viernes, 18 de junio 2021

Docentes de Ciencias Sociales PUCP ante aumento lenguaje de odio y racistas tras elecciones presidenciales

[Visto: 236 veces]

El Perú es un país con históricas brechas socioeconómicas y culturales que generan tensiones y fracturas significativas en nuestra sociedad. Asimismo, tras el quiebre democrático de 1992, nuestra institucionalidad procura aún consolidarse.

En un contexto de una de las peores crisis sanitaria, económica y social de nuestra historia republicana, las elecciones presidenciales del 2021 han polarizado aún más a nuestra sociedad. En respuesta a los resultados obtenidos, algunas personas y agrupaciones vienen instalando un lenguaje de odio, realizando declaraciones racistas y alentando la anulación de los votos emitidos por los ciudadanos más pobres, rurales e indígenas, ante el silencio, sino el aliento irresponsable de algunos líderes y medios de comunicación.  Además de menospreciar a grandes sectores de la población, esta violencia verbal niega la condición de ciudadanía de quien ha votado diferente.

Frente a este peligroso escenario, las y los antropólogos y docentes abajo firmantes nos manifestamos de la manera más firme posible para que las autoridades, las y los líderes políticos y la ciudadanía en su conjunto:

  1. Recobren la calma y abandonen toda acción y expresión de odio y desprecio por nuestros compatriotas para disminuir así los niveles de hostilidad presenciados.
  2. Reconozcamos que nuestras diferencias se deben resolver dentro del estado de derecho y para ello debemos utilizar los canales institucionales con los que contamos y a los que debemos continuar fortaleciendo.

Sólo a través de examinar críticamente las fracturas existentes y de afianzar la voluntad de reconocernos en nuestra diversidad, es que podremos construir un futuro compartido y ser vigilantes con nuestros gobernantes.

Ver firmas aquí

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario