[Visto: 507 veces]

 

 

 

 

 

 

“Elige una vida. Elige un trabajo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige una televisión enorme, elige lavadoras, autos, reproductores de discos compactos y abrelatas eléctricos. Elige buena salud, colesterol bajo y seguro dental. Elige el pago de hipotecas de interés fijo…. Elige sentarte en ese sofá viendo programas de juegos que te adormecen la mente y aplastan el espíritu, y te llenas la boca de comida chatarra. Elije lo peor al final de todo, Elige tu futuro. Elige la vida … Pero, ¿por qué querría hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida. Elegí algo más. ¿Y las razones? No hay razones” (Trainspotting, 1996, Danny Boyle).

 

En la película británica Trainspotting, encontramos al antihéroe juvenil de los 90, de una juventud que se desconectaba de la sociedad en la que vivían por no sentir que les ofrecían ningún valor real y permanente para su vida.

Hoy vemos algunos hechos impactantes que están pasando que son preocupantes sobre conductas y actitudes juveniles.

Se ha configurado un cuadro vívido de la crisis juvenil moderna, que refleja los sentimientos de desilusión que se captaron tan crudamente en Trainspotting. Las crisis globales, desde la inestabilidad económica hasta los colapsos institucionales, han dejado a muchos jóvenes sintiéndose perdidos, alienados y sin un sentido claro de propósito o valores a los que aferrarse. Lo que una vez parecía una amenaza lejana se ha convertido en una realidad inmediata y apremiante para esta generación. El colapso de los ideales se está produciendo en un momento en el que los rápidos cambios tecnológicos, el deterioro ambiental y un tejido social fragmentado dejan poco espacio para la orientación tradicional.

Una forma de abordar este colapso creciente es invertir en un compromiso significativo con los jóvenes en sus propios términos, reconstruyendo la confianza a través de la autenticidad y dándoles oportunidades para co-crear soluciones. Los programas, campañas o intervenciones que enfatizan la capacidad de acción, que invitan a los jóvenes a tomar posesión de su futuro, podrían ser vitales para restablecer un sentido de esperanza y propósito.

¿Cuál cree que podría ser la forma más poderosa de llegar a los jóvenes de hoy, dado el contexto abrumador en el que se encuentran?

¿Qué se puede hacer ante este creciente descalabro de ideales y motivaciones, de propósito y de una vida con sentido que vemos hoy en crisis en los jóvenes?

Mínimamente deberíamos verificar algún modo de llegar a su real forma de pensar sobre la vida y la construcción de su pensamiento sobre una participación para crear un mejor futuro.

 

REFERENCIAS

https://peru21.pe/opinion/salud-mental-enferma-por-roberto-lerner/

Congreso mundial de Comunidades terapéuticas http://blog.pucp.edu.pe/blog/logored/2022/04/24/plenaria-de-investigacion-congreso-mundial-ct/

Identidad y crisis de los jóvenes

Trainspotting (1996) Official Trailer – Ewan McGregor Movie HD

https://youtu.be/8LuxOYIpu-I?si=EVbWmYm5S8eRmH26

 

 

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *