lunes, 7 de enero 2019

Pasantía del alumno Joel Moscoso Tinco en la UNAM (México)

Fotos del alumno MIC Joel Moscoso durante su pasantía en la UNAM (México)

Presentamos el testimonio del alumno Joel Moscoso Tinco quien participó en una pasantía en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante noviembre y diciembre de 2018, donde complementó su trabajo de investigación titulado “Evaluación del desempeño de edificaciones hospitalarias prefabricadas con aislamiento sísmico en el Perú” en el marco del programa de maestrías financiadas por Concytec, con la tutoría y apoyo del Dr. Mario Rodríguez, profesor de dicha institución. El alumno es asesorado por el Mg. Alejandro Muñoz, profesor de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP.

Escrito por: Joel Moscoso Tinco alumno becario de Concytec y de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP

Entre el 5 de noviembre y el 15 de diciembre del 2018 participé en una pasantía en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México con la finalidad de complementar mi trabajo de investigación que lleva por título “Evaluación del desempeño de edificaciones hospitalarias prefabricadas con aislamiento sísmico en el Perú”. Estuve bajo la tutoría del Dr. Mario Rodríguez, reconocido investigador de dicha institución. El objetivo de la pasantía fue consolidar mis conocimientos sobre análisis no lineal, diseño sísmico de diafragmas y comportamiento de estructuras de concreto prefabricado en zonas sísmicas.

Junto al Dr. Mario Rodríguez revisamos y discutimos las consideraciones para la evaluación del desempeño sísmico de edificaciones de concreto prefabricado con conexiones emulativas, cuya característica es replicar o superar el comportamiento sísmico de estructuras de concreto vaciadas en sitio.  Prestamos atención especial al diseño y revisión por sismo de sistemas de piso debido a que en edificios que poseen sistemas de protección sísmica, es necesario obtener las demandas a partir de análisis no lineal. Si bien es posible que este tipo de revisión sea necesario en estructuras de concreto vaciadas en sitio, en estructuras prefabricadas resulta crítico debido a que la pérdida de resistencia de fuerzas en el plano puede ocasionar comportamiento sísmico no deseado. Este fenómeno sumado a la adaptación de conexiones no emulativas provenientes de países no sísmicos, tuvo como consecuencia en el pasado la generación de paradigmas sobre el uso de prefabricados de concreto en zonas sísmicas.

Foto del Dr. Mario Rodríguez y el alumno MIC Joel Moscoso en la torre de Ingeniería del II (UNAM)

Así también, durante mi estancia en la universidad tuve la oportunidad de interactuar con alumnos de posgrado para intercambiar conocimientos. Asistí a sustentaciones de tesis y a las clases de comportamiento del concreto del Dr. Rodríguez. Tales actividades fueron muy provechosas académicamente ya que me permitieron conocer a detalle investigaciones y propuestas del Dr. Rodríguez, algunas de las cuales implementé en mi trabajo de tesis. Efectuar mi pasantía en el campus de la UNAM me permitió conocer algunas de sus instalaciones, tal es el caso del laboratorio de estructuras.

Foto del alumno MIC Joel Moscoso durante su visita al Laboratorio de estructuras de la UNAM

Esta experiencia fue muy provechosa tanto en el ámbito académico como cultural, pude conocer algunos lugares emblemáticos de la Ciudad de México como el centro histórico, la Basílica de Guadalupe, las pirámides de Teotihuacan, entre otros. En lo personal considero que fue fácil adaptarme a la ciudad debido a la destacable amabilidad que caracteriza a los ciudadanos Mexicanos.

Foto del alumno MIC Joel Moscoso en el Palacio de las Bellas Artes (México)

Finalmente recomiendo a todas las personas involucradas en investigación participar en los programas de movilidad internacional ya que estas actividades permiten tener una mejor perspectiva para contribuir al desarrollo de nuestro país a través de la investigación y la difusión del conocimiento. Expreso mi agradecimiento a Concytec y la PUCP por permitirme concretar esta pasantía, a mi asesor el Ing. Alejandro Muñoz por las gestiones respectivas y al Dr. Mario Rodríguez por sus valiosas enseñanzas las cuales fueron de mucha utilidad en mi investigación.

Maestría en Ingeniería Civil PUCP