Claves para entender el problema entre Estados Unidos y Huawei

[Visto: 1077 veces]

Les ofrezco un resumen del artículo de RPP publicado ayer, y otros comentarios relacionados.

Estamos terminando uno de los años más conflictivos que hemos vivido en tema de telecomunicaciones a nivel internacional. Desde principios del 2018, el gobierno de Estados Unidos ha empezado un bloqueo empresarial contra Huawei, la compañía china que se ha vuelto clave en el sector de las telecomunicaciones a nivel global.

Es un caso que tiene varias aristas, pues no solamente es un asunto comercial, sino de acusaciones de espionaje de parte de Estados Unidos hacia China.

La importancia de Huawei en las telecomunicaciones del mundo

Desde su fundación en 1987, Huawei ha destacado por su alto nivel de inversión en el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel mundial. Un gran porcentaje de productos asociados a la industria “telco”, tanto en infraestructura como implementación, provienen de esta compañía china cuyo ideograma significa “acto magnífico”, pero también puede ser interpretado como “Orgullo de China”.

Con 178 mil empleados a nivel mundial, y 16 laboratorios de investigación repartidos en el planeta, está detrás de Samsung como una de las marcas que más smartphones vende. Además, es una de las empresas que más ha innovado en la expansión de la nueva red 5G, y ofrece tecnología de redes a más de 100 países en el globo.

Sin embargo, su historia está plagada de conflictos corporativos. Durante 2003, Cisco interpuso una demanda por una supuesta copia de software e infracción de patentes, y Huawei tuvo que retirarse del mercado estadounidense. En esta década, Huawei fue investigada por la Unión Europea y Canadá, y acusada de espiar determinadas comunicaciones y los sistemas internos de los gobiernos.

A pesar de estas acusaciones, Huawei ha logrado alianzas estratégicas con socios regionales en telecomunicaciones. La tasa de participación de Huawei en las redes actuales es muy alta, y eso genera no solo celos empresariales, sino también preocupaciones por su estrecho vínculo al gobierno de China.

El conflicto EE. UU. – Huawei

Durante el Keynote de Huawei en el CES 2018, el CEO de Huawei se mostró particularmente incómodo con la decisión tomada por AT&T de no ofrecer el Mate 10 Pro en suelo estadounidense. Durante años, Huawei persiguió el “sueño americano” de ofrecer su catálogo, pero la operadora habría optado por suspender el acuerdo debido a presiones de la administración Trump.

En 2007, por citar alguna, Huawei fue impedida de firmar con 3Com un emprendimiento llamado H3C que buscaba competir en el mercado de telecomunicaciones estadounidense con productos para conexión a internet. Este acuerdo terminó en la compra del 48% de participación de Huawei por 916 millones de dólares.

El espionaje chino

Lo que aduce el gobierno estadounidense es un largo proceso de espionaje desde China, aprovechando la enorme presencia de Huawei en redes de telecomunicaciones. Los miedos del presidente Trump han sido reforzados por la investigación de New York Times sobre el doble “chuponeo” al iPhone personal del empresario desde China y Rusia. De acuerdo con el reporte, los chinos pretenden usar toda la información posible para ejercer presiones en los acuerdos comerciales.

El tema del espionaje chino también vino empujado por una investigación publicada por Bloomberg, respecto a la presencia de un microchip espía que el Ejército de Liberación China habría implantado en millones de placas madre usadas en servidores de diferentes instituciones estadounidenses, que abarcan desde entidades financieras hasta agencias de inteligencia militar y seguridad nacional.

Varios países reaccionan al conflicto entre EE. UU. y Huawei

Tras las sospechas de espionaje desde China, varios gobiernos comenzaron a tomar decisiones respecto a sus relaciones con Huawei. Los hechos se reportan en esta línea:

  • En noviembre, Nueva Zelanda le impidió a Huawei suministrar una red móvil local con equipos 5G.
  • Los Estados Unidos y Australia ya habían cerrado la puerta a la participación de Huawei en sus redes móviles de próxima generación.
  • Canadá está llevando a cabo una revisión de seguridad de los productos de Huawei.
  • El proveedor de servicios del Reino Unido, BT, está sacando a Huawei del núcleo de su red 5G.
  • El 7 de diciembre, el comisario de tecnología de la Unión Europea, Andrus Ansip, dijo que los países “deben preocuparse” por los fabricantes chinos.
  • Hace dos días, el portal Reuters publicó que Japón también excluiría a Huawei. Actualmente, Huawei provee equipos a las operadoras NTT Docomo y KDDI Corp.

Les recuerdo, además, que Huawei no participa de las pruebas pilotos de 5G en Estados Unidos, en cambio, si la corena Samsung; además de Nokia, Intel, Qualcomm y Ericsson.

Verizon impulsa el desarrollo de 5G

La “princesa de Huawei” y SkyCom

Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, llamada la “princesa de Huawei” e hija del fundador de la compañía, ha sido arrestada en Canadá el 1 de diciembre y acusada de fraude por los fiscales canadienses.

De acuerdo con las autoridades, Wanzhou (cuyo nombre occidental es Sabrina Meng) es acusada de conspirar para estafar a múltiples entidades financieras, bajo la modalidad de empresa fantasma. Meng era parte de la mesa directiva de SkyCom, una compañía con base en Hong Kong que entre el 2008 y 2009 mantuvo relaciones comerciales con empresas iraníes.

La investigación de Reuters incluyó el revisado de registros corporativos, y encontró numerosos vínculos financieros entre Meng, Huawei y SkyCom. Por ejemplo, en 2007 una empresa de administración, controlada por la compañía matriz de Huawei, poseía todas las acciones de SkyCom. En esa época, Meng era la secretaria de esa compañía. Los fiscales enfatizaron en la audiencia que “SkyCom es Huawei”. Meng afronta una condena de hasta 30 años en prisión, y hay un alto riesgo de fuga si se accede a la libertad bajo fianza.

Comentarios de El financiero Bloomberg de México: “El tema de Irán es un pretexto, es una economía muy pequeña. Huawei facturó US$ 92 mil millones en el 2017; y la lucha es por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y China”.

Fuente:

https://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologia/las-claves-para-entender-el-problema-entre-huawei-estados-unidos-y-la-privacidad-en-el-mundo-noticia-1168221

https://in.reuters.com/article/us-japan-china-huawei/japan-to-ban-huawei-zte-from-government-contracts-yomiuri-idINKBN1O600X

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *