lunes, 11 de abril 2022

Educación PUCP: N 1 a nivel nacional en Rankings QS

[Visto: 347 veces]

La especialidad de Educación  ha sido parte de las 17 especialidades de la PUCP evaluadas en el ranking Quacquarelli Symonds (QS) by Subject, con nivel 1 en el país.

QS utiliza 5 componentes para clasificar a las universidades por especialidad: 1) Reputación académica 2) Reputación del empleador 3) Citas de investigación por artículo 4) Índice H 5) Red Internacional de Investigación

Las fuentes que utiliza para los dos primeros componentes son las encuestas globales a académicos y empleadores. Para 3 y 4 evalúan el impacto de la investigación, basándose en las citas de investigación por artículo y el índice h en el tema relevante. Estos se obtienen de la base de datos Scopus de Elsevier, la base de datos de citas de investigación más completa del mundo. Para el último componente en el área de facultad amplia, se utiliza un indicador adicional: La Red Internacional de Investigación (IRN)  que permite dar cuenta de  la colaboración de investigación internacional sostenida de una institución.   En los siguientes párrafos se incluye algunas especificaciones brindadas en la web de QS: https://www.topuniversities.com/subject-rankings/methodology

1. Reputación académica

La encuesta global de académicos de QS ha estado en el corazón del QS World University Rankings® desde su creación en 2004. En 2022, el QS World University Rankings by Subject se basa en las respuestas de más de 130,000 académicos de todo el mundo.

Después de haber proporcionado su nombre, datos de contacto, título de trabajo y la institución donde se encuentran, los encuestados identifican los países, regiones y áreas de la facultad con las que están más familiarizados, y hasta dos disciplinas temáticas más estrechas en las que tienen experiencia. Para cada una de las (hasta dos) áreas de facultad que identifican, se les pide a los encuestados que enumeren hasta 10 instituciones nacionales y 30 internacionales que consideren excelentes para la investigación en el área dada. No pueden seleccionar su propia institución.

Para el QS World University Rankings por tema, los resultados de la encuesta se filtran de acuerdo con el área estrecha de experiencia identificada por los encuestados. Si bien los académicos pueden seleccionar hasta dos áreas estrechas de especialización, se pone mayor énfasis en los encuestados que han identificado solo una.

2. Reputación del empleador

Los QS World University Rankings son únicos en incorporar la empleabilidad como un factor clave en la evaluación de las universidades internacionales. En la edición 2022 de este ranking, nos basamos en casi 75,000 respuestas a encuestas de empleadores graduados de todo el mundo.

La encuesta de reputación del empleador funciona de manera similar a la académica, pero sin la canalización para diferentes áreas de la facultad. Se pide a los empleadores que identifiquen hasta 10 instituciones nacionales y 30 internacionales que consideren excelentes para la contratación de graduados. También se les pide que identifiquen las disciplinas de las que prefieren reclutar. Al examinar la intersección de estas dos preguntas, podemos inferir una medida de excelencia en una disciplina dada.

3. Citas de investigación por artículo

Para el QS World University Rankings by Subject medimos las citas por artículo, en lugar de las citas por miembro de la facultad. Esto se debe a la impracticabilidad de reunir de manera confiable los números de profesores desglosados por disciplina para cada institución.

Se establece un umbral mínimo de publicación para cada tema para evitar posibles anomalías derivadas de un pequeño número de artículos altamente citados. Tanto el umbral mínimo de publicaciones como la ponderación aplicada al indicador de citas se adaptan para reflejar mejor los patrones de publicación y citación prevalentes en una disciplina determinada. Todos los datos de citas provienen de Elsevier Scopus.

4. Índice H

También se ha incorporado una puntuación basada en el ‘índice h’ en el QS World University Rankings by Subject. El índice h es una forma de medir tanto la productividad como el impacto del trabajo publicado de un científico o académico. El índice se basa en el conjunto de los trabajos más citados del académico y el número de citas que han recibido en otras publicaciones.

El índice h también se puede aplicar a la productividad y el impacto de un grupo de científicos, como un departamento, universidad o país, así como una revista académica. El índice fue sugerido por Jorge E. Hirsch, físico de la UCSD, como una herramienta para determinar la calidad relativa de los físicos teóricos, y a veces se le llama índice de Hirsch o número de Hirsch.

5. Red Internacional de Investigación

Introducido este año (edición de 2022), el Índice IRN refleja la capacidad de las instituciones para diversificar la geografía de su red internacional de investigación mediante el establecimiento de asociaciones de investigación sostenibles con otras instituciones de educación superior. También refleja la eficiencia de esto al observar la diversidad de ubicaciones asociadas frente a los esfuerzos necesarios para lograr tal diversidad. Puede encontrar más detalles sobre este indicador aquí.

Ponderaciones

Como las culturas de investigación y las tasas de publicación varían significativamente entre las disciplinas académicas, el QS World University Rankings by Subject aplica una ponderación diferente de los indicadores anteriores en cada tema. Por ejemplo, en medicina, donde las tasas de publicación son muy altas, las citas de investigación y el índice h representan el 25% de la puntuación total de cada universidad. Por otro lado, en áreas con tasas de publicación mucho más bajas, como la historia, estos indicadores relacionados con la investigación solo representan el 15% de la puntuación total de la clasificación. Mientras tanto, en temas como arte y diseño, donde hay muy pocos artículos publicados para ser estadísticamente significativos, la clasificación se basa únicamente en el empleador y las encuestas académicas.

Nota: elaborada por L. Sime

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario