades altas en el canal de bajada (downlink), en teoría hasta 14.4 Mbps (y 20 Mbps con antenas MIMO – multiple input multiple output), superando altamente a los 384 kbps de UMTS, y aumentando así su eficiencia espectral, lo que permite brindar mejores tiempos de respuesta en aplicaciones en tiempo real como videoconferencia y juegos.

HSDPA realiza mejoras sobre los 5MHz de ancho de banda del canal de bajada de W-CDMA (wideband CDMA) usando una técnica diferente de modulación y codificación: modulación de amplitud en cuadratura 16QAM y codificación variable de errores.HSDPA implementa un nuevo canal dentro de W-CDMA llamado HS-DSCH (High Speed Downlink Shared Channel), este canal es compartido entre todos los usuarios brindando altas velocidades de bajada, mejorando así también el uso del espectro. HSDPA también implementa el Fast Packet Sheduling y también el HARQ (Hybrid Automatic Repeat-Request).

Eficiencia espectral

La Codificación y Modulación Adaptativa, es aplicado de la siguiente manera, el software en el Nodo B (estación base) analiza la calidad de la señal del usuario y usa esta información y la capacidad de la celda para determinar el esquema de modulación para cada dispositivo. Así que para una buena calidad de señal y una ligera carga en la celda, el Nodo B asigna la modulación 16QAM permitiendo usualmente velocidades de hasta 3.6Mbps, esta velocidad es la usualmente implementada hasta ahora en las redes celulares.

Operadores UMTS

El Fast Packet Sheduling se realiza dentro del Nodo B, el móvil periódicamente transmite e indica la calidad de señal del dowlink, unas 500 veces por segundo, analizando esta información la estación base decide a que usuarios enviarle la data en los siguientes 2ms y que cantidad de data debería ser entregada a cada usuario.

El HARQ (Hybrid Automatic Repeat-Request) permite corregir los errores en la trasmisión de paquetes entre la estación base y el dispositivo móvil. La información del usuario es transmitida varias veces usando diferente codificación; cuando un paquete corrupto es recibido, el dispositivo lo almacena y luego lo combina con las retransmisiones para así recuperar el paquete libre de errores.

La velocidad provista por el proveedor también depende de la capacidad de velocidad al que está diseñado el dispositivo mobil. En el cuadro siguiente podemos apreciar las 12 diferentes clases que existen.

Clases de terminales HSDPA

Así el aumento de las velocidades de transmisión da la oportunidad a los operadores de lanzar nuevas aplicaciones de valor añadido, beneficiando así también al usuario con costos bajos por bit transmitido.

Costos

Los usuarios podrían disfrutar de altas velocidades de acceso a Internet y de rápida descarga de e-mails con archivos adjuntos, así como el acceso inalámbrico a servicios de audio y de video. Los servicios al consumidor podrían incluir la rápida descarga de imágenes de alta resolución, música de calidad, video a pantalla completa y juegos multi-player.

(*) Sobre el autor:
Cesar Bravo Lucano – Alumno de décimo ciclo de Ingeniería de las Telecomunicaciones, interesado en buscar aplicaciones nuevas de software libre con lo respecta a telefonía IP.
email: a19994188@pucp.edu.pe

Puntuación: 4.44 / Votos: 119

35 pensamientos en “¿Qué es HSDPA?

  1. Carlos

    muy interesante este articulo

    y sobre todo que ya el operador que di inicio al 3G en el mundo ya prueba la 3.9G previa al 4G

    aqui algo referente al tema

    NTTDocomo acaba de lanzar los resultados de experimentos que muestran lo que en un futuro no muy lejano será la 3.9G (más conocida como LTE).
    Los resultados son bastante impresionantes: demostraron que 3.9G puede lograr velocidades de 300Mbps de bajada y 75Mbps de subida sin cambiar de espectro -que seria pasarse a la 4G-. Ademas se demuestra la baja latencia y la enorme eficiencia del espectro.

    Los ingenieros del NTTDoCoMo definen a la 3.9G como la evolución que va mucho más allá de la 3,75G que hasta el dia de hoy usa W-CDMA. Aseguran tambien que estan en tierra derecha junto con la 3GPP (Generation Partnership Project) para estandarizar la 3.9G

    No deja de ser impresionante el fruto del trabajo que ha logrado DoCoMo el cual se encuentra bastante maduro y lo mejor de todo es que se presentará en la CTIA Wireless 2008 en Las vegas -para todos los curiosos e incredulos-.

    http://www.nttdocomo.com/pr

    Responder
  2. jose carlos

    Estoy por comprarme un HTC HD o Diamond, pero veo que en HSDPA solo vienen en 900/2100Mhz, se usa aca en Peru HSDPA/3.5G? He podido conseguir un DIamond con 850MHZ para HSDPA, vale la pena comprar uno de esos o los que se ofrecen en Mercadlibre que son cuatro o tres bandas GSM/GPRS/EDGE pero no tienen banda soportada para HSDPA.
    Gracias por la respuesta

    Responder
  3. Felipe Seguel

    Hola. Me gustaría saber como fijar la señal de un modem 3g para la transmisión de datos sólo en HSDPA, y no lo haga en UMTS (u otra señal) y evitar que se ponga lenta la conección o se generen tiempos muertos. Gracias.

    Responder
  4. Jose

    buenas, vivo en Guatemala y he adquirido un modem huawei E226 las primeras 50 horas del mes pagado son a una velocidad considerable en HSDPA pero al acabarse esas horas baja demasiado la velocidad hasta la descarga es a lo maximo 7 KB/ps es demasiado lento, entonces me guataria saber si existe alguna configuracion o programa para mantenerlo siempre en HSPDA para que la velocidad no diminuya demasiado. GRACIAS ESPERO UN RESPUESTA ¡¡URGENTE!!!

    Responder
  5. Carlos

    @jose carlos
    solo el HTC DIAMOND tiene una version 3G para America y tiene las bandas 850/1900 si logras conseguir este modelo con estas bandas en 3G facil lo puedes usar aqui en Peru con Claro o Movistar, ahos si vale la pena comprarlo tienes que ver si realmente necesita del equipo ya que estos modelos vienen con sistema operativo Wimdows mobile 6.1, recuerda que el hacer uso del 3G podria tener un costo adicional a tu plan postpago si lo tubieras, y en caso del prepago si optas por esa opcion.

    @DOMINGO PINTO
    el costo adicional va en funcion al tipo de servicio este usando como el BAM banda ancha movil o bien VCLL videollamadas.
    ahora esto no puede pasar como dices que no fuieste conciente de que no pediste y te cobraron, ya que si eres postpago tienes tu que autorizar en un SAC que te activen el servicio 3G y el uso es acquiriendo un plan de datos o internet banda ancha.
    en el caso de prepago estos servicios viene por defecto en los equipos 3G pero tambien para que te cobren debes estar en conociemiento deque estas usando el servicio de videollamada o banda ancha.

    una cosa que puedes hacer es que tu mismo puedes optar por elejir la banda que usaras en tu celular ya que estos tiene la opcion entre usar GSM/GPRS GSM/3G o bien solo 3G, Si no deceas hacer uso del servicio puedes poner la 1era opcion asi nunca sete cobrara por servicios 3g y tampoco podras usarlo amenos que cambies la opcion que te digo.

    @Felipe Seguel
    los modems por lo general tiene unos les que te avizan si estas en cobertura GSM O 3G y segun el manual que se adjunta te da la opcion de usar, por lo general vienes preconfigurado para usar 3G HSDPA
    @Jose
    Amigo la velocidad varia segun el plan de datos que as adquirido, en la cual se especifica las tazas de velocidad y el limite segun el plan, seria bueno que llamaras a tu operador y te explique la tasa de degradacion segun tu plan.

    @raphael
    claro podria ser pero habria que ver que plan de datos tiene y si tiene una regimen de degradacion segun el plan
    saludos

    Responder
  6. Renzo

    Hola a todos:
    Alguien me podrá ayudar con lo siguiente? Estoy en Lima, Peru y quiero comprar una Blackberry en Claro y estoy entre una Curve 8900 y una Bold 9000. La unica razon x la que compraria la Bold 9000 es porque ofrece 3G. Pregunta: Alguno sabe si hay que hacer algun pago adicional x la velocidad 3G o al tener un equipo que la soporte y conectarse a su red basta.
    Mil gracias x su comentarios.
    Saludos,
    R

    Responder
  7. Alex Zurita

    Gracias por tu articulo, me fue de mucha ayuda. Por fin se que es HSDPA.
    Mi duda es si debo comprar el sony ericsson c510 (3G HSDPA; HSUPA) o el nokia e63 (3G 384 kbps), son telefonos para diferentes aplicaciones, pero lo que me interesa es ver mi correo y una buena cobertura. Cual es tu sugerencia?
    Desde ya te lo agradesco. Mil disculpas por las faltas de ortografia.

    Responder
  8. Carlos

    El SE C510 es un 3G de gama media, pero el E63 es un smartphone que cuenta con sistema operativo symbian y bien podrias tener varias apalicaciones para usar cuentas de correo etc etc y si tu trabajo o uso que daras es recomendable el E63 aparte tambien cuenta con WIFI.
    aqui un cuadro comparativo
    http://translate.google.com

    Responder
  9. Edson

    buenas, alguien podria decirme donde encuentro algo referente a diseño planificación de redes 2g, 3g…

    es decir, como es que se hace para calcular el numero de estaciones base, el radio que cubren, etc. según a cada ciudad?

    gracias por sus respuestas.

    Responder
  10. alejandrocfn

    hola yo quiero comprarme un xperia x2 en estados unidos y yo soy de peru quisiera saber cual es la diferencia entre uno que me venden allá que es de banda HSDPA 900 / 1900 / 2100 y otro celular que me venden la cual la banda es WCDMA (UMTS) / GSM 850/900/1800/1900 , yo vivo en peru y quiero saber cual me conviene comprar y porque.. gracias

    Responder
  11. Luis Enrique

    Carlo,
    Me parece super interesante tu articulo y me da orgullo saber que lo hizo un peruano.
    Tengo una consulta que hacerte, tengo un N95 8GB al cual le he introducido como prueba un chip de datos 3.5G de Nextel (esos del Guru)y me funciona perfecto como datos.
    Tengo entendido que NExtel usa la banda de 1900 y que es la HSDPA, mi consulta es la siguiente, se que hay mucho celulare que trabajanm en la banda 1900 pero puede usarse cualquier 3G o solo puedo usar uno que tenga capacidad HSDPA?
    Gracias y saludos
    Lucho

    Responder
  12. Carlos

    @Angel

    Claro: usa la banda 1900 para GSM y la 850 para 3G/HSDPA

    Movistar. usa la banda 1900 para GSM y la 850 para 3G/HSDPA

    Nextel: usa la banda 800/850 para IDEN y la 1900 para 3G/HSDPA

    Nota.- movistar estubo usando en un inicio la banda 850 tambien para GSM
    Nota.- nextel me falta solo confirmar la banda 850 para iden o es solo la 800

    por aqui el profesor edgar tiene un cuadro de redes por operador

    @Luis enrique
    claro el chip 3G de nextel debe funkar normal en cualkier fono con la banda 1900 generalmente los equipos 3g para america traen estas 2 bandas 850/1900

    3G es UMTS y 3.5G es HSDPA es como el GPRS y EDGE la diferencia es la velocidad, y dependera del operador donde tiene cobertura con la maxima velocidad.
    los equipos los puedes poner en seleccion solo GSM / 3G o en ambas
    en el caso de GSM te saldra G de GPRS o E de EDGE y cuando estan en 3G el ekipo puede señalar en su pantalla el tipo de red que esta recibiendo si es solo 3G o 3.5G (el 3.5G Tambien se reconoce como H de HSDPA)

    pd.- sobre el articulo el autor es Cesar Bravo Lucano

    Saludos

    Responder
  13. Patricia

    Excelente explicación Carlos, ahora sí entendí la diferencia de GSM y 3G/HSDPA, quería comprar un cel del extranjero y no sabía cómo elegirlo para que tenga 3G. Muchas gracias por la info, felicitaciones…XD

    Responder
  14. antonio

    buenas tardes necesito montar un proyecto en mi comunidad con respecto a una red de telefonia, vivo en un lugar rural donde estos servicios no existen el cable de cantv esta muy retirado al sector por tanto me gustaria que me orientaran cual seria una de las posibles soluciones; hace unos meses estan colocando fibra optica servira como el medio de transmision? sera factible por su costo en el servicio de telefonia local? porfa consideren este mensaje.

    Responder
  15. Humberto Flores

    Hola, muy buen articulo. Una consulta agradezco la respuesta que me den. Quiero llevarme a Peru un Blackberry 9300 que aqui en España si funciona el 3G (de la compañia Orange) pero no se si en Peru tambien funcione el 3G. Viendo las especificaciones del equipo en la web dice lo sgte: Network HSDPA 850 / 1900 / 2100 HSDPA 900 / 1700 / 2100. ¿Funcionara en Peru el 3G??? ¿Con que red trabaja el 3G en Peru???. Gracias por todo.

    Responder
  16. JOSE LUIS YAURI ESPINOZA

    Hola
    Una consulta quiero comprarme vía amazon un Samsung S5570 Galaxy Mini y veo que en sus caracteristicas técnicas dice: Quadband Unlocked for any GSM provider EDGE/GPRS 850/900/1800/1900 Mhz; HSDPA 7.2Mbps, 900/2100 Mhz
    Mi pregunta: este telefono puede funcionar en Lima en la banda de Movistar?
    Gracias por la duda.

    Responder
  17. armel

    disculpen la ignorancia, el funcionamiento del gps de un equipo celular depende o esta en funcion de 3G/HSDPA o del gsm? un equpo por decir XXXa (americano) el otro XXXi (internaciona)…. :S

    Responder
  18. Henry

    Tengo un LGP350(Optimus) y quisiera saber como activar la red de HSDPA porque resulta que cargue credito y en menos de un dia se me consumio todo..Y se me desactivo la red movil HSDPA..Luego pedi el prestamo amigo desde PERSONAL y se volvio a activar red movil HSDPA..ultimamente la red movil HSDPA a estado conectado pero yo no tenia credito..Quisiera que algiem me ayude..

    Responder
  19. Nicolas

    hola y gracias por tu atención y el articulo.

    Por favor, quisiera que me ayudes.

    Muy pronto comprare por Ebay un celular Sony Ericsson WT19, el problema se produjo cuando el vendedor me dijo que hay dos modelos:
    1.- Sony Ericsson WT 19i – UMTS HSPA 900 (Band VIII), 2100 (Band I)GSM GPRS/EDGE 850, 900, 1800, 1900.

    2.- Sony Ericsson WT 19a – UMTS HSPA 850 (Band V), 1900 (Band II), 2100 (Band I)
    GSM GPRS/EDGE 850, 900, 1800, 1900.

    ¿cual de los modelos funcionaria en el Perú?^, Gracias.

    Responder
  20. Yolvi Blaze

    Hola soy de peru como muchos de Uds. y tambien pienso comprarme un celular de los yunaites, es el sony xperia ion y estas son sus especificaciones de red:

    GSM EDGE 850, 900, 1800, 1900
    UMTS HSPA+ 850, 1900, 2100
    LTE Band IV and Band XVII

    quisiera saber si es compatible con la red de claro en peru, por lo que lei y entendi HSPA es 3.5G y LTE practicamente 4G me recomiendan comprar este celular. Saludos.

    Responder
  21. beto silva

    buenas acabo de comprar un sony ericson xperia neo mt15i y no funciona el 3g. por que. o que tendria que hacer para que funcione ak en peru con banda 3g. espero su respuesta..gracias

    Responder
  22. Andrea

    Pues a mi más que ayudarme me ha abierto un nuevo marco de dudas y consultas a resolver, la verdad es que desconocida completamente lo que hacia el HSDPA y que función tenia

    Ahora tocará leerse de nuevo no solo las características técnicas de mi actual terminal sino comenzar a pensar si deberá tener el HSDPA el siguiente.

    Muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *