Explotación de los recursos en La amazonía peruana

[Visto: 23497 veces]

El Perú representa uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta. La Amazonía tiene una reconocida funcion en la generacion de agua dulce y en la estabilización del clima global del cual depende toda la biodiversidad planetaria y también es fuente y habitat de una gran biodiversidad propia que incluye a numerosos pueblos indígenas.

Deforestación

En la actualidad se cuestiona si esta vasta riqueza natural esta siendo puesta en riesgo de extinción al subastar las tierras y los recursos amazónicos a quienes tengan la capacidad de explotarlos. Para la ejecución de proyectos se movilizan una gran cantidad de recursos, se ejecutan y planifican caminos, ferrocarriles, hidroelectricas, estaciones de extraccion de hidrocarburos y enormes plantaciones de cultivos agroindustriales , lo que puede traer como consecuencias la deforestación e impactos irreversibles en la biodiversidad.

Por otro lado,la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró el lanzamiento en Estados Unidos de las actividades relacionadas con el Año Internacional de la Biodiversidad, con el que se pretenden fijar objetivos para reducir y frenar la degradación del mundo animal y vegetal.

deforestación222

Los responsables del acto señalaron la importancia de llamar la atención de la sociedad y los gobiernos sobre el peligro que representa para el planeta la reducción de la diversidad biológica. “La biodiversidad está en crisis, con un ritmo de extinción de especies no visto desde que los dinosaurios desaparecieron”, advirtió en un comunicado el presidente de la organización Conservation International, Russ Mitermeier.
El conservacionista recordó que la biodiversidad es la suma de toda la vida en el planeta y proporciona al ser humano los ecosistemas de los que dependen su alimentación y el agua que consume.

Entre los objetivos de los organizadores se encuentra el de aumentar el numero de areas protegidas y el de planificar las actividades de diferentes sectores economicos como el transporte o la agricultura, de manera que respeten la biodiversidad.
Ante estas iniciativas el Perú, que representa a uno de los paises con mayor biodiversidad en el planeta también posee la responsabilidad de proteger esta riqueza y promover el desarrollo sostenible.

Marc Dourojeanni, Alberto Barandiaran y Diego Dourojeanni publicaron recientemente un libro relacionado con la explotación de los recursos en la Amazonía peruana titulado “La Amazonia Peruana en 2021”. En este libro se analizan impactos sociales y ambientales de infraestructura y de explotación de recursos naturales que están actualmente siendo promovidas y que,según sus promotores, se prevé serán implantadas entre los años 2010 y 2021.

Si desea acceder a esta publicación, ingrese al siguiente link:

La amazonía Peruana:La explotación de recursos e infraestructura

Puntuación: 3.74 / Votos: 60

Un pensamiento en “Explotación de los recursos en La amazonía peruana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *