martes, 20 de agosto 2019

Infórmate sobre el Taller de Elaboración de Curvas de Fragilidad con software FRACAS©

Foto del Taller de Elaboración de Curvas de Fragilidad con software FRACAS© – 16/08/2019

El viernes 16 de agosto se realizó el Taller de Elaboración de Curvas de Fragilidad con software FRACAS© organizado por la Maestría en Ingeniería Civil de la PUCP y el grupo GERDIS. El taller estuvo a cargo de la Dra. Sandra Santa Cruz y la alumna Juana Gresia de la Maestría en Ingeniería Civil. Participaron alumnos y egresados de la PUCP interesados en aprender a estimar curvas de fragilidad de edificaciones con el método del espectro de capacidad de Rosetto et al (2016) .

Participaron 9 estudiantes y egresados del pregrado y posgrado de ingeniería civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú con interés en el tema de vulnerabilidad sísmica ya sea porque están desarrollando tesis en ese tema o porque desean continuar estudios superiores de maestría o doctorado en riesgo sísmico. En la primera parte del taller, la Dra. Santa Cruz expuso los conceptos teóricos del diseño sísmico y se recordaron conceptos como respuesta sísmica elástica e inelástica, análisis pushover, niveles de daño, espectros de capacidad y de demanda. Luego, se describieron las bases del método del espectro de capacidad. En la segunda parte, la becaria Juana Grecia, beneficiaria de la Beca Ángel San Bartolomé y asistente de investigación de GERDIS, demostró la aplicación del método mediante el software FRACAS © con un ejemplo sencillo que los alumnos pudieron resolver en clase.

Cabe mencionar que este taller se da en el marco de las actividades de la profesora y Directora de la maestría, Sandra Santa Cruz,  quien ganó un financiamiento de FONDECYT para una pasantía a Reino Unido en el University College London en donde pudo colaborar con la profesora Tiziana Rosetto, una de las autoras del método.

Dada la gran aceptación del taller, próximamente se dictará otro taller dirigido a estudiantes de la PUCP que deseen empezar una carrera.

Maestría en Ingeniería Civil PUCP