Esta semana, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó la buena pro a las empresas:
1. América Móvil Perú (Claro), para dos proyectos “Integración de las Áreas Rurales y Lugares de Preferente Interés Social a la Red del Servicio Móvil – Centro Norte y Centro Sur”.
2. Telefónica Móviles, para el proyecto “Integración de las Áreas Rurales y Lugares de Preferente Interés Social a la Red del Servicio Móvil – Selva”.
3. Gilat to Home Perú, para el proyecto “Banda Ancha para el Desarrollo de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) – Camisea”.
Hace unos días, dicté una charla para un grupo de cadetes del cuarto año de secundaria del Colegio Militar Leoncio Prado (CMLP) sobre la evolución de los teléfonos móviles.
Me acercaba al Colegio, circundado por aquellos muros polvorientos y agrietados; la brisa del mar de La Perla traía a mi memoria mis años de cadete, me dije si sería la última vez que lo vería así, en unas semanas iniciarían su remodelación. Un sub-oficial me hizo pasar, crucé el mismo portón de madera de hace tres décadas. Estacioné. En las afueras del Comedor, algunos cadetes raneaban con esmero y a otros les pesaba los borceguíes; enrumbé en seguida al Pabellón Central. Acompañado del Comandante, Jefe de Pabellón, ingresé al Salón de Banderas, a la voz de “atención” retumbó el aula, ahí estaban cuadrados los ‘chivos’, los de cuarto año, espero se interesen, pensé.
Revisamos la presentación “Evolución de los teléfonos móviles“. Recordé anécdotas de aquellos años en que cargaba aquel “zapatófono”, de tres mil dólares, de la primera generación (1990), hasta imaginar lo que nos puede esperar con la última generación de teléfonos móviles. Me satisface la activa participación del alumno Quiroz y de otros chicos que están muy atentos.
Vimos el video “I have seen the future” de Intel, aplicaciones de fantasía que serán parte de nuestra vida. Los de brillosas jinetas, los monitores, tenían las cabezas ladeadas, el guiso de pelícano o yo los adormecía; me modero de lanzarles un comentario irónico.
La última parte del video, una fiesta silenciosa que nos hará olvidar a los vecinos escandalosos, que nos azotan los tímpanos con sus tonos hasta altas horas de la noche.
Los cadetes erguidos, me retiro del aula. Luego, la foto con el Comandante al lado del monumento del héroe de Huamachuco. Tengo la sensación que el tiempo se detuvo por unos momentos. Retorno raudo.
***
Agradezco al Coronel José Qwistgaard, compañero de la XXXII promoción, por la oportunidad de dictar la charla, y lo felicito por su magnífica labor al frente del CMLP. Él tuvo la cordialidad de explicarme los planes de remodelación del colegio, y su visión de lo que puede ser el CMLP como Colegio Mayor Secundario.
Nadie puede objetar que Facebook viene cambiando la forma cómo nos relacionamos; cuenta con una legión de 500 millones de usuarios, en 70 idiomas, que le sigue en tamaño a las poblaciones de China e India. Se estima que Facebook ganó este año 2 mil millones dólares, y según Forbes, la fortuna personal de su creador y CEO, Mark Zuckerberg, de 26 años, es de 6.9 mil millones de dólares.
Hace unos días, la entrevistadora Lesley Stahl, de la cadena de televisión CBS, entrevistó a Mark Zuckerberg para hablar sobre el lanzamiento de sus nuevos productos, que vienen liderando el desarrollo de la Internet, así como de otros temas.
En 158% anual se incrementaron las conexiones de tecnología UMTS-HSPA, alcanzando 31 millones de suscripciones al final del tercer trimestre en América Latina.
En la entrevista de El Comercio al Gerente General de Cisco, comentando el barómetro de banda ancha, dijo que a junio de este año, se alcanzaron 912 mil conexiones en el mercado peruano. De este total, el 18%, es decir, 163 mil conexiones son inalámbricas, y el 36% están en el interior del país. Esta situación, en mi opinión, hace notar la demanda insatisfecha de puertos ADSL en provincias, tal como sucedió con la telefonía fija hace algunos años.
En cuanto a que la situación geográfica es la causa de los bajos niveles de penetración (3.3% en el país y 7% en Lima) respecto a otros países de la región, estoy parcialmente de acuerdo; hay otros factores importantes a tener en cuenta.
En primer lugar, para tener una cobertura nacional de banda ancha inalámbrica, los operadores (Telefónica, América Móvil y Nextel) tienen que ampliar su infraestructura de transporte y estaciones base (3G), lo que está en camino de implementación en varias ciudades del país, la geografía tiene su impacto en este punto; y en segundo lugar, considero que los precios de los teléfonos móviles y los dispositivos de banda ancha inalámbrico tienen que seguir bajando, así como los planes de tarifas tienen que ser más variados y atractivos, para generar una explosión masiva de estos servicios.
Se hace muy interesante para nuevos inversionistas el incremento de 224% de conexiones inalámbricas de banda ancha registrado en un año, considerando que en junio de 2009 habían sólo 50 mil conexiones de este tipo y que aún hay mucho mercado. Por lo pronto, se espera que Yota inicie sus operaciones con el lanzamiento de su red WiMAX; así como Chinatel Perú, que también anunció su ingreso a este negocio, con una solución del mismo tipo. Bienvenida la competencia.
De acuerdo a la consultora Gartner, Inc., en el tercer trimestre de este año se vendieron 417 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, lo cual es un incremento de 35% respecto al año anterior. Con relación a la venta de los smartphones (iPhone, Blackberry, G1, etc) creció en 96% en el mismo periodo, contabilizando 81 millones de unidades, lo que representa el 19.3% de todos los dispositivos vendidos en el último trimestre.
Este continuo incremento en la venta de smartphones y dispositivos de acceso inalámbrico sumado a la mayor demanda de contenido y aplicaciones de internet ha determinado que varios operadores, en mercados maduros, hayan decidido detener la ampliación de sus redes GSM, y más bien alentar el crecimiento de sus redes 3G, y en muchos casos iniciar la prueba de redes piloto de mayor ancho de banda, para movilizar el upgrade hacia redes HSPA+ o la implementación de nuevas redes LTE.