viernes, 14 de diciembre 2018

Participación del alumno Juan Urteaga Tirado en evento internacional - 8th ICBR (Lisboa)

Fotos de alumno MIC Juan Urteaga en el 8th ICBR

Presentamos el testimonio del alumno Juan Urteaga Tirado quien participó en el “8th International Conference on Building Resilience (8th ICBR) – Risk and Resilience in practice: Vulnerabilities, Displaced people, local communities and heritage” en la ciudad de Lisboa, Portugal, en el marco del programa de maestrías financiadas por Concytec. El alumno realizó la presentación oral de su trabajo de investigación titulado “2017 coastal El Niño in Peru: an opportunity to analyse the influence of hazard mitigation plans on local resilience” bajo la supervisión de su asesora la Dra. Sandra Santa Cruz y sus co-asesoras las arquitectas Graciela Fernández de Córdova y Marta Vilela.

Escrito por: Juan Urteaga Tirado, alumno becario de Concytec y de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP

Entre el 14 y el 16 de noviembre del 2018 participé de la “8th International Conference on Building Resilience (8th ICBR)- Risk and Resilience in practice: Vulnerabilities, Displaced people, local communities and heritage” en la ciudad de Lisboa, Portugal. Fue la octava edición de este congreso académico que reunió a más de 250 investigadores de diferentes países para compartir sus investigaciones relacionadas a los diferentes ámbitos de la resiliencia ante desastres. Fue organizado por la Universidad de Lisboa, la Universidad de Coimbra (Portugal) y la Universidad de Huddersfield (Reino Unido), en asociación con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR por sus siglas en inglés).

Foto de la conferencia magistral desarrollada por la Prof. Dilanthi Amaratunga de la Universidad de Huddersfield

En este congreso presenté un avance de mi tesis de maestría con el artículo “2017 coastal El Niño in Peru: an opportunity to analyse the influence of hazard mitigation plans on local resilience” dentro de la pista de presentaciones denominada “Risk Governance: Lessons from past and future trends”. Las actividades del evento además incluyeron: ponencias magistrales, exposición de posters, “Doctoral School”, un concurso de diseños arquitectónicos y urbanos resilientes, visitas técnicas a zonas en las que ocurrieron desastres como sismos, inundaciones, incendios forestales y sequía.

Foto del concurso de diseños arquitectónicos y urbanos resilientes

Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que me permitió contactar directamente con la comunidad académica internacional de este campo, así como recibir una retroalimentación sobre mi investigación. La actividad que más llamó mi atención fue el denominado “Doctoral School”, dedicado a estudiantes de post-grado, en el cual investigadores expertos exponían recomendaciones generales sobre métodos de investigación en este campo e invitaban a un diálogo directo entre los estudiantes acerca de lecciones aprendidas de investigación.

El próximo año la 9na edición del congreso será desarrollará en la isla Bali, Indonesia y tomará como lema “Investing Disaster Risk Reduction and climate change adaption for building resilience cities”.  Aprovecho la oportunidad para agradecer al Programa de Maestría en Ingeniería Civil, al CONCYTEC, a mi asesora la Dra. Sandra Santa Cruz y a mis co-asesoras las arquitectas Graciela Fernández de Córdova y Marta Vilela por su constante apoyo en el desarrollo de mi investigación.

Maestría en Ingeniería Civil PUCP