Salud, combustible y medio ambiente en el Perú

Conversatorio : ¡No más azufre!

Aún cuando a fin de este año vence el plazo de cinco años que se les dio para reducir el contenido contaminante del azufre en la producción de diesel que elaboran las refinerías de petróleo en el país, el contenido de azufre sigue siendo de 5500ppm(partes por millón).La actual legislación exige que se reduzca a 50 partes pro millón.(Diario Gestión, 2009).
Más de doce ciudades del Perú sufren impactos negativos sobre la calidad del aire. Pese a que existen otras variables, la mejora de la calidad del aire depende, en gran medida, de la calidad de los combustibles disponibles. Si no se mejoran los combustibles, no es posible disminuir la contaminación del aire de manera significativa.

En este marco, el pasado10 de julio, se llevo a cabo el en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el conversatorio “¡No más azufre! Evitemos la postergación del plazo legal para la reducción de azufre en el diesel”,organizado por la Clínica Jurídica en Derecho Ambiental de la Católica.
Los organizadores del Conversatorio estan impulsando dos medidas:Acción popular y acción de cumplimiento sobre decisiones gubernamentales y privadas que incumplen la ley Nº28694,esta ley establece la prohibición , a partir de enero del 2010, de la comercialización para el comsumo interno de combustible diesel cuyo contenido de azufre sea superior a 50 ppm, también establece la aplicación de medidas tributarias para promover combustibles limpios. Se dispuso que a partir del 1 de enero de 2008 se determine el Impuesto Selectivo al Consumo(ISC) a los combustibles, introduciendo el criterio de nocividad para los contaminantes que éstos contengan para la salud de la población.

Al conversatorio asistieron importantes expositores quienes mostraron estudios y avances en el Perú respecto al tema de contaminación de aire. Las estadísticas, en algunos casos desalentadoras, muestran la magnitud del problema que se tiene en el Perú por la contaminación debido al parque automotor, las incidencias de este problema en la salud población y lo desordenado que se encuentra nuestro sistema de transporte.

Exsten varios actores involucrados en este problema, la busqueda de una solución demanda de un trabajo en conjunto con todos estos actores.