viernes, 22 de junio 2018

Curso de capacitación a cargo del Mg. Javier Lermo - Inicio 3 de agosto

CURSO DE CAPACITACIÓN EN MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA Y MAPAS DE ESCENARIOS SÍSMICOS EN ZONAS URBANAS

1. OBJETIVO DEL CURSO:

El curso tiene por objetivo predecir cuantitativamente el movimiento sísmico del terreno para evaluar y mitigar los desastres sísmicos. Los efectos geológicos, de rigidez del suelo y de la topografía pueden afectar significativamente el contenido de frecuencia-amplitud y la duración del movimiento en un sitio respecto al de la roca subyacente. Estas alteraciones, conocidas como efectos locales, indican la necesidad de identificarlas y valorarlas en la estimación de la peligrosidad sísmica local, especialmente en áreas urbanas.

Este curso sería la continuación del curso de Análisis de Riesgo Sísmico dictado en el semestre 2018-1. El curso podrá ser convalidado por el curso Temas Avanzados de Ingeniería (1CIV21) del plan de estudios de la Maestría en Ingeniería Civil y está dirigido a ingenieros civiles.

2. SUMILLA DEL PROFESOR: JAVIER LERMO

Es Magíster en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y técnico académico en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Sus áreas de investigación son la Microzonificación sísmica y clasificación de tipos de terrenos para diseño sísmico en ciudades urbanas importantes y Sismicidad inducida en campos geotérmicos. Es miembro del Comité asesor científico del Volcán Popocatépetl y responsable de la Red Sismotelemétrica del Valle de México (SISMEX). Ha publicado 38 artículos en revistas nacionales e internacionales y ha participado en 77 congresos nacionales e internacionales.

3. MALLA CURRICULAR:

1.0   CONCEPTOS BÁSICOS DE PELIGRO SÍSMICO  (6 horas)
1.1. Regionalización sísmica.  1.2. Microzonificación Sísmica.  1.3. Peligro sísmico.  1.4. Vulnerabilidad sísmica. 1.5. Riesgo sísmico.  1.6 Intensidad y Magnitud.  1.7. Aceleración: Parámetro de Diseño.  1.8. Fuentes Sismogénicas. Práctica 1: Instrumentación Sísmica.

2.0   ESTIMACIÓN DE LOS EFECTOS DE SITIO (6 horas)
2.1 Introducción: Naturaleza, parámetros, funciones de transferencia.  2.2. Métodos para estimar funciones de transferencia: Métodos teóricos y empíricos.  2.3 Ventajas y limitaciones. Práctica 2: Preparación para la ejecución del trabajo de campo.

3.0   EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO (6 horas)
Práctica 3: Ejecución del trabajo de campo. Desarrollo del estudio de microzonificación sísmica en el distrito de San Juan de Lurigancho.

4.0   EFECTOS DE SITIO EN LOS CÓDIGOS DE DISEÑO SÍSMICO (6 horas)
4.1 Reglamento de construcciones en México. 4.2 Códigos Internacional. 4.3 El parámetro Vs30.  4.4 Revisión del código sísmico nacional E.030 e investigaciones nacionales recientes. Práctica 4: Procesamiento e interpretación de los resultados obtenidos en el trabajo de campo.

5.0   PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA (6 horas)
5.1 Información geológica, geotécnica y geofísica.  5.2 Cálculo de funciones de transferencia empíricas (FTE).  5.3 Obtención de familias espectrales y desarrollo de la microzonificación preliminar.  5.4 Cálculo de funciones de transferencia teóricas (FTT) y desarrollo de modelos sísmicos estratigráficos.  5.5 Elaboración del mapa de microzonificación sísmica para la zona de estudio: Mapa de Isoperiodos, de amplificación relativa, de velocidades de onda de corte promedio (Vs). 5.6 Obtención del mapa final de clasificación de terrenos con fines de diseño sísmico.

6.0   ESTIMACIÓN DEL NIVEL DE INTENSIDAD SÍSMICA PARA UN ESCENARIO SÍSMICO (18 horas)
6.1 Estimación de la aceleración del subsuelo mediante las FTEs y FTTs. 6.2 Eliminación del efecto de sitio de los registros de terremotos más importantes.  Práctica 5: Estimación del nivel de intensidad sísmica preliminar para el distrito de San Juan de Lurigancho para un escenario sísmico (Terremotos de Lima, 1966, 1970). 6.3. Selección de la medida de intensidad sísmica. 6.4. Entrega de calificaciones y cierre de curso. Práctica 6: Estimación del nivel de intensidad sísmica preliminar para el distrito de San Juan de Lurigancho para un escenario sísmico (continuación).

4. DIRIGIDO A: Egresados con grado de bachiller o licenciatura y alumnos de último año de pregrado en ingeniería civil (no aplica para articulación vertical)

5. INVERSIÓN: S/. 2500 (nuevos soles) en efectivo u otros medios de pago.

6. INSCRIPCIÓN EN LÍNEA: https://goo.gl/CmCgPi

Solicita mayor información: mcivil@pucp.edu.pe