20/02/10: La Música de Mongolia: Introducción
Fue a través de Mongolia que China perfeccionó y amplió su sistema musical pentatónico, y así mismo, en los tiempos de Gengis Khan, fue a través de este país que llegaron a China instrumentos (de cuerda especialmente) no solo de origen mongol sino también procedentes del Asia Central y de otras regiones del Cercano y medio Oriente.
La importancia de Mongolia en el desarrollo de la música en China, Corea y Japón, resulta pues innegable, a pesar de que muy pocas veces este hecho es resaltado.
27/01/10: Mustafa Sandal (Música de Turquía)
07/01/10: La Música Turca: Introducción
Con el apogeo y expansión del Imperio Otomano, los músicos turcos ejercieron gran influencia en todo el Cercano Oriente y en los Balcanes.
La tradición musical turca, junto con la árabe, la persa, y la de Asia Central, conforman las 4 grandes ramas de la denominada Música Islámica, teniendo todas ellas muchos elementos en común a pesar de sus diferencias y particularidades.
11/12/09: Zhanna Bichevskaya (Música de Rusia)
28/11/09: La Música Rusa: Introducción
Rusia es el país más grande del Mundo y su territorio se ubica tanto dentro de Europa como de Asia, aunque suele ser considerado mayormente como un país europeo.
Sin embargo, en ámbito del folklore, casi desconocido fuera de sus fronteras, Rusia posee una rica tradición multicultural desarrollada por los diversos grupos étnicos que habitan en su región asiática (Siberia) y que están vinculados estrechamente con los diversos pueblos que conforman la región de Asia Central (desde el Caucazo hasta China).
Precisamente ha sido esta herencia e influencia asiática la que ha brindado a Rusia su instrumento musical más representativo y conocido mundialmente: la balalaika, instrumento de cuerda en forma triangular.
25/10/09: Nashanas (Música de Afganistán)
08/10/09: La Música de Afganistán: Introducción
Afganistán es un país ubicado a medio camino entre Europa y el Extremo Oriente, enclavado entre el Cercano Oriente, el Mar Arábico, Asia Central y Asia del Sur. Suele ser considerada por lo general como parte de Asia Central.
Esto ha hecho que Afganistán se caracterice por su gran variedad étnica, lingüística y cultural en general, habiendo recibido influencia de las diversas regiones circundantes, pero también habiéndoles transmitido mucho de su acervo, a través de una suerte de fusión, difícil de encontrar en otras partes del mundo.
Esta característica multinacional y multicultural se ve claramente reflejada en su música folklórica tanto tradicional como contemporánea, existiendo diversidad de estilos y ritmos, a veces más cercanos a la tradición india, otras veces más a la tradición persa, o a la árabe, o a la china o a la de Asia Central, si es que no se las encuentra mezcladas varias de ellas en un solo estilo.
Uno de los principales aportes de la tradición musical afgana se encuentra en los diversos instrumentos musicales (tanto nativos como foráneos) que forman parte de ella, y que han sido transmitidos hacia otras regiones, llegando a incorporarse con el tiempo a tradiciones musicales como la de la india, la árabe, la persa, etc.
29/08/09: Shajarian (Música de Irán)
12/08/09: La Música Persa: Introducción
En la cultura persa la relación entre caligrafía y música ha sido siempre muy estrecha, ya que ambas han sido expresiones de la palabra, de la tradición poética persa, y en tal sentido se han caracterizado mucho por una exquisita y elaborada ornamentación.
Debido a la ubicación geográfica y el rol sociopolítico del antiguo Imperio Persa, la música persa música contribuyó enormemente a la formación de muchas otras tradiciones musicales en Asia Central, Asia Menor, China y el Norte de la India (los arios llegaron al Norte de la India alrededor del año 1,500 a.C. llevando la religión védica).
Tras ser conquistado por los árabes en el siglo VII d.C., su música tradicional asimiló elementos de la música árabe pero también contribuyó e influyó en la formación de esta última. Fue con la expansión del Islam que la música persa llegó a todo el Medio Oriente, al Norte de Africa, al Mediterráneo, y una vez más al Norte de la India.
La música clásica de Irán es en muchos aspectos similar a la árabe, la turca y la india, pero sin embargo mantiene características peculiares y propias. Una de ellas es el uso predominante de la improvisación a cargo de un músico solista, en base a una estructura rítmica generalmente asociada a los ritmos de la poesía. Otro aspecto resaltante es su carácter profundamente místico y contemplativo.