Artículo: Historia ampliada comentada del Análisis de Ciclo de Vida

Historia ampliada y comentada del análisis de ciclo de vida (ACV)

Jairo Raúl Chacón Vargas, docente investigador de la facultad de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Caravito”, realizó un recuento histórico comentado del análisis del ciclo de vida (ACV) en el mundo, el cual fué compartido a nuestra red.

En este artículo se comentan el panorama histórico y las tendencias del análisis de ciclo de vida (ACV) desde sus inicios, en la década de los sesenta, hasta nuestros días. Se comienza con los principales aspectos que desencadenaron en el mundo el interés por el ACV, y posteriormente se presentan los hitos históricos más importantes del ACV en Estados Unidos.
Se expone la evolución que tuvo esta herramienta de gestión ambiental en países pioneros que la investigaron y aplicaron en Europa, como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, Suiza e Italia. Igualmente, se muestra la evolución que tuvo el ACV en algunos países del Asia que fueron también líderes en este campo, como Japón, China, Corea y Tailandia. La región latinoamericana también es objeto de estudio en este artículo, destacando aquellos países líderes en el estudio y aplicación del ACV como México, Chile, Brasil, Argentina y Colombia.
También, se presentan las organizaciones, programas y foros mundiales más importantes que investigan y difunden el pensamiento de ciclo de vida, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química, la Organización Mundial de Normalización y el foro mundial de expertos de ACV, denominado Iniciativa del Ciclo de Vida de UNEP-SETAC.

Puede Acceder al artículo completo en el siguiente link:

Artículo: Historia de ACV