EPD: Un caso de estudio en el sector mueblería

Un estudio realizado por la Asociación de productores de muebles de oficina (BIFMA, por sus siglas en inglés) sobre la herramienta de análisis ciclo de vida (ACV) aseguró que los paquetes de software pueden ser un medio útil para el desarrollo de productos sostenibles.

El informe señala que “la producción de materias primas y la energía utilizada para la fabricación de un producto juegan un papel importante en su impacto ambiental, al igual que otros factores, como su transporte al mercado, la interacción con su entorno durante su uso, y cómo el producto será eliminado al final del ciclo de vida”

Tom Reardon, director ejecutivo de BIFMA, afirma que “la tendencia de la transparencia en la elaboración de productos gana mayor impulso, por ello los fabricantes de muebles están proporcionando declaraciones públicas de información ambiental, incluyendo Declaraciones Ambientales de Producto (EPD)”. El EPD ofrece al productor o al cliente un mecanismo de divulgación pública de los potenciales impactos ambientales de un producto. “Esta declaración, basada y apoyada por una evaluación del ciclo de vida generado en un conjunto fiable de reglas de categoría de producto, crea un nivel de transparencia comparable”.

Process

EPD

Product category rules – Life Cycle Assessment  –  Environmental Product Declaration

El uso de estos documento puede ayudar en gran parte a los usuarios a tener un conocimiento más cercano de los “puntos críticos” de ciclo de vida de un producto y con ello los posibles impactos ambientales. Con ello el usuario puede comparar entre distintos productos a la hora de adquirir uno.

Acerca de BIFMA

BIFMA es la asociación comercial sin fines de lucro para los fabricantes y las instituciones manufactureras de muebles.Desde 1973 , el papel de BIFMA ha sido patrocinar el desarrollo y perfeccionamiento de las normas actuales y futuras , educar sobre su importancia y aplicación, y traducir su complejidad necesaria en formatos más fácilmente entendibles y aplicables . BIFMA también supervisa el estado de la industria, sirve como un foro para la cooperación y la colaboración de miembros, interactúa con sus homólogos internacionales , y los defensores de las condiciones reglamentarias en la producción.|

En Perú, el ministerio del ambiente obliga a cada manufacturera a presentar una Declaración de Impacto Ambiental bajo la resolución ministerial 116-2000-ITINCI/DM.

Como un ejemplo más cercano a nuestra realidad tenemos a una empresa que fue premiada por la elaboración de muebles de oficina y su bajo impacto ambiental. Es la empresa AF Steelcase, compañía española, es la primera del sector en usar la herramienta de valoración de Ciclo de Vida en el diseño y desarrollo de sus productos bajo el criterio de sostenibilidad. Como se sabe, para diseñar muebles de oficina hay que tener en cuenta diversos factores: calidad, diseño, ergonomía, etc. Ninguna norma ni la demanda del mercado exige el impacto ambiental.

El valor de impacto ambiental de un mueble de oficina se analiza en cada fase de su vida desde que se fabrica hasta que se desecha y sus impactos en cada proceso. Así es como se toman las decisiones necesarias para reducir el impacto en cada etapa y este sea mínimo, explica el director de marketing de AF Steelcase España.

La Valoración del Ciclo de Vida contempla cinco aspectos: materiales, producción, transporte, uso y fin de vida útil. Por ejemplo, la silla Think, está fabricada a base de acero, aluminio, zinc y poliester. Un 44 por ciento de estos materiales proceden de reciclaje. Ha obtenido diversos premios, incluido el de Mejor eco-producto diseñado para el medio ambiente, concedido por el Ministerio francés de Medio Ambiente.

Otro aspecto bastante trabajado es el transporte. Haciendo productos muy resistentes, que ocupen menos espacio y necesiten menos embalaje y así tener más productos dentro de un camión. Por tanto, se hacen menos viajes, se consume menos gasóleo y se emite menos CO2.

Y, además de hacerlo, lo cuentan: “somos los únicos fabricantes de muebles de oficina que damos una Declaración Ambiental de Producto. Nada nos obliga, pero como empresa líder creemos que debemos hacerlo así”.