viernes, 13 de julio 2018

Participación de la alumna Criss Zanelli Flores en evento internacional - GEESDV 2018

Fotos de la participación de la alumna MIC Criss Zanelli en el congreso GEESDV 2018

Presentamos el testimonio de la alumna Criss Zanelli Flores quién participó en Congreso Internacional Geothecnical Earthquake Engineering and Soil Dynamics V (GEESDV) en la ciudad de Austin (Texas), en el marco del programa de maestrías financiadas por Cienciactiva. La alumna realizó una presentación oral de su artículo “Assessment of vulnerability curves of pircas over slopes by the Discrete Element Method (DEM) – A case study in Carabayllo, Peru” bajo la supervisión de su asesora la Dra. Sandra Santa Cruz y sus co-asesoras, la Mg. Noelia Valderrama y la Dra. Dominique Daudon.

Escrito por: Criss Zanelli Flores, alumna becaria de Cienciactiva y de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP

Durante el 10 y el 13 de junio del 2018 visité la ciudad de Austin (Texas, USA) para participar del congreso internacional Geothecnical Earthquake Engineering and Soil Dynamics V (GEESDV) organizado por el Amercian Society of Civil Engineers (ASCE). Viajé para presentar el artículo “Assessment of vulnerability curves of pircas over slopes by the Discrete Element Method (DEM) – A case study in Carabayllo, Peru”, el cual forma parte de mi proyecto de tesis de maestria bajo la supervisión de mi asesora, la Dra. Sandra Santa Cruz, y mis co-asesoras, la Mg. Noelia Valderrama y la Dra. Dominique Daudon.

Participar de la conferencia me permitió conocer personalmente las más recientes investigaciones en cuanto a tópicos como Modelamiento numérico, Movimiento de suelo y Respuestas de sitio, Estabilidad de pendientes y deslizamientos, Evaluación de amenaza sísmica; y Licuefacción. Además, me permitió establecer valiosos contactos; por ejemplo, pude conversar con los representantes del Grupo Consultor Itasca acerca de su software 3DEC, el cual empleé en mi investigación.

Alumna MIC Criss Zanelli durante su participación en el congreso GEESDV 2018

Mi participación en el congreso fue una experiencia enriquecedora. Asistí a un curso corto llamado Numerical Modeling for Geotechnical Earthquake Engineering Applications. En este curso tuve un primer acercamiento a los principios del análisis dinámico no lineal y a los procedimientos utilizados para realizar modelos numéricos en aplicaciones de la ingeniería sísmica geotécnica. Sin duda, los conocimientos adquiridos en este curso serán de útil aplicación a mi tesis, como por ejemplo los relacionados a la determinación y calibración de parámetros de materiales.

Con base en esta experiencia, recomiendo altamente a los estudiantes interesados en la investigación a desarrollar artículos científicos. Estoy muy agradecida con Concytec y con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por su programa de becas de Maestría en Ingeniería Civil por apoyar mi presentación del artículo en una conferencia internacional. Y expreso un agradecimiento especial a mis asesoras y co-autoras por la motivación y dedicación brindadas.

Maestría en Ingeniería Civil PUCP