¿Qué hago de tesis? – Parte 2

[Visto: 50301 veces]

En el artículo – ¿Qué hago de tesis? – comenté que era recomendable proponer un tema de tesis sobre algún producto, solución o tecnología con el que estuviéramos muy familiarizados, sin embargo, he recibido varios emails de alumnos que al parecer no les quedó muy claro cómo plantearse un tema cuando aún no han tenido una previa experiencia laboral.

El propósito de este post es ampliar esas ideas donde sugerí que la búsqueda podría iniciarse en revistas especializadas vía Internet. Los temas que revisaremos están relacionados sólo a redes de conmutación fija y móvil, pero podrían ampliarse muy bien a otras tecnologías como transmisión, redes de datos, etc.

¿Que hago de tesis?

Vayamos a una búsqueda en portales de fabricantes de telecomunicaciones, por ejemplo, Cisco -siempre provee amplia información-, luego de hacer una búsqueda con Google usando como llave “wireless Cisco”, encontré su solución llamada “Unified Communications over Wireless LAN”. Esta red va más allá de voz sobre una red wireless unificada y además ofrece acceso seguro a información crítica y herramientas para los trabajadores móviles de un ministerio, una universidad, una gran empresa, etc. Revisando se ve un tema prometedor, y además hay muchos temas por revisar sólo en esta área.

En clase ya hemos revisado la evolución de los sistemas móviles a cuarta generación 4G, una de estas arquitecturas es la llamada LTE (Long Term Evolution). Verizon planea lanzar LTE en la banda de 700 MHz en el 2,010 como se lee en este artículo >> hacer click. También se informa que durante el último evento de CTIA Wireless, NTT DoCoMo de Japón anunció que su red piloto LTE alcanzó velocidades de downlink de 250 Mbps.

Entonces se puede plantear como tesis el estudio de la arquitectura LTE, y otra tesis puede cubrir la interfase aérea que combina modernas técnicas de modulación, ¿dónde encontré estos datos recientes sobre despliegues de LTE? En una revista especializada “NetworkWorld” y además da cobertura a otras tecnologías. En clase, hago hincapié en la lectura de artículos tanto en español como en inglés, acá tienen un claro ejemplo de cómo usar esta información del mercado de telecomunicaciones para plantear temas de tesis.

Es vox populi que Nextel Perú lanzaría una red 3G-1X y 1X-EVDO en los próximos meses, así que pueden investigar sobre las revisiones A y B, las interfases de aire EVDO, los diseños de las estaciones base, la señalización IS-41C, los win-triggers usados para plataformas de prepago, el Q-Chat de Qualcomm para PTT –push to talk-, etc. ¿Y alguno ya revisó UMB – 4G de CDMA – en el link del CDG? Acá tienen otra opción.

En redes NGN (Next Generation Networks), ya se viene hablando de redes TISPAN, revisen sus especificaciones y planteen una tesis sobre su arquitectura, servicios y aplicaciones. En lo que respecta a IMS, se puede plantear diversos escenarios básicos con sus trazas de señalización SIP y el interworking con ISUP y ISDN, sólo investigando el protocolo SIP y SDP hay mucho por revisar y proponer, además de SIGTRAN, y esto puede complementarse con productos de fabricantes como Huawei y Ericsson que tiene presencia en el mercado local como media gateways y call servers.

En VoIP, los que conocen Asterisk, luego de familiarizarse con Linux, Apache y MySQL pueden plantear y desarrollar soluciones en Java o PHP para Call Centers y aplicaciones personalizadas, busquen sobre soluciones de VoIP empresariales que se vengan usando en otros países, y los que les encanta el software, acá tienen un abanico de temas, y adicionalmente, les puede abrir la posibilidad de tener su propio negocio. Alguno va decir, ya está hecho, es posible que hayan sido desarrollados en USA, India o China, pero no en nuestro país, así que usando software libre pueden ofrecer soluciones creativas y más baratas y plantearlos como temas de tesis. Y sobre el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, Nokia, Apple y otros más están interesados en promoverlo, hay cursos de Java en el mercado local para el desarrollo de aplicaciones para plataformas y terminales móviles.

Como ven hay muchos temas interesantes para plantear como tesis, hay que leer e investigar sobre la diversa terminología técnica, sean curiosos, no se queden con el dato que les da el profesor, el amigo o el “tiburón” de la clase, es por eso que los cursos de redes en general tienen por finalidad dar un amplio panorama sobre las tecnologías que lo soportan, ahora es momento de emplear todo ese bagaje de conocimientos para plantear soluciones y aplicaciones, y usando la información de los diversos productos que desarrollan los fabricantes como Nokia-Siemens, Alcatel-Lucent, Huawei, Ericsson, Cisco, Juniper, etc., se puede aterrizar estos temas.

La web no sólo es para chatear o ver youtube, si no están enterados de lo que sucede en el mercado mediante la frecuente lectura y si sólo tienen el campus como referencia, con eso no se puede ir muy lejos. Adicionalmente, hay varios portales que permiten bajar libros PDF para ampliar las investigaciones, por ejemplo >> 4shared, si alguno conoce otro más, compartan que el beneficio es para todos, busquen por ejemplo, UMTS y encontrarán excelentes libros. ¿Y ya consultaron la biblioteca? tiene buenos libros de la editorial Wiley y de Cisco, y si les interesa alguno en particular y no está disponible, lo pueden importar de Amazon en unos cuantos días o semanas.

Como ven, a la vez que estudian un tema para su tesis planteando soluciones con productos de determinado fabricante, esto puede ser útil para conseguir trabajo en un futuro. Entonces, si aún no tienes experiencia laboral, en lugar que estés preguntando ¿qué hago de tesis?, podrías preguntarte ¿qué más necesito conocer para conseguir prácticas, trabajo o emprender un negocio? La respuesta podría ser el hilo conductor que te lleve al tema de tesis que estabas buscando.

¿Tesis terminada?
Puntuación: 4.71 / Votos: 87

60 pensamientos en “¿Qué hago de tesis? – Parte 2

  1. Paul dremyn Gomez Chong

    Saludos Edgar:

    Soy Paul Dremyn, alumno de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNI, de la especialidad de Telecomunicaciones, te escribo para felicitarte por esta continuación….a mis amigos les gustó tu primer artículo de la tesisi….te cuento que yo tambien tengo mi blog (http://www.dremyn.blogspot.com) y que humildemente tambien trato temas de ingeniería, telecomunicaciones, software e internet….por estos días estoy participando en la CONATEL…en eu casa de estudios…..la verdad todo está chevere …..y pienso escribir algo acerca de esta experiencia….estoy seguro que muchos de mis compañeros se van a animar para aprender mas sobre la carrerra en sí…..nuevamente felicitaciones….adelante con tus proyectos….y nos vemos luego….chauuu
    Paul dremyn Gomez Chong
    Secretario ComSoc UNI
    Universidad Nacional de Ingeniería

    Responder
  2. Edgar Velarde

    Estimado Paul,

    Gracias por tus comentarios, me encantó este post, lo había pensado hacer en algún momento.

    http://dremyn.blogspot.com/

    Cierto para conseguir la certificación CCNA, si no hay los recursos suficientes se puede hacer el esfuerzo de hacerlo por cuenta propia.

    Saludos.

    Responder
  3. Renato Vasquez

    Buen post Edgar, gracias por ayudar a los estudiantes no solo de la PUCP si no tambien de otras casas de estudio.
    De mi experiencia personal puedo comentar que escoger el tema de tesis no es facil, lo reconozco, pero muchas veces el tema cae en nuestras manos o esta delante nuestro y no lo palpamos ni lo vemos, es aqui donde esta el problema: si levantamos la vista y vemos que "hace falta" entonces de ahi puede venir el tema de tesis. Imaginen "customizar" (sorry por el spanglish) una aplicacion ya existente para el mercado peruano, por ejemplo: no seria genial tener un Call Center donde TODO este en español?
    Como bien dices "frecuente lectura" es INDISPENSABLE, yo dedico 2 horas de cada dia para leer todo lo referente a tecnologia en Telecomunicaciones y desarrollo de Software, de multiples fuentes, y si pudiera leeria mas, imaginen ahora lo que deberian estar leyendo y estudiando para desarrollar una TESIS DECENTE… camaron que se duerme… bueno, ya saben el final del dicho.
    Otro consejo (aunque sea de un conejo… gordo en mi caso… jaja) es que lean en INGLES, si creen que con leer solo noticias en español es suficiente entonces no llegaran lejos y menos haran una TESIS DECENTE.

    Responder
  4. Roy Rocca

    Hola soy Roy Carlos Rocca Quispe estudio en la UCH (Universidad de Ciencias y Humanidades), alumno de la carrera de ing.electrónica con mención en telecomunicaciones.
    La verdad es que me alegra haber encontrado este blog…Aunque el leerlo me costo mi trabajo de estadística jejeje…Sin embargo no me lamento por ello (bueno solo un poco ^_^!!!), yo que me considero un navegador desorientado hoy creo haber encontrado el rumbo.
    Hare saber a mis compañeros acerca de este blog, ya que siento que es de vital importancia estar informados desde ya (vamos en II ciclo) acerca del desarrollo de las telecomunicaciones.
    Solo me queda agradecerle y felicitarle por compartir sus conocimientos a los futuros ingenieros de nuestro querido Perú ;)…

    Responder
  5. Anthony Chavez A.

    Gracias por las sugerencias , ahora tengo mas en claro como puedo hacer para buscar un tema de Tesis y cuan interesante y beneficioso puede ser al relacionarlo con algo en que quisieramos trabajar mas adelante ,
    Felicitaciones por su Blog

    Responder
  6. ABRAHAN MARIÑAS SOTO

    Bueno recien acabo de leer el presente articulo y al parecer nos ofreces un sin numero de temas para tesis por lo que desde esta vitrina aprovecho para saludarlo coordialmente yo soy alumno del IX Ciclo de la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad Tecnologica del Peru y pues bien les alcanzo un dato ingresen a http://www.intercambiosvirt… y encontraran un sinnumero de libros relacionados a la carrera de Telecomunicaciones y Telematica o en todo caso no duden en enviar un correo para busqueda de algun libro en especial todo relacionado al fascinante mundo de las comunicaciones

    Muchos saludos y Felicitaciones por el Articulo

    Coordialmente ABRAHAN MARIÑAS SOTO
    COMSOC-UTP

    Responder
  7. john

    gracias,les comento que me gusto su blog, pero no se si pueden ayudar a encontrar antecedente de la copa america 2004 se empleo 802.11b y yo necesito mejorar con la tecnologia mimo….

    nueveamente gracias
    John Paredes
    Bach. en Ing. Electrónica.

    Responder
  8. ABRAHAN MARIÑAS SOTO

    SI TENGO MUCHA INFORMACION PERO ESPECIFICAMENTE NO QUE QUIERES QUE TE AYUDEMOS EN CUANTO A IMPLEMENTACION QUE DE PRONTO TE DIGO QUE HUBO UN SISTEMA DE FIBRA OPTICO DE RESPALDO Y ENLACES HACIA LA SALIDA DIGITAL ES TODO UN CAMPO ME GUSTARIA SABER QUE ASPECTO ESTA INVESTIGANDO
    SALUDO

    Responder
  9. Eugenio Alberti

    Hola Edgar,tu anegdota y tus consejos me han inspirado, acabo de egresar de la UNI en Ing. Electrònica, estuve practicando en Backus y ahora me encuentro en una mina a 4000 msnm, bueno te pregunto algo, que tan factible es realizar el mantenimiento orientado a confiabilidad de una central de conmutaciòn telefònica, espero puedas contestarme kalbertic@uni.pe

    Responder
  10. ROBERTO

    HOLA AMIGOS!
    LES CUENTO QUE ESTOY EMPEZANDO CON MI TESIS SOBRE "CONFIGURACION Y ARQUITECTURA DE LTE (LONG TERM EVOLUTION)" Y NECESITO LA MAYOR CANTIDAD DE INFORMACION SOBRE ESTO YA QUE MUCHO ESTA EN INGLES…
    DESDE YA LES AGRADEZCO CUALQUIER TIPO DE AYUDA
    LES DEJO MI CORREO..
    BOSSTERER@HOTMAIL.COM

    Responder
  11. azumy

    holas soy estudiante de ingenieria informatica mencion redes y telecomunicaciones de la uns xx me gustaria que me ayuden o me sugieran un tema de tesis relacionado con la mencion gracias y aqui les dejo mi correo
    reyna.gh@hotmail.com cualquier sugerencia sera de gran ayuda.

    Responder
  12. Luis Castro Navarro

    Hola Edgar gracias por tus aportes.
    Los temas de LTE son muy interesantes pero diversos yo me estoy centrando en el prtocolo H-ARQ para mi estudio de tesis en sus tres tipos y bueno ver cual de ellos es mejor adaptable a lte por tanto me gustaria que si tienes informacion me hagas llegar a luiscastro09@gmail.com

    Responder
  13. Jimmy Lopez

    Hola que tal? me gusto mucho este blog y gracias Edgar por tu ayuda y motivacion. Abusando de tu confianza me gustaria pedirte un poco de ayuda, soy estudiante de Ingenieria de Telecomunicaciones de la UCSP de Arequipa y estoy viendo mi tema de tesis y me inclino mas por lo que es comunicaciones opticas. Si pudieras enviarme algunos temas sobre esta rama e informacion te lo agradeceria mucho. Gracias y saludos,
    Jimmy Lopez
    jlb287@gmail.com

    Responder
  14. bob

    porf edgar soy de panama he leido su blog y esta interesante voya hacer tesis y me he cansado dde buscar ojala aki encuentre mi tesis si puede exponer mas temas se lo agradeceria
    saludos

    Responder
  15. Cristy

    Hola soy Cristy soy de Ecuador, tengo que hacer mi tesis y sinceramente no se por donde comenzar y lo peor de todo es que el tiempo se me termina, la fecha tope para presentar mi tesis es agosto.
    me podrian ayudar estoy desesperada.

    Responder
  16. Edgar

    Bob, Chistie,

    Un tema muy interesante sería hacer un estudio comparativo de migrar desde GSM o UMTS/HSDPA hacia HSPA+ o LTE, qué factores deciden tal o cuál migración, qué le conviene a un operador determinado. Dentro de LTE, se debería considerar cubrir el acceso al PSTN con IMS.

    Éxitos.

    Responder
  17. Liz

    Encontré el tema de mi tesina leyendo su blog…Análisis del impacto al implementar una Red de Telefonía Celular Ecológica con Estaciones base alimentadas por un sistema inteligente de energía hibrida solar y eólica …gracias!

    Responder
  18. Carlos

    Hola señor Edgar, le escribo para solicitarle una orientación para buscar mi tema de tesis, en mi caso es de maestria en telecomunicaciones, asi que no solo puede ser una exploración de una tegnologia, deberia haber algo de desarrollo propio; me gustan las comunicaciones moviles y las redes opticas. Gracias de antemano!

    Responder
  19. AlbeRth

    Ola.. mi nombre es Alberth soy un joven estudiante de la carrera de Ing Electrónica en la UNAC (Universidad nacional del Callao) me acabo de integrar a la IEEE – ComSoc y la verdad me gusto tu Blog.. estaba buscando un tema para empezar a realizar una investigacion sobre este.. y me doy cuenta que estos proyectos estan a mi alrededor.. solo es necesario buscar en el lugar indicado.. gracias a los temas q diste ahora tengo una idea sobre q realizar.. ahora voy a datear a mis compañeros de la universidad y mienbros de la ComSoc sobre tu blog.. para q lo visiten.. haber si sigues asi.. y sigues dando un pequeño pero valioso apoyo a la nueva generacion de Ing electrónicos y de Telecomunicaiones.. te felicito por eso…

    Responder
  20. derek marin

    Hola soy de Venezuela me gustaría que alguien me ayudara estoy en los últimos meses de mi carrera ing. En las telecomunicaciones y todavía no encuentro un tema para mi tesis, no es porque no lo tenga si no los que tengo ya han sido utilizados o se encuentran con otros nombres pero me gustaría tener un tema factible en donde se encuentre en las nuevas tecnologías y que sea muy factible para el desarrollo de una empresa, institución entre otros me gustaría que me ayudaran en un tema para poder profundizar o uno buenos libros para tener información ..

    Responder
  21. fernando

    hola, soy de argentina y soy estudiante de ing en telecomunicaciones. estoy por realizar la tesis y me gustaria que me ayude en la eleccion de algun tema. me gusta la telefonia movil, aparte de LTE que otra cosa puede ser? muy buen blog, lo felicito. espero su rta.
    muchas gracias desde ya.

    Responder
  22. Edgar

    Fernando,

    Una opción puede ser una tesis sobre HSPA+, en varios países se viene desarrollando en lugar de LTE. Otra alternativa es trabajar sobre las redes IP/MPLS para interconectar Nodos B con RNCs para dar calidad de servicio.

    Éxitos.

    Responder
  23. Roger De La Cruz Quispe

    siceramente mis Feliciatciones por este blog, en realidad esta muy interesante para poder intercambiar informacion sobre temas de telecomunicacionesy electronica, bueno yo tambien estoy en eso de la tesis en ingenieria electronica , que le parece este tema " diseño de una plataforma de redes inalambricas o BANDA ANCHA en la Provincia de Huanvavelica" bueno esta partiendo de un problema, cuando realizamos enlaceces de internet de una ciiudad hacia un distrito existe mucha inestabilidad o caida en la transmision, lo que yo quiero investigar es talvez las tecnicas de modualacion adaptivas para la zona. no si podria enviarme informacion soble el tema, gacias amigos de la comunidad,
    Roger De La Cruz
    Bach. Ing. Electronica
    Universidad Nacional de Huancavelica

    Responder
  24. lhlorenz

    hola, muy interesante blog, se que esta más enfocado a la ingeniería sin embargo el tema de la comunicacion movil estaría muy acorde para mi carrera, estudio ciencias de la comunicación, podrían ayudarme a enfocar mejor mi tema de tesis?

    Responder
  25. Guille Y.

    Hola que tal, soy bachiller de ing. Electronica y bueno estoy pensando hacer mi tesis sobre telecomunicaciones, quisiera por favor que me ayudaras a escoger un buen tema para mi tesis sobre telecomunicaciones, me puedes ayudar por favor. Gracias por la ayuda de antemano

    Responder
  26. FernandoTipán

    Muy buen blog Edgar, soy de Ecuador estoy desarrolando mi tesis en Comunicaciones Unificadas con tecnologìa Cisco, te solicito si tienes informaciòn tècnica sobre este tema me envies a mi correo fertipan83@yahoo.com ya que he buscado y hay informaciòn mas comercial, de ser posible ayudame sobre que temas desarrollar en la tesis, gracias por tu ayuda.

    Responder
  27. Alvaro Corzo

    Hola Edgar, muy buen blog, bueno te escrino yo soy un alumno de la UCSP de arequipa en la carrera de Ing de Telecomunicaciones y estoy planteando mi tema de tesis me gustaria una ayuda en lo que es planificacion de redes GSM y UMTS, y algo de interferencias en ambas tecnologias(GSM y UMTS). Gracias y Saludos.

    Responder
  28. Hector

    Sr. Edgar, Usted tiene conocimientos de implementación de una Red SDH, que en sus extremos posea conexión a routers que soporten redes MPLS, la pruegunta en concreto es si es atractiva como tesis realizar esa topologia, realizando transporte de datos, video, telefonia ip, etc a través de la Red SDH y entregando el servicio por la red MPLS. saludos y gracias.

    Responder
  29. Edgar

    Si Hector,

    Los operadores de Perú lo vienen implementando. En los multiplexores ADM que forman parte de la red SDH se viene instalando un tarjeta ISA que viene con puertos Fast y Giga Ethernet. Busca en la internet por la tarjeta ISA modelo ES1, ES-4 o ES-16 de Alcatel-Lucent, las hojas técnicas te darán un primer alcance. Se ve interesante plantearlo como tema de tesis.

    Espero te sea útil.

    Responder
  30. henry pareja restrepo

    hola Sr Hector
    Soy Tecnologo de las telecomunicaciones del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) COLOMBIA y es muy importante lo que planteas. En estos momentos estamos presentando el proyecto final, simulamos una empresa con 2 torres, donde la torre 1 llevaria los servicios de vos, datos y video atraves de una red convergente, wike fi, AP Y CANOPYS, la parte de voz seria analoga pero la convertiremos a IP. ME GUSTARIA SABER COMO LO PLANTEARIAS?.
    de antemano muchas gracias.
    HENRY PAREJA
    MEDELLIN
    COLOMBIA

    Responder
  31. Edgar

    Héctor,

    Para convertir la voz a IP, dependiendo del tamaño de los puertos, están disponibles los ATA, IAD o Media Gateway, sin embargo, debes tener un elemento central que te permita establecer las llamadas, entonces, tienes estas algunas alternativas. Si vas a manejar hasta 200 puertos, es posible que con un servidor Asterisk, de SW libre, lo puedas implementar. Si estamos hablando de mayor cantidad de puertos tienes que buscar un call server en el mercado para la capacidad que estimes. Acá tienes un artículo con una solución de arquitectura IMS para una red mucho más grande que soporta muchos sitios rurales.

    http://blog.pucp.edu.pe/ite

    Para el cálculo de los anchos de banda, puedes revisar:

    http://blog.pucp.edu.pe/ite

    Espero te sea útil.

    Responder
  32. Sanis Percy

    Hola soy estudiante de la UTP y pues me gustaría una ayuda para poder centrar mejor mi tema de tesis que deseo realizar bueno, estoy interesado en lo que es las últimas tendencias de la tecnología móvil, la cuarta generación para comunicaciones móviles o 4G ( LTE-Advanced, Wimax, etc ) y como digo no eh llegado a centrar bien mi tema de investigación y esperando encontrar una ayuda. Gracias

    Responder
  33. James Puma

    Estimado Hector:
    Egrese de una maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones, trabajo en un ISP y manejamos tecnologia Ubiquiti y Mikrotik, quisiera me ayuden a plantear un tema de tesis relacionado con mi trabajo, se los agradeceria mucho, gracias.

    Responder
  34. Willy Delgado

    Gracias por la información ing. Edgar.
    Soy estudiante de IX ciclo de Ingenieria de Sistemas de la Universidad Señor de Sipán, estoy planteando el tema ¿Cómo diseñar una red para proveer servicios de voz, datos a las Insituciones Educativas Rurales de un distrito segun el proyecto EduWIFI?, por lo cual me gustaria sugerencias de como enfocar mejor el tema e información sobre aplicaciones de WiMAX en zonas rurales.

    mi OBJETIVO.- diseñar una red inalámbrica basada en tecnologia WiMAX que permita la implantacion del proyecto EduWifi.

    Gracias

    Responder
  35. Cristopher

    hola,

    Me gustaria que alguien me ayudara con el tema de mis tesis.
    Quiero hacer algo referentes a redes usando algun tipo de tecnologia innovadora que se pueda implementar en una carrera universitaria.

    Help

    Gracias

    Responder
  36. Jhonny Vizcaino

    q tal muy buen blog, me encanto que todos expusieran sus temas, dudas para la ampliacion de informacion s que se requiere. En este momento todavia me encuentro con el problema que proponer de tesis soy egresado de la ingenieria de sistemas informaticos, pero me inclino por la area de telecomunicaiones y tema que propuse es Estudio e implementacion de la tecnologia hspa+ en el Ecuador, y me comentaron que el tema es bueno pero me dijieron que necesitan un producto final y nose que proponer deseria que me ayudaran con la ampliacion de este tema o que mas puedo realizar referente a este tema….. muchas gracias por su ayuda….. y sueerte…..

    Responder
  37. Edgar Velarde

    Estimado Jhonny,

    La tecnología HSPA+ ya está siendo implementada por algunos operadores para ampliar su capacidad de throuput en sus redes móviles. Te recomiendo revises los cuatro primeros enlaces que aparecen a la esquina inferior derecha de este blog para que tengas información más detallada de lo que se viene haciendo tanto en HSPA+ como LTE en términos de redes y dispositivos móviles.

    Saludos.

    Responder
  38. danmik

    hola profe soy de ambato… y quiero ver un tema nuevo que tenga que ver con 4G , o con un sistema que de comunicacion a zonas alejadas.. que me recomendaria para hacer

    Responder
  39. Johan Diaz

    Saludos Cordiales y mis felicitaciones por foros como este, en donde la colaboración y el conocimiento son compartidos sin recelo alguno.

    Si es tan gentil talvez me pueden sugerir un tema de tesis a realizar respecto a COMUNICACIONES UNIFICADAS (utilizando CISCO) para un proyecto de titulación de cuarto nivel.

    Gracias de antemano
    Johan Diaz – Ecuador

    Responder
  40. Esteban Martinez

    buenas tardes edgar, mis cordiales saludos desde Argentina. Excelente blog! Felicitaciones…. por suerte todavia existen personas dedicadas a su profesión como usted y que entiende la dificultad que atraviesa un alumno que ha finalizado una carrera en poder definir un tema de tesis viable. Con respecto a eso debo realizar una tesis para poder obetener el título de ing en informática con orientacion en telecomunicaciones y me llamo una atención especial el concepto de comunicaciones unificadas, pero me cuesta definir el ámbito sobre el cual desarrollarla, tendría alguna sugerencia? desde ya muchas gracias! le envío un cordial saludo

    Responder
  41. Edgar Velarde

    Esteban, gracias por tus comentarios. Te recomiendo revisar el siguiente post:

    http://blog.pucp.edu.pe/ite

    Como ingeniero informático podrías desarrollar software de aplicaciones, como muestra el video, sobre una central telefónica IP (usando el software libre de Asterisk), si además empleas un ATA ya tienes interconexión con la red pública telefónica; o desarrollar un call center sobre Asterisk. Espero te sea de utilidad.

    Saludos,

    Responder
  42. Juan Avalos

    Edgar,

    En primer lugar felicitarte y agradecerte por este blog el cual es de gran ayuda para todos. Actualmente estoy en la búsqueda de un tema para mi tesina, en mi trabajo estoy viendo tecnologías empleadas para Red de Transporte de un Operador Móvil. Tratamos tecnologías como IPRAN, SDH, IP/MPLS, especificamente del proveedor Alcatel Lucent. Me gustaria que me pudieras orientar o proponer temas en los cuales pueda indagar sobre mejoras o analisis de estas tecnologias mencionadas anteriormente.

    Muchas gracias

    Saludos

    Responder
  43. Mauro Aranda

    Como les va soy estudiante de Redes y Comunicaciones de Quito de la PUCE y estoy en busca de un buen tema de tesis para postgrado, si alguien tiene una buena idea actual por favor hagamela llegar a mi correo mauroaranda2007@hotmail.com acepto sugerencias por favor su ayuda sera de gran utilidad porque todavia no me defino el campo sobre que hacer mi tesis, una idea que tenia es sobre una red de sensores de temperatura remotos, si alguien me puede asesorar mil gracias de igual forma si tienen temas y sobre todo libros gracias de antemano, por cierto es un buen foro que me encontre en la red

    Responder
  44. Liseth Cevallos

    Buenas como les va, soy estudiante de Telecomunicaciones y Redes y tengo que presentar mi tema de tesis; pero no tengo ningun tema actual referente a redes, para desarrollar la tesis, estoy enfocada en los temas sobre seguridad de redes, o NGN si podrian ayudarme con libros acerca de estos temas. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *