Inquietudes teológicas

Por Rafael Mendoza

Camaradas, les cuento una inquietud teológica, que les puede interesar y que en mi caso me lleva a confirmar algo que ya llevo tiempo pensando -que Jesús era solo un hombre y no Dios. Estoy leyendo un libro, The History of God, donde básicamente la autora explora como el concepto de Dios ha cambiado, desde la aparición del pueblo de Israel, los cristianos y los musulmanes.

Lo que me golpeó fue esto, el Mesias que los judíos esperaban, y que esperan aún ahora, no era por ningún motivo Dios mientras en el cristianismo lo hemos equiparado Jesús = Dios. El Mesias es pensado como un hombre a quien Dios le da poderes y le hace revelaciones, pero siempre hombre y no Dios. Yo como buen cristiano (?) siempre supuse que el Mesias que ellos esperaban era Dios hecho hombre, que es la versión cristiana.

Pero de hecho, para los judíos en cada generación hay un hombre que puede ser el Mesias porque tiene todas las virtudes para serlo; y si no se revela como Mesias es porque Dios no lo quiere.

En ese sentido, Jesús como Dios es una concepción que toma forma por sus apóstoles. Unos dicen que Jesús nunca dijo que era Dios, que esa es una mala interpretación (tengo que buscar más de eso), y fueron sus discípulos quienes le atribuyeron eso. Y claro después de varios siglos la Iglesia tuvo que inventar la trinidad para explicar la divinidad de Jesús.

Entonces hay otro lío. Los cristianos esperan la segunda llegada de Jesús como Dios, y los judíos solo la del Mesias como hombre aunque inspirado en Dios. En ambos casos se espera cosas diferentes y no hay punto de encuentro.

Aquí hay una breve explicación en inglés sobre porque los judíos no aceptaron a Jesús (pero no he hecho más investigación así que no se cuanto refleja la posición oficial)

http://judaism.about.com/library/3_askrabbi_o/bl_simmons_messiah3.htm

Pero la que me sigue pareciendo importante es que el Mesias no tiene que ser Dios, y que eso recién surge con el cristianismo

Opiniones???

Rafael

Comparto con ustedes este interesante correo de mi amigo Rafael. Espero que se pueda iniciar un debate alturado, respetuoso y tolerante de la espiritualidad de cada uno. Gracias Rafa por tu autorización para postear esta disertación casi filosófica, como siempre tus puntos de vista se adelantan muchos años a los míos aunque claro no es mucho decir. Un abrazo

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. renzo-gutierrez Autor escribió:

    Rafa como siempre tomándonos la delantera con tus opiniones controversiales. Para nosotros los cristianos (?) hay un Mesias que vino y que regresará y que es Dios hecho carne. Para los Judios hay un Mesias que aún no ha venido aún pero que vendrá y que aparentemente no será Dios pero si un enviado de Dios. A Jesús le llamaron Emmanuel es decir "Dios con nosotros" que bien puede ser una frase dicha literalmente o como algo simbólico (es decir alguien enviado por Dios). Mucho depende en este caso de la interpretación que le demos. Pero para efectos prácticos (aquí me sale lo ingeniero) cuál es la diferencia. O sea igual uno tiene que hacer un esfuerzo por hacer el bien (o sea cumplir los mandamientos, preceptos, leyes, etc.) Es como ir al gimnacio y tomar unas pesas, bien pudieron ser otras más pesadas las que tomaste pero igual sirve para hacer ejercicio. Pero creo que ya me fui por las ramas, regresando un poco al tema, quiénes somos nosotros para decidir si Jesús es Dios o no? Lo único coincidente es que vendrá (como Dios o como enviado) que también para efectos prácticas es casi lo mismo. Por que si se tratá de cumplir una tarea la puedes hacer tú o enviar a alguien a cumplirla. De todas formas es importante revisar los contenidos históricos y deliberar cosa que espero hacer a fin de mes y comentar otra vez. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.