viernes, 7 de diciembre 2018

Participación del egresado Julio Ríos León en una pasantía y evento internacional

Fotos del egresado MIC en su pasantía en EERI (Estados Unidos)

Presentamos el testimonio del egresado de la Maestría en Ingeniería Civil y ex becario Concytec Julio Ríos León quién participó en un programa de pasantías para graduados de programas de posgrado en el Earthquake Engineering Research Institute (EERI); asimismo, participó en la planificación, organización y ejecución del 11° Conferencia Nacional de Ingeniería Sísmica de los Estados Unidos (11NCEE). Además, tuvo la oportunidad de difundir su proyecto de investigación como alumno de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP, titulado: “Evaluación del Comportamiento Dinámico del Suelo en Lima y Callao utilizando el método del Cociente Espectral H/V” con el asesoramiento de la Dra. Sandra Santa Cruz y el profesor Javier Lermo de la UNAM de México.

Escrito por: Julio Ríos León, egresado de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP y ex becario de Concytec

Los últimos meses, el Earthquake Engineering Research Institute (EERI) me abrió sus puertas en su sede central de la ciudad de Oakland ubicada en la Bahía de San Francisco (California, Estados Unidos) para ser parte de su equipo de trabajo como Post Graduate Structural Intern. La convocatoria dirigida a estudiantes de posgrado recién graduados vinculados a la ingeniería sísmica inició a fines del año 2017 con la presentación de una carta de motivación y el curriculum vitae. Mi interés en el programa fue animado por la Dra. Sandra Santa Cruz y, después de un proceso de selección que incluyó entrevistas y documentación, fui elegido y viajé al Área de la Bahía para iniciar mi estancia.

Egresado MIC Julio Ríos con el equipo EERI en las puertas de la oficina en Oakland.

EERI es una organización técnica líder en la diseminación del riesgo sísmico e investigación en la ingeniería de terremotos tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial. En mi tiempo en EERI, colaboré con diversos proyectos y eventos promovidos por la organización. El proyecto más importante en el que estuve involucrado fue la revisión completa del nuevo repositorio de reportes técnicos sobre el desempeño sísmico de estructuras en los terremotos de mayor impacto ocurridos alrededor del mundo. El archivo de recursos en línea será lanzado en las próximas semanas a través del nuevo sitio web del proyecto Learning from Earthquakes. Además, contribuí recopilando periódicamente artículos sobre cómo reducir el riesgo sísmico para el proyecto EERI Mitigation Center y traduciendo al español informes técnicos sobre los sistemas estructurales y el desempeño sísmico de construcciones de viviendas usadas en todo el mundo -con énfasis en Latinoamérica- para el proyecto World Housing Encyclopedia.

Egresado MIC Julio Ríos y pasantes del EERI 2018.

Un evento que marcó mi paso por el Earthquake Engineering Research Institute fue la 11° Conferencia Nacional de Ingeniería Sísmica de los Estados Unidos (11NCEE), que tuvo lugar en Junio en la ciudad de Los Ángeles y en la que colaboré en su planificación, organización y puesta en marcha. Esta conferencia es organizada cada 4 años por EERI con el apoyo de prestigiosas universidades, empresas y organizaciones de Estados Unidos vinculadas a la mitigación del riesgo sísmico. El 11NCEE recibió más de 1200 profesionales representando 47 estados y 37 países que llegaron a presenciar y discutir las investigaciones más recientes en una amplia gama de disciplinas relacionas a la ingeniería sísmica con ponencias de académicos y profesionales no solo de Estados Unidos sino de distintas regiones sísmicas del mundo. Entre las presentaciones más destacadas y que más despertaron mi atención estuvieron la del Dr. Norman Abrahamson, UC Berkeley, en la sesión plenaria de apertura con el tema “What Changes to Expect in Seismic Hazard Analyses”, la del Dr. Gregory Deierlein, Stanford University, con “Contrasting Cybershake Simulations and Conventional Hazard Analyses to Assess Collapse Risk of Tall Buildings in the Los Angeles Basin”, y la de la Dra. Laurie Johnson, Laurie Johnson Consulting, con “Community Resilence of Lifeline Systems: Societal Needs and Performance Assessment”. Además, otras presentaciones interesantes fueron la del Dr. Guy Nordenson, Princeton University, “New York City: From the 1995 Seismic Code to Current Coastal Resilience Strategy”, y la del Dr. Nakhorn Poovarodom, Thammasat University, “Investigation of Site Effects in Kathmandu Basin from Array Microtremor Observations”. El taller “Ground Motion Simulations and Engineering Applications” a cargo de Southern California Earthquake Center & University of Southern California y la remembranza del Dr. Jack Moehle, UC Berkeley, al legado del Dr. Stephen Mahin “Stephen Mahin Retrospective”, así como la divertida presentación de Ashraf Habibullah, fundador de Computers and Structures, Inc. (CSI), “Earthquake Engineering: Celebrating the Grandeur and Glory of our Profession”.

Egresado MIC Julio Ríos y el EERI staff en el 11NCEE – Los Ángeles 2018.

Para alcanzar sus objetivos, EERI se organiza en comités conformados por profesionales y académicos que se reúnen periódicamente. Una de mis tareas en el 11NCEE fue planificar la reunión de estos comités en coordinación con sus miembros. Entre las reuniones estuvo la de la mesa editorial del Earthquake Spectra, revista científica publicada por EERI, a la que asistí y en la que  tuve la oportunidad de presenciar la discusión y consensos sobre los objetivos futuros y proyecciones del journal. Entre sus miembros activos y participantes en la reunión estuvieron los doctores Jonathan Stewart, Youseff Bozorgnia y Jack Baker, destacados profesores del medio académico de la ingeniería sísmica en Estados Unidos.

Otras actividades en las que participé fueron las invitaciones de organizaciones como Structural Engineers Association of California (SEAOC), EPICENTER y SPUR a eventos y trabajos conjuntos. De esta manera, pude reunirme y compartir tiempo con ingenieros estructurales de las firmas más importantes de San Francisco y asistir a ceremonias como la premiación a los mejores proyectos de Ingeniería 2018 y presentaciones como la de la firma Gregory P Luth & Associates sobre la ingeniería del proyecto de la nueva giga fábrica de la compañía Tesla en el estado de Nevada. Asimismo, me involucré en el San Francisco Concrete Buildings Project de la organización EPICENTER y en sus Brown Bag Lunch Talks con temas diversos como “Behind the Scenes of Big Construction Projects” por el Ingeniero Michael Murphy y “San Francisco’s Exciting Resilience Programs” por Brian Strong, Director de la Oficina de Resiliencia y Planificación de la ciudad de San Francisco. También participé del California Earthquake Clearinghouse organizado por California Geological Survey (CGS), reunión en la que se expuso la estrategia de gestión de la información proveniente de investigaciones in-situ post-terremoto para su uso en la toma de decisiones. El contexto fue el sismo pronosticado de magnitud 7 en la falla de Hayward para la Bahía de San Francisco y a la reunión asistieron representantes de organismos como USGS, DWR, NASA y US Army.

Egresado MIC Julio Ríos y EERI staff con el Dr. David Friedman, presidente de la Junta de Directores de EERI.

Además, en EERI realicé una presentación de mi proyecto de investigación, desarrollado durante mi tiempo como alumno de la Maestría en Ingeniería Civil, titulado: “Evaluación del Comportamiento Dinámico del Suelo en Lima y Callao utilizando el método del Cociente Espectral H/V”. El proyecto de tesis, financiado por Concytec y trabajado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue muy bien recibido y tuvo buenos comentarios.

Siento que la formación y las herramientas técnicas que recibí en la maestría me permitieron acceder y desenvolverme sin problemas en un medio tan competitivo como el estadounidense. Le agradezco a la Dra. Sandra Santa Cruz y al M.C. Javier Francisco Lermo por ser mis mentores académicos. Le agradezco también al equipo de EERI, en especial a Heidi Treymane, Maggi Ortiz-Millán, Beki McElvain, Zoe Yin, por acogerme y brindarme la oportunidad de trabajar con ellos. Y a Irma García-Sinclair y Diane Dittbrenner por ser las mejores housemates.

 

Maestría en Ingeniería Civil PUCP

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario