Sobre método fenomenológico y hermenéutica
Sitios web:
Ver site de uno de las personalidades académicas más influyentes en vincular la fenomenología y la educación, Max van Manen, donde se pueden leer diversas aproximaciones al método: http://www.phenomenologyonline.com/
Ver site de la comunidad académica que investiga desde el Interpretative Phenomenological Analysis , cuyo principal promotor es Jhonatan Smith: http://www.ipa.bbk.ac.uk/
Artículos (español):
Aguirre-García, Juan Carlos & Luis, Jaramillo-Echeverri (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8 (2), 51-74. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257004 (Incluye: Tres diseños metodológicos: Moustakas, Giorgi y Embree, y su pertinencia en la educación)
Ayala Carabajo, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/94001/90621
Saavedra, T (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. Revista Enfoques Educacionales 7 (1), 51-66. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Rios_N7_2005.pdf
Planella. J. (2005). Pedagogía y hermenéutica. Más allá de los datos en la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 36. Recuperado de http://rieoei.org/1078.htm
Peña, J. y Calzadilla, R. (2006). Lo cualitativo del discurso pedagógico en la dialéctica-hermenéutica. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7 (1), 181-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/410/41070112.pdf
Angel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios Filosóficos, 44, 9-37. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf
Flores, G.,Porta, L. y Miguel A. Martín, M.A. (2014). Hermenéutica y narratividad en el discurso cualitativo de la Educación. Revista Entramados Educación Y Sociedad, 1 (1), 69-81. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1079/1122
Artículos (inglés)
Aspers, P. (2009). Empirical phenomenology: A qualitative research approach (The Cologne Seminars). Indo-Pacific Journal of Phenomenology, 9(2), 1-12. doi: 10.1080/20797222.2009.11433992
McCaffrey, G., Raffin-Bouchal, S., & Moules, N. (2012). Hermeneutics as research approach: A reappraisal. International Journal of Qualitative Methods, 11, 214–229. doi: 10.1177/160940691201100303
Moules, N. J. (2002). Hermeneutic inquiry: Paying heed to history and hermes An ancestral, substantive, and methodological tale. International Journal of Qualitative Methods, 1(3), 1-21. doi: 10.1177/160940690200100301
Sohn, B.K. (2017). Phenomenology and Qualitative Data Analysis Software (QDAS): A Careful Reconciliation.Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 18 (1) . doi:http://dx.doi.org/10.17169/fqs-18.1.2688.
Goble, E. et al. (2012). Habits of Mind and the Split-Mind Effect: When Computer-Assisted Qualitative Data Analysis Software is Used in Phenomenological Research. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 13 (2), doi:http://dx.doi.org/10.17169/fqs-13.2.1709.
Normann, A. (2017): Becoming a phenomenologically skilled researcher – an account of a journey started, Reflective Practice, DOI: 10.1080/14623943.2017.1307720
Tesis doctorales:
Adams,C. A. (2008). PowerPoint and the Pedagogy of Digital Media Technology.PhD thesis, University of Alberta, Canada. http://www.maxvanmanen.com/MaPVZ/files/2014/10/Cathy-Adams-Digital-Media1.pdf
Giles, D. L. (2008). Exploring the teacher-student relationship in teacher education: A hermenutic phenomenological inquiry. PhD thesis, Auckland Univerity of Technology, Auckland, NZ. : http://hdl.handle.net/10292/537
Arriagada, J. (2016).Responsabilidad pedagógica de los profesores de educación especial. Un estudio desde el método fenomenológico-hermenéutico de Van Manen. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=117579
Elley-Brown, M. ( 2015) Career as meaning making: A hermeneutic phenomenological study of women’s lived experience. PhD thesis, Auckland Univerity of Technology, Auckland, NZ http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.841.7029&rep=rep1&type=pdf
Mason, M.D. (2012) A Phenomenological Study of Professional Identity Change in Released-time Seminary Teachers” .PhD thesis, Utah State University, USA. https://digitalcommons.usu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2280&context=etd
Bailey, S. (2011). An Interpretive Phenomenological Analysis of teachers’ perceptions regarding the presence of asylum seeker and refugee pupils (ASR) within mainstream primary schools in the Midlands. PhD thesis, Univerity of Birmingham, UK. http://etheses.bham.ac.uk/2931/13/Bailey_11_AppliedEd%26childPsy_Vol1.pdf
Krishnaveni, G. (2006) Students’ lived experience of transition into high school : a phenomenological study. PhD thesis. PhD thesis, Queensland University of Technology (Australia). https://eprints.qut.edu.au/16249/1/Krishnaveni_Ganeson_Thesis.pdf
Broome, R. (2011). Descriptive Phenomenological Psychological Method: An Example of a Methodology Section from Doctoral Dissertation.http://works.bepress.com/rodger_broome/9/
O’Connor, C. (2013). Teacher leadership in the balance: a phenomenological study. PhD thesis, University of North Carolina at Greensboro (USA) https://libres.uncg.edu/ir/uncg/f/OConnor_uncg_0154D_11329.pdf
Bechtel, P. (2011). A hermeneutic phenomenological study of the experience of teacher-learners. PhD thesis, University of Idaho (USA) https://search.proquest.com/docview/888436812
Umpleby, Gi. (2016). Towards an understanding of presence in teaching: having and being. PhD thesis,University of Exeter (United Kingdom) http://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?did=122&uin=uk.bl.ethos.615556
Shuying, L. (2005). Pedagogy of Examinations: A Phenomenological Inquiry into the Pedagogical Significance of Chinese Students’ Lived Experiences of Examinations. PhD thesis, University of Alberta (Canada). http://www.maxvanmanen.com/files/2014/10/Shuying-Li-Ped-of-Examinations1.pdf
Videos:
Azcarate, L. (2013). La herida del método: interpretación y ejecución del método fenomenológico husserliano según Ricoeur. Ver video www.pucp.edu.pe/wxpBu2
Links:
Fenomenología (Universidad de Colima- Mexico): https://recursos.ucol.mx/tesis/fenomenologia.php
Web de Max Van Manen http://www.phenomenologyonline.com/ ; http://www.maxvanmanen.com/
Deja un comentario