Por otro lado mi sentido común me indica otra cosa. El dinero y el poder cambia a la gente 360° y no creo que el caso de Ollanta Humala y sus partidarios sea muy diferente a la de todos los demás procesos anteriores. Y dándole vueltas a mi cabeza, como despertando de una pesadilla cruel y despiadada, revise algunos errores, graves por cierto, que KF cometió durante su campaña:
1. No saber driblear a tiempo las acusaciones contra su padre. Si bien es cierto pidió disculpas por los errores cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori, no supo reaccionar bien contra la acusación de permitir violaciones a los derechos humanos durante la década de los 90, especialmente en el caso de las esterilizaciones forzadas a mujeres del ámbito rural. Acusación que por cierto fue caballito de batalla de Ollanta Humala y que golpeó muy duro entre las mujeres que la apoyaban.
2. Durante el debate se apoyo en el Cardenal Juan Luis Cipriani como consejero. Con todo el respeto que se merece nuestro Cardenal, lamentablemente usarlo como punto de referencia no fue atinado teniendo en cuenta el rechazo que genera en un amplio sector de la población.
3. La falta de agresividad en su campaña propia. Ella esperaba que los medios hagan su trabajo, cuando pienso Keiko debió enarbolar una bandera de patriotismo y darle duro por el tema de Hugo Chavez. Asimismo no trabajo muy bien el tema de atacar los puntos débiles de Ollanta o de encontrar nuevos frentes. En resumen una falta de trabajo por analizar la forma de atacar al contrincante.
4. Cómo se le ocurre contratar al psicosocial Reinald Dos Santos. O sea, hasta se podría entender que el tipo anuncie con bombos y platillos que KF ganaría las elecciones, pero combinar este hecho con el acontecimiento de un terremoto y no solo un terromoto de cierta gravedad del cual ya hemos sufrido varios, si no “el terremoto”, fue un error mayúsculo e inoportuno. ¿Acaso alguien va a votar por el terremoto? El susto inicial de muchos se transformo en desconcierto y luego en desconfianza.
5. Por último un lapsus que tuvo durante el debate al defender a dos de sus correligionarios mencionando que ellos no tenían acusaciones de corrupción “así como la mayoría sus partidarios”. Terrible error que no tuvo repercusión en los medios pero que si quedó plasmado en la conciencia colectiva. Ni Keiko, ni Ollanta son grandes oradores pero al menos debieron evitar este tipo de errores que fácilmente puede costar una campaña.
En resumen solo queda resaltar el trabajo super profesional del equipo de campaña de Ollanta (la frase “tienen mi palabra” fue un invento genial) y la falta de maneja político por parte de Keiko a pesar de su larga trayectoria pública.
Slds, Renzo
leyes del poder que trasgredio keiko:
1.-Nunca digas mas de lo necesario.
2.-Disimula tus intenciones.
3.-Casi todo depende de tu reputaciòn;defiendelo a muerte.
4.-muerto el perro se acabo la rabia.
5.-Juega con las famtasias de la gente.
6.-Se cambienta en tu forma.
7.-Peligro de contagio:evita a los perdedores y desdichados.
8.-Aplasta a tu enemigo por completo.
9.-Busca el talon de aquiles de tu enemigo.
10.-Evita imitar a los grandes hombres.