Derecho y género en América Latina hoy : Oportunidades y desafíos

Al cumplir 15 años de trabajo, la Red Latinoamericana de académicas/os del derecho (Red Alas) organizó un evento académico de intercambio, denominado “derecho y género en América Latina hoy: Oportunidades y desafíos”, en la Universidad de Brasilia, los días 25 y 26 de noviembre de 2019.

Uno de los objetivos del evento fue presentar el trabajo académico desarrollado por las y los miembros de la red como aporte para la incorporación del género en el derecho en América Latina. Asistimos docentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Se presentaron un total de 19 ponencias distribuidas en 6 mesas de trabajo que abordaron diversas temáticas de gran actualidad y vigencia: el acoso sexual en las universidades, la transversalización del género en la política pública, la construcción del sujeto reproductor, la construcción del sujeto sexuado, aportes feministas en doctrina y teoría, respuestas y preguntas frente a la reacción conservadora, entre otros.

Nuestra participación estuvo dirigida a compartir los avances que se han dado en la PUCP en relación a la integración de la perspectiva de género en la enseñanza del derecho, así como recoger experiencias del trabajo académico que vienen desarrollando las y los miembros de la red para generar sinergias positivas en América Latina

Adicionalmente, la reunión permitió conocer el momento difícil que enfrentan las colegas brasileras frente a los embates conservadores, así como estrechar lazos entre las integrantes de la Red, lo que permitirá un mayor intercambio académico en materia de género y derecho, así como la concreción de varios proyectos.

Dejar un Comentario