LTE va camino de lanzamiento

El creciente número de teléfonos móviles inteligentes, 30% de crecimiento anual respecto al último trimestre (según Strategy Analytics), y el aumento del uso de aplicaciones como email, juegos, descarga de películas y videos vienen generando fuertes incrementos del tráfico de datos en distintos mercados del mundo.

Según el CTO de Verizon, Dick Lynch, las capacidades de las actuales redes 3G no son suficientes para cubrir las futuras demandas de tráfico.

Espectativas LTE

Para resolver esta situación, tres de los grandes operadores a nivel mundial ya iniciaron el despliegue de redes inalámbricas LTE (Long Term Evolution), entre ellos Verizon; por tanto, esta tecnología se pone a la vanguardia en el despliegue de redes de banda ancha móvil de próxima generación.

Sin embargo, de acuerdo a las proyecciones de Dick Lynch, incluso a partir del año 2012, el despliegue inicial de redes LTE no cubriría toda la futura demanda (ver gráfico).
¿Qué ofrece LTE?

LTE ofrece roaming global, mayor velocidad, mejoras en el rendimiento de la tasa de transferencia de datos, así como menores tiempos de retardo. Según las especificaciones del 3GPP, LTE permitirá descargas de hasta 100 Mbps en el canal de bajada y 50 Mbps en el canal de subida para una asignación espectral FDD de 2×20 MHz, con tiempos de latencia menores a 10 milisegundos. Si bien ha sido definida como la evolución de la familia GSM/UMTS/HSPA, también es posible la migración desde redes CDMA.

Para lograr esto, LTE se basa en tres pilares: uso de OFDMA, el empleo de antenas MIMO, y la implementación de una arquitectura de red totalmente basada en IP. Esta tecnología está principalmente enfocada en la transmisión de paquetes, por tanto su arquitectura no incluye el dominio de circuitos, como se hacía en las redes 2G y 3G; para soluciones de voz podrían implementarse redes IMS adicionales.

¿Cómo va el despliegue de LTE ?

Los tres operadores que esperan lanzar servicio comercial LTE en este este año y los fabricantes que vienen instalando dichas redes son:

– NTT DoCoMo (Japón) en 2.1GHz, NEC, Ericsson y Nokia-Siemens
– Verizon Wireless (USA) en 700MHz, Ericsson y Alcatel-Lucent
– TeliaSonera (Suecia y Noruega) en 2.6GHz, Ericsson y Nokia-Siemens

Respecto a la disponibilidad de terminales de usuario que hagan roaming internacional, aún no hay equipos que cubran todas las bandas de frecuencia arriba mencionadas (LTE: Don’t Expect to Roam Soon).

El asunto se hace más complejo porque además estos dispositivos tienen que implementar otras tecnologías como GSM, CDMA o UMTS. Por ejemplo, los terminales de Verizon tendrían que soportar LTE en 700 MHz así como CDMA en las bandas de 850 MHz y 1900 MHz.

Con relación al lanzamiento masivo de terminales de usuario, los modems y las tarjetas USB estarán disponibles en este año; las notebooks con LTE incorporado y los terminales portátiles sólo para datos, en el 2011; y los terminales portátiles para llamadas de voz, en el 2012.

¿Qué están haciendo otros operadores?

Según el artículo del WSJ ‘Las telefónicas afrontan una avalancha de datos‘, por ejemplo, el tráfico de datos en AT&T se ha incrementado en casi 50% en los últimos tres años, debido principalmente al iPhone, provocando congestión en los mercados de San Francisco y Nueva York.

En promedio, las redes de EEUU estarían alcanzando el 80% de su capacidad, representando el tráfico de video el 75% del total del tráfico de datos proveniente de los terminales móviles.

Para aliviar esta situación, companías de software vienen ayudando a AT&T y a otras operadoras a gestionar este aumento de tráfico de datos al analizar cómo se usan los teléfonos móviles y diseñando métodos más eficientes para descargar videos y páginas web; otras están proponiendo optimizar el uso de los formatos de video para reducir el uso del ancho de banda.

¡Todo un reto para la industria de las telecomunicaciones !!!

¿Qué experiencia nos daría LTE? …

4 pensamientos en “LTE va camino de lanzamiento

1. Luis Castro Navarro

Excelente iinformacion sobre esta nueva tecnologia Sr. Edgar me gustaria que se publique informacion mas detallada sobre la arquitectura, como el caso de performance, tiempos de respuesta inmediata, los referentes a las capas y su ineteracion, los protocolos y los avances en la estandarizacion, etc. creo que esta informacion es mas relevante para la ingeniera en temas de comunicaciones.

2. Enrique González G.

Sr. Edgar me parece muy interesante la publicación y me anima a poder tomarlo como tema para mi proyecto de titulación de Ing. Electrónica enfocándolo hacia el área de telecomunicaciones, es por esto que me gustaría un estudio comparativo entre LTE y WIMAX podría ser. Quisiera saber si es posible que me enviara mayor información acerca del tema o algún sitio o bibliografía donde pueda obtener más información.
    Mi correo es kikebkn84@gmail.com.
    De antemano muchas gracias y espero que vaya creciendo este tipo de publicaciones de las nuevas tecnologías que son muy interesantes.