Violencia de género ejercida en el ámbito familiar contra niños, niñas y adolescentes percibidos como parte de la población LGTBI

Fuente: Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad

La violencia en el ámbito intrafamiliar puede revestir muchas formas, una de la que no se habla demasiado -pero que puede dejar huellas atroces en las personas que la sufren- es la violencia que se ejerce contra NNA percibidos como parte de la población LGBTI.

Pocos estudios dan cuenta de ello: la mayor parte recoge testimonios de personas adultas jóvenes que relatan sucesos experimentados en su niñez o adolescencia y que nos revelan diferentes formas de violencia que son consideradas como  mecanismos legítimos de crianza, como golpizas en los casos de varones gay y violaciones sexuales correctivas a adolescentes lesbianas, por mencionar solo algunos ejemplos.

A propósito  de ello, junto a un equipo de jóvenes investigadoras -Julissa Chávez Granda, abogada; Gissela Cornejo Castellano, comunicadora; y María Alejandra Saravia Pinazo, politóloga- nos decidimos abordar esta problemática y escribir un artículo reflexionando sobre la protección que estos NNA  deben gozar a partir de los estándares internacionales de protección frente a la violencia intrafamiliar.

Si bien se reconoce que no hay un cuerpo normativo unificado que aborde de manera expresa las diferentes manifestaciones de violencia hacia este grupo de la población, el artículo presenta de manera consolidada las normas y estándares internacionales aplicables que comprenden tanto lo desarrollado en función de los NNA (castigo físico y humillante), como las referidas a la violencia intrafamiliar (violencia física, psicológica y sexual) y a la violencia de género (violencia ejercida por su orientación o identidad de género), con el fin de aportar a un lenguaje común de protección de sus derechos humanos.

El artículo en mención forma parte del libro “Acceso a la Justicia: discriminación y violencia por motivos de género”, publicado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad y presentado el 10 de marzo último en la sede de Poder Judicial.

  • Huaita Alegre, Marcela, Julissa Chávez Granda, Gissela Cornejo Castellano y María Alejandra Saravia Pinazo. Violencia de género ejercida en el ámbito familiar contra niños, niñas y adolescentes percibidos como parte de la población LGTBI: Características del fenómeno en el Perú y los estándares internacionales de protección frente a ella. P. 49-96.  Disponible en el siguiente link: https://bit.ly/2W33CpJ
Marcela Huaita con Julissa Chávez y María Alejandra Saravia, parte de las autoras del artículo.
Puntuación: 5 / Votos: 1

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *