miércoles, 10 de octubre 2018

Informe final del Curso de Capacitación en “Microzonificación sísmica y mapas de escenarios sísmicos en zonas urbanas” - 2017

El informe presenta el estudio de microzonificación, caracterización de terrenos para diseño sísmico y determinación de mapas de intensidad sísmica en el distrito de Bellavista, Callao, Perú. En este trabajo se caracteriza dinámicamente el suelo de 27 puntos del distrito mediante registros de ruido ambiental y se obtienen sus funciones de transferencia empírica utilizando la técnica del cociente espectral H/V (Nakamura, 1989). De esta manera, se presentan gráficas de isoperiodos e isoamplitudes para la zona de estudio. Se observa que dinámicamente existen dos capas bien definidas, la del suelo superficial y la del conglomerado. Estas capas vibran en diferentes frecuencias, siendo entre 0.4 y 1.5 Hz la del conglomerado y alrededor de 8 y 10 Hz la del suelo. Además, utilizando el método de Haskell-Thompson se generaron espectros de respuesta y mapas de intensidad sísmica con los sismos de 1966 (8.1 Mw) y 1974 (8.0 Mw).

Ver informe completo aquí: Informe final – Microzonificación 2017

Cabe mencionar que este estudio fue elaborado de manera colaborativa por estudiantes, jefe de prácticas y profesor del curso como trabajo final del curso de Capacitación que se dictó durante el mes de julio del año 2017 en el cual participaron becarios de Fondecyt.

Foto de la visita de campo de los alumnos del Curso de Capacitación en “Microzonificación sísmica y mapas de escenarios sísmicos en zonas urbanas” en el año 2017.

Maestría en Ingeniería Civil PUCP