viernes, 22 de junio 2018

Experiencia de estudios del alumno Alonso Urbina Sánchez en The University of Cambridge

Fotos de la pasantía en la Universidad de Cambridge del alumno MIC Alonso Urbina Sánchez

Presentamos el testimonio del alumno Alonso Urbina Sánchez quien realizó una pasantía en The University of Cambridge en el marco del programa de maestrías financiadas por CIENCIACTIVA. El alumno es asistente de investigación del grupo “Gestión y Tecnología en la Construcción de Edificaciones y Obras Civiles” (GETEC) de la PUCP. La pasantía fue acordada por el Dr. Xavier Brioso, Coordinador del Grupo GETEC y asesor de tesis del becario, y el Dr. Ioannis Brilakis, profesor e investigador de dicha institución.

Escrito por: Alonso Urbina Sánchez, alumno becario de Cienciactiva y de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP

Desde el 8 de enero hasta el 9 de marzo del presente año tuve la oportunidad de realizar una pasantía en The University of Cambridge, precisamente en el laboratorio de Construction Information Technology (CIT) del Laing O’Rourke Centre en el Departamento de Ingeniería Civil liderado por el Dr. Ioannis Brilakis.

El motivo de dicha pasantía fue experimentar, intercambiar conocimientos y lograr trabajar de manera conjunta con los doctorandos de dicho grupo. En especial, con aquellos cuya investigación está enfocada en la automatización y monitoreo de productividad en obra. En tal sentido, estuve acompañado y asesorado por la PhD. Eirini Konstantinou quien compartió su conocimiento y previa investigación en el área para poder fortalecer mi tema de tesis. Los temas de automatización, monitoreo y computarización de la construcción son los temas centrales del grupo de investigación por lo que pude recopilar información de muchos proyectos de tesis y enriquecer el direccionamiento de mi propuesta.

El alumno MIC Alonso Urbina Sánchez en el Edificio James Dyson del Dpto. de Ingeniería – Proyectos de Construcción de la Universidad de Cambridge

Es verdad que el contexto inglés y peruano son muy distintos, pero dicha diferencia me permitió ampliar el campo de análisis y poder adaptar ciertas herramientas y métodos utilizados por ellos a nuestra realidad. Principalmente, para la recolección de datos en campo, métodos no intrusivos de levantar información, técnicas de medición y diseño de encuestas a personal motivo de experimento.

Adicionalmente, en el ámbito académico pude asistir a asesorías y clases con diversos estudiantes de nacionalidad no inglesa, cuyo objetivo era entablar diálogos y conversatorios para perfeccionar el dominio técnico fluido del inglés.

Fue una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y social, el poder relacionarme con estudiantes y profesionales de primer nivel con culturas muy distintas me permitió ver el mundo de una manera más amplia donde no importa el país de procedencia sino las ganas de impactar el mundo para lograr resultados satisfactorios. Asimismo, vivir el día a día del invierno inglés fue un reto personal al que pude acostumbrarme.

Recomiendo completamente poder realizar este tipo de intercambios culturales y educativos en beneficio del desarrollo del país. Brinda experiencias, contactos y conocimientos, tanto personales como sociales muy positivos para el crecimiento profesional. Me considero un afortunado de poder haber vivida dicha experiencia.

Agradezco a las personas que hicieron eso posible, a Concytec y la Pontificia Universidad Católica del Perú por permitirme dicha experiencia y compartir con ustedes todo lo adquirido.

Maestría en Ingeniería Civil PUCP