“Es el séptimo libro que publico y la inquietud parte de los alumnos”

“Es el séptimo libro que publico y la inquietud parte de los alumnos”

 

“Es el séptimo libro que publico y la inquietud parte de los alumnos”

 

– Dr. Alexander Rioja Bermúdez.
– “Se fue recopilando información y a veces era bueno traducir esa información, traerlos a la realidad con temas prácticos”, evoca el autor.FOTO alexander rioja

El Dr. Alexander Rioja Bermúdez, profesional en Derecho, profesor universitario y también se desempeña en la función de juez del Primer Juzgado Civil de Maynas, en la Corte Superior de Justicia de Loreto, CSJLO, ha terminado su séptimo libro y dijo sentirse satisfecho personal y académicamente porque ha cumplido con los estudiantes de la carrera jurídica que a veces no encuentran material para sus trabajos de investigación.

¿Ha publicado varios libros?
“Ya es el séptimo libro que publico y la inquietud parte básicamente de los alumnos cuando uno hace clases en la universidad, a veces se les tiene que entregar materiales. Se les deja trabajos de investigación y a veces no encuentran el material adecuado. Lo que se trató en un primer momento de establecer algunos materiales que son importantes, interesantes, se fue recopilando esa información, y a veces era bueno traducir esa información, traerlos a la realidad con temas prácticos, casos que nosotros vivimos en la actualidad y de alguna u otra manera me obligaba a darles material compilado a mis alumnos.
De repente se fue acumulando un trabajo muy interesante de una jurisprudencia, de algún tipo de doctrina necesaria para los alumnos y algún aporte personal. Entonces un trabajo silencioso de bastante tiempo o sin querer queriendo como se puede decir, terminó con esta obra. Se lo comenté a algunos amigos de editoras y me dijeron por qué no publicamos tu trabajo, se hizo las averiguaciones correspondientes, hubo una comisión incluso encargada de verificar el material bibliográfico y pareció bastante interesante por eso la editorial decide publicarlo.
Es que siempre he tenido la oportunidad de dialogar con amigos de algunas editoriales. He escrito para algunas revistas como Diálogo con la Jurisprudencia, Gaceta Civil, Gaceta Constitucional y en algún momento me dijeron si yo tenía alguna oportunidad de publicar algún trabajo, entonces lo que yo había avanzado como un tema universitario se lo presenté y me alcanzaron algunas propuestas para mejorarlo. Ellos ven desde el punto de vista académico, qué tan útil puede resultar el libro, la editorial por lo general siempre se basa a las preferencias de sus clientes, ven qué necesidades tienen y las plasman a algunos autores”.

¿Su último trabajo en qué consiste?
“Este último trabajo es sobre Derecho Procesal Civil y he tenido otros libros sobre Derecho Procesal Constitucional, Proceso de Amparo, Jurisprudencia de derecho de amparo, Jurisprudencia relativa a las Constitución Política del Perú y Jurisprudencia del Código Procesal Constitucional, entonces de alguna u otra manera han estado vinculados los anteriores trabajos a temas constitucionales, este es ya un trabajo más relacionado a un tema procesal civil. Se trata de establecer un mecanismo de cómo un estudiante de derecho debe saber todas las pautas desde el punto de vista práctico y doctrinario de lo que ocurre desde la presentación de una demanda hasta la sentencia”.

¿Se siente satisfecho con este trabajo de literatura jurídica?
“Es un mérito personal, una satisfacción académica sobre todo porque es un trabajo silencioso, de bastante tiempo, donde nos quita algunas horas de sueño más allá del trabajo que realizamos en la adjudicatura. Hay que darle otro tiempo adicional para este tipo de trabajo y que no se mezcle con la función, porque a veces se cree o dice el doctor publica libros, pero está atrasado en su despacho, lo que no ocurre en este caso, estamos al día.

¿Es un aporte para los estudiantes de Derecho?
“Claro y es una satisfacción que de alguna manera se contribuye a formar a los futuros abogados y es una herramienta de trabajo porque a veces se pueda dar alguna deficiencia con algunos abogados o estudiantes de derecho, y yo planteándoles con trabajo como éste les digo qué es lo que quiero como juez, qué necesito que conozcas en un proceso judicial, qué temas para que puedas presentar una buena demanda, un buen alegato para que puedas intervenir bien en un proceso judicial”.
El Dr. Rioja mencionó también que la producción le ha quitado tiempo también para su familia, pero que se esfuerza por distribuir sus espacios entre su labor como juez, docente y padre, puesto que el respaldo familiar ha sido un soporte moral y emocional para seguir en esta tarea del estudio y la superación personal que redunda también en sus seres más queridos.
El libro en referencia será presentado públicamente en una ceremonia protocolar en breve, lo cual lo daremos a conocer oportunamente para los interesados. (D.López)

Puntuación: 4.5 / Votos: 4

About Author

Alexander Rioja Bermudez

Abogado egresado de la Universidad San Martín de Porres, CONCILIADOR . Registro 15398, ARBITRO. Registro 610. Maestria en Derecho Civil y Comercial asi como Doctorado de la Universidad San Martín de Porres. Magistrado Titular del Primer Juzgado civil de Maynas. Autor del libro: El proceso Unico de Ejecución -en co autoria- (2015) Gaceta Civil, Derecho Procesal Civil (2014) ADRUS editores, El Proceso de Amparo Peruano (2012) Jurista Editores, Código Procesal Constitucional y Constitucion Politica del perua en su jurisrpudencia, Jurista Editores, Manual del Código Procesal Constitucional y El Nuevo Proceso de Amparo editado por LEJ Autor de diversos artículos jurídicos en Dialogo con la jurisprudencia, Gaceta Civil & Procesal Civil, Gaceta Constitucional. Conferencista. Profesor universitario. ( Ex docente de las Universidades Tecnologica del Peru, Universidad Peruana del Oriente, Universidad de San Martin de Porres) en la actualidad docente por la Universidad Cientifica del Perú. http://blog.pucp.edu.pe/ariojabermudez

1 Comentario

ERMES RIOJA MEDINA

6 agosto, 2017 a 4:30 pm

excelente doctor su publicacion conserniente a su liros dentro del Derecho.

Deje una respuesta