jueves, 17 de noviembre 2016

Sobre método fenomenológico y hermenéutica

[Visto: 1110 veces]

Sitios web:

Ver site de uno de las personalidades académicas más influyentes en vincular la fenomenología y la educación, Max van Manen, donde se pueden leer diversas aproximaciones al método: http://www.phenomenologyonline.com/

Ver site de la comunidad académica que investiga desde el Interpretative Phenomenological Analysis , cuyo principal promotor es Jhonatan Smith:  http://www.ipa.bbk.ac.uk/

Artículos (español): 

Aguirre-García, Juan Carlos & Luis, Jaramillo-Echeverri (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8 (2), 51-74. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257004 (Incluye: Tres diseños metodológicos: Moustakas, Giorgi y Embree, y su pertinencia en la educación)

Ayala Carabajo, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/94001/90621

Saavedra, T (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. Revista Enfoques Educacionales 7 (1), 51-66. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Rios_N7_2005.pdf

Planella. J. (2005). Pedagogía y hermenéutica. Más allá de los datos en la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 36. Recuperado de http://rieoei.org/1078.htm

Peña, J. y Calzadilla, R. (2006). Lo cualitativo del discurso pedagógico en la dialéctica-hermenéutica. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7 (1), 181-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/410/41070112.pdf

Angel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios Filosóficos, 44, 9-37. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf

Flores, G.,Porta, L. y Miguel A. Martín, M.A. (2014). Hermenéutica y narratividad en el discurso cualitativo de la Educación. Revista Entramados Educación Y Sociedad, 1 (1), 69-81. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1079/1122

Artículos (inglés)

Aspers, P. (2009). Empirical phenomenology: A qualitative research approach (The Cologne Seminars). Indo-Pacific Journal of Phenomenology, 9(2), 1-12. doi: 10.1080/20797222.2009.11433992

McCaffrey, G., Raffin-Bouchal, S., & Moules, N. (2012). Hermeneutics as research approach: A reappraisal. International Journal of Qualitative Methods, 11, 214–229. doi: 10.1177/160940691201100303

Moules, N. J. (2002). Hermeneutic inquiry: Paying heed to history and hermes An ancestral, substantive, and methodological tale. International Journal of Qualitative Methods, 1(3), 1-21. doi: 10.1177/160940690200100301

Sohn, B.K. (2017). Phenomenology and Qualitative Data Analysis Software (QDAS): A Careful Reconciliation.Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research,  18 (1) .  doi:http://dx.doi.org/10.17169/fqs-18.1.2688.

Goble, E. et al. (2012). Habits of Mind and the Split-Mind Effect: When Computer-Assisted Qualitative Data Analysis Software is Used in Phenomenological Research. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 13 (2), doi:http://dx.doi.org/10.17169/fqs-13.2.1709.

Kuiken, D.,Miall, D.S. (2001).Numerically Aided Phenomenology: Procedures for Investigating Categories of Experience. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, v. 2, (1) 1,  doi:http://dx.doi.org/10.17169/fqs-2.1.976.
Jurema, A. C.  et al. (2006). Disclosing the Making of Phenomenological Research: Setting Free the Meanings of Discourse. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 7,(4). doi:http://dx.doi.org/10.17169/fqs-7.4.166.
Giorgi, A., Giorgi, B. &  Morley, J. (2016). The Descriptive Phenomenological Psychological Method. In Willig and Rogers (eds.)The Sage Handbook of Qualitative Research In Psychology, 2nd edition, Chapter: 11, pp.176-192. https://www.researchgate.net/publication/318451180_The_Descriptive_Phenomenological_Psychological_Method
Starks, H. & Susan Brown, S.  (2007). Choose Your Method: A Comparison of Phenomenology, Discourse Analysis, and Grounded Theory. Qualitative Health Research, 17(10)  1372-1380. https://pdfs.semanticscholar.org/a317/738b3a28d7c2c1af03fd1e22f67058342781.pdf

Normann, A. (2017): Becoming a phenomenologically skilled researcher – an account of a journey started, Reflective Practice, DOI: 10.1080/14623943.2017.1307720

Tesis doctorales:

Adams,C. A. (2008). PowerPoint and the Pedagogy of Digital Media Technology.PhD thesis, University of Alberta, Canada. http://www.maxvanmanen.com/MaPVZ/files/2014/10/Cathy-Adams-Digital-Media1.pdf

Giles, D. L. (2008). Exploring the teacher-student relationship in teacher education: A hermenutic phenomenological inquiry. PhD thesis, Auckland Univerity of Technology, Auckland, NZ. : http://hdl.handle.net/10292/537

Arriagada, J. (2016).Responsabilidad pedagógica de los profesores de educación especial. Un estudio desde el método fenomenológico-hermenéutico de Van Manen.  Tesis doctoral.  Universidad de Barcelona, España.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=117579

Elley-Brown, M. ( 2015) Career as meaning making: A hermeneutic phenomenological study of women’s lived experience. PhD thesis, Auckland Univerity of Technology, Auckland, NZ http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.841.7029&rep=rep1&type=pdf

Mason, M.D. (2012) A Phenomenological Study of Professional Identity Change in Released-time Seminary Teachers” .PhD thesis, Utah State University, USA. https://digitalcommons.usu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2280&context=etd

Bailey, S. (2011). An Interpretive Phenomenological Analysis of teachers’ perceptions regarding the presence of asylum seeker and refugee pupils (ASR) within mainstream primary schools in the Midlands. PhD thesis,  Univerity  of Birmingham, UK. http://etheses.bham.ac.uk/2931/13/Bailey_11_AppliedEd%26childPsy_Vol1.pdf

Krishnaveni, G. (2006) Students’ lived experience of transition into high school : a phenomenological study. PhD thesis. PhD thesis, Queensland University of Technology (Australia). https://eprints.qut.edu.au/16249/1/Krishnaveni_Ganeson_Thesis.pdf

Broome, R. (2011). Descriptive Phenomenological Psychological Method: An Example of a Methodology Section from Doctoral Dissertation.http://works.bepress.com/rodger_broome/9/

O’Connor, C. (2013). Teacher leadership in the balance: a phenomenological study. PhD thesis, University of North Carolina at Greensboro (USA)  https://libres.uncg.edu/ir/uncg/f/OConnor_uncg_0154D_11329.pdf

Bechtel, P. (2011)A hermeneutic phenomenological study of the experience of teacher-learners. PhD thesis, University of Idaho (USA) https://search.proquest.com/docview/888436812

Umpleby, Gi. (2016). Towards an understanding of presence in teaching: having and being. PhD thesis,University of Exeter (United Kingdom) http://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?did=122&uin=uk.bl.ethos.615556

Shuying, L. (2005). Pedagogy of Examinations: A Phenomenological Inquiry into the Pedagogical Significance of Chinese Students’ Lived Experiences of Examinations. PhD thesis, University of Alberta (Canada).  http://www.maxvanmanen.com/files/2014/10/Shuying-Li-Ped-of-Examinations1.pdf

Videos:

Azcarate, L. (2013). La herida del método: interpretación y ejecución del método fenomenológico husserliano según Ricoeur. Ver video www.pucp.edu.pe/wxpBu2

Links:

Fenomenología (Universidad de Colima- Mexico): https://recursos.ucol.mx/tesis/fenomenologia.php

Web de Max Van Manen http://www.phenomenologyonline.com/ http://www.maxvanmanen.com/

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario