reformas al Código Procesal Civil

reformas al Código Procesal Civil

Categoría : General

Se vienen importantes reformas al Código Procesal Civil

http://laley.pe/not/1856/se-vienen-importantes-reformas-al-codigo-procesal-civil/

En reciente sesión del Pleno del Congreso, se ha aprobado el texto sustitutorio del proyecto de ley que modifica diversos artículos del Código Procesal Civil a fin de promover la modernidad y la celeridad procesal. En ese sentido, debido a que se exoneró de la segunda votación estaría pronto a aprobarse la reforma de 36 artículos del referido código.

Se ha emitido un Dictamen de la Comisión de Justicia recaídos en los proyectos de ley 1324/2011-PE y 1326-2011-PE que proponen modificar diversos artículos del Código Procesal Civil. Con ésta se emitió lo que sería La Ley de modernización y celeridad procesal, ya que se acordó exonerar su aprobación de la segunda votación.

 

La iniciativa, que buscaría brindar las herramientas para la celeridad de los procesos civiles, nos trae la modificación de diversos artículos para modernizar algunos requisitos y formalidades. Aquí les presentamos algunos de los cambios más importantes:

Uno de ellos propondría flexibilizar la acumulación de pretensiones (artículo 85). Con ello se buscaría que una eventual indebida acumulación ya no genera la improcedencia de la demanda, sino su inadmisibilidad con cargo a ser subsanada por el demandante.

Asimismo se señaló que las notificaciones por edictos se realizarían en el portal web del Poder Judicial (artículo 167).

Otro de los cambios le permitiría al juez superior no anular una sentencia si es que considera que no se han admitido pruebas de oficio, pues se encontraría habilitado para disponerlas él mismo (artículo 194).  Además si la parte que solicita el peritaje no cancela los honorarios, el juez prescindirá del medio probatorio (artículo 271).

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Alexander Rioja Bermudez

Abogado egresado de la Universidad San Martín de Porres, CONCILIADOR . Registro 15398, ARBITRO. Registro 610. Maestria en Derecho Civil y Comercial asi como Doctorado de la Universidad San Martín de Porres. Magistrado Titular del Primer Juzgado civil de Maynas. Autor del libro: El proceso Unico de Ejecución -en co autoria- (2015) Gaceta Civil, Derecho Procesal Civil (2014) ADRUS editores, El Proceso de Amparo Peruano (2012) Jurista Editores, Código Procesal Constitucional y Constitucion Politica del perua en su jurisrpudencia, Jurista Editores, Manual del Código Procesal Constitucional y El Nuevo Proceso de Amparo editado por LEJ Autor de diversos artículos jurídicos en Dialogo con la jurisprudencia, Gaceta Civil & Procesal Civil, Gaceta Constitucional. Conferencista. Profesor universitario. ( Ex docente de las Universidades Tecnologica del Peru, Universidad Peruana del Oriente, Universidad de San Martin de Porres) en la actualidad docente por la Universidad Cientifica del Perú. http://blog.pucp.edu.pe/ariojabermudez

Deje una respuesta