lunes, 4 de enero 2010

La micropolítica en el estudio de las organizaciones escolares

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Por Carmen Diaz Bazo

La micropolítica es un enfoque en el estudio de las organizaciones escolares que trasciende el análisis de las estructuras formales y ve a las organizaciones como espacios donde los sujetos utilizan una serie de estrategias para influir sobre los otros. Es decir, que estudia la dinámica de poder que se vive en lo cotidiano de la vida escolar, incluso fuera de los espacios formales. Los conflictos, las negociaciones, los acuerdos, los grupos de interés, la diversidad de metas, la participación, entre otros, son temas que estudia la micropolítica.

Los autores clásicos de este enfoque -como Eric Hoyle y Stephen Ball- plantean que es necesario estudiar aquello que no sabemos de las escuelas, lo que se suele llamar como el “lado oscuro de la vida organizativa”. Para quienes van a gestionar una escuela, es necesario reconocer esta dinámica para romper con el mito de la escuela neutral, sin conflictos, con claridad de funciones y total coherencia de metas. Y con ello, valorar la complejidad de la organización escolar.

Para conocer más sobre el tema, sugiero revisar la siguiente bibliografía:

BALL, Stephen
1989 La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós.

BARDISA RUIZ, Teresa
1997 “Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares”. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid, setiembre – diciembre, número 15. Consulta: 15 de febrero de 2007 http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15a01.htm

BLASE, Joseph
2002 “Las micropolíticas del cambio educativo”. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado. Granada, volumen 6, números 1–2. Consulta: 5 de marzo de 2009 http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=2304407&orden=117402.
http://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART2.pdf

GONZÁLEZ, GONZÁLEZ, María Teresa
1997 “La micropolítica escolar. Algunas acotaciones”. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado. Granada, Volumen 1 número 2. Consulta: 18 de noviembre de 2009. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=282015

GONZÁLEZ, GONZÁLEZ, María Teresa
1998 “La micropolítica de las organizaciones escolares”. Revista de Educación. Número 316, pp. 215 – 239. Consulta 18 de noviembre de 2009. http://www.doredin.mec.es/documentos/00820073004037.pdf
IMAZ, Carlos
1995 “Micropolítica y cambio pedagógico en la escuela primaria pública mexicana”. Perfiles Educativos. México, enero marzo, número 67. Consulta: 18 de noviembre de 2009 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13206707.pdf

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. Número 15 Monográfico: Micropolítica en la escuela. Consulta: 15 de febrero de 2007. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15.htm

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Dolores
2006 “La dimensión institucional, cultural y micropolítica: claves para entender las organizaciones educativas”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Almería, volumen 7 número 1. Consulta el 18 de noviembre de 2009. http://www.aufop.com/aufop/home/

RODRÍGUEZ NEIRA Teófilo
1995 “Poder y saber. (La micropolítica foucaultiana y la práctica escolar)”. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Salamanca, Volumen 7. Consulta el 18 de noviembre de 2009. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/3075/3106

TERRÉN, Eduardo
2004 “Las organizaciones educativas como sistemas de comunicación. Un enfoque micropolítico”. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid, setiembre – diciembre, número 36. Consulta: 5 de marzo de 2009. http://www.rieoei.org/rie36a10.htm

ZIBAS, Dagmar M. L.; FERRETTI, Celso J. y TARTUCE, Gisela Lobo B.P.
2006 “Micropolítica escolar e estratégias para o desenvolvimento do protagonismo juvenil”. Cadernos de Pesquisa. Sao Paulo, volumen 36, número 127, pp. 51-85. Consulta 18 de noviembre de 2009. http://www.scielo.br/pdf/cp/v36n127/a0436127.pdf

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Comentarios anteriores (3)

  1. Mil gracias Dra. Carmen.
    Esto es de gran ayuda pues he decidido preparar mi tesis sobre este tema.
    Saludos.
    Ricardo Cañamero.

  2. DAVID dice:

    GRACIAS DRA CARMEN

    LES SERVIRA DE REFERENCIA A LOS MAESTRANTES QUE ESTUDIAN ESTA TEMATICA DESDE UN PUNTO DE VISTA ETNOGRAFICO

    QUIZA ALGUN COMENTARIO AL RESPECTO SE LO AGRADECERIA A MI CORREO, SOBRE TODO DE BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA

    SALUDOS CORDIALES

  3. Gracias Dra. por compartir esta información, particularmente me orienta mucho en el trabajo de investigación que esoy haciendo. Estos nuevos enfoques reorientan nuestras percepciones en el tema de la educación, y son muy necesarias.
    Gracias