Claro, uno puede ser benevolente y mencionar que fue solo una partida de exhibición, amistosa y cordial, pero por las pocas jugadas hechas en el tablero tengo la impresión que ni Deysi ni Ollanta se dieron tregua a pesar de lo corto del encuentro. Afortunadamente para nosotros el internet nos ha permitido observar la partida apenas lo suficiente para poder copiar las jugadas y transcribirlas para deleite de todos ustedes:
Ollanta tomó las blancas y Deysi las negras, lo cual no fue muy caballero por parte de nuestro mandatario pero me parece que Ollanta quería empezar la partida con alguna ventaja
1. e4 e6
Defensa Francesa esgrimida por Deysi y que le ha valido numerosos triunfos a lo largo de su corta y brillante carrera.
2. Cf3 Se recomienda 2. d4 pero al parecer el Presidente tiene sus propias ideas
2… d5! La mejor jugada en esta posición, cuestionando la jugada anterior y peleando por dominio del centro.
3. Ab5+? Mala jugada, pierde peón y a un nivel magistral también la partida. Se recomienda 3. e5 c5 4.b4!? entrando en los vericuetos del Gambito del Ala.
3…c6! Deysi jugo rápido y se puede apreciar en el video una sonrisa nerviosa por parte del Presidente.
4. Aa4 dxe4 Ganando un péon.
5. Ce5? No es la mejor retirada, pero Ollanta no quería dar su brazo a torcer retrocediendo el corcél a g1. El Presidente va para adelante sin medir la consecuencias.
5… Dd4!
“Pinza” el alfin de a4 y el caballo de e5 siendo imposible salvar ambas piezas. Ollanta ya podría abandonar pero sigue unas jugadas más.
6. Cc3 Dxe5 El resto no merece comentarios
7. 0-0 Cf6
Aquí el presidente esbozo una sonrisa y pidió un aplauso para nuestra campeona. La posición final es elocuente, las negras tienen pieza y peón de más y no es necesario seguir. En ajedrez una partida que termina en menos de 20 jugadas se considera una miniatura y normalmente ocurren cuando la diferencia de nivel entre ambos niveles es abrumadora. En algún lugar leí que Ollanta jugaba bien ajedrez pero luego de ver la partida puedo decir que solo tiene el nivel de un aficionado. De todas formas bien por el Presidente que ha brindado su apoyo al deporte y esperemos que pronto podamos felicitar a Deysi por la corona Mundial de Mayores.
Éxitos, Renzo
Fuentes: El Comercio, Perú21, La República y La Industria