Fuente: PNUD
Este 17 de setiembre participé en un Festival de Innovación con jóvenes líderes de tres regiones del país (Lima, Áncash, Huánuco) organizado por el PNUD. A través de este proceso, se busca brindarles la oportunidad de conectarse con líderes del sector privado, el Estado, la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil para responder a los problemas que afectan a nuestro país.
Uno de los desafíos clave identificados es el de la igualdad de género; por ello, nuestra intervención se centró en presentarle a los y las jóvenes la institucionalidad política, es decir, el mecanismo para la igualdad de género (MIMP), los 6 objetivos de la política nacional de igualdad de género, así como el marco conceptual que propone la garantía de 3 autonomías (física, económica y en la toma de decisiones) para que las mujeres participen con igualdad en la sociedad, lo que además es uno de los objetivos de desarrollo sostenible. En un segundo momento, hemos presentado los principales resultados de la investigación sobre género y corrupción, realizada con el IDEHPUCP.
Este enfoque de “innovación abierta”, busca generar herramientas que fortalezcan, escalen, articulen y/o lleven a nuevos usuarios finales lo que ya está en marcha. Por ello, en este “Safari de información” participaron también diversas organizaciones, entre ellas: Aequales, Laboratoria, GenderLab, Ni Una Menos, Féminas, la Red Peruana de Masculinidades y Plan Internacional.
Quedamos a la expectativa de los proyectos de innovación que las y los jóvenes presentarán.