viernes, 9 de abril 2021

Bibliografía: educación a distancia, virtual, remota

[Visto: 5194 veces]

Bibliografía elaborada por el prof. Luis Sime

Encuestas:

IEP (mayo, 2020). Informe de Opinión. Educación a distanciahttps://iep.org.pe/wp-content/uploads/2020/05/Informe-OP-Mayo-2020-Educaci%C3%B3n-4.pdf

Forbes (oct, 2020).New Poll: Teachers Do Not Feel Prepared For Virtual Learning. https://www.forbes.com/sites/mikemcshane/2020/10/12/new-poll-teachers-do-not-feel-prepared-for-virtual-learning/?sh=115c00b75d65

Clarin (oct, 2020). Encuesta de Google y Unicef: los chicos se adaptaron a la educación virtual, pero la mayoría quiere volver al aula.https://www.clarin.com/sociedad/encuesta-google-unicef-chicos-adaptaron-educacion-virtual-mayoria-quiere-volver-aula_0_RVCCk7lnx.html

SantillanaLab (2020). Escenarios de evaluación en el contexto de la pandemia por la covid-19: la opinión del profesorado. http://conocimientoabierto.ugr.es/2020/04/01/investigacion-escenarios-de-evaluacion-en-el-contexto-de-la-pandemia-por-covid-19/

Fuentes de organismos internacionales:

ONU (2020). La educación durante la covid-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

UNICEF-UNESCO-BM-PMA (2020). Marco para la reapertura de escuelas. https://es.unesco.org/sites/default/files/marco_reapertura_escuelas_es.pdf

BID (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina ante el COVID-19. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Lo s-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf

Global Education Cluster (2020). Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica. https://en.unesco.org/sites/default/files/regreso-seguro-a-la-escuela-guia-para-la-practica.pdf

CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. p.11 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?locale=es

Otras fuentes:

Escudero, A.  (30 abril 2020). La Intermodalidad Educativa como base conceptual para el diseño de planes de continuidad educativa. https://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/30/la-intermodalidad-educativa-como-base-conceptual-para-el-diseno-de-planes-de-continuidad-educativa/

Sanz, J.A. (20 mayo 2020). ¿Cómo debería ser una educación mixta presencial y en línea en las escuelas? Portal Universidad Oberta Catalunya-Actualidad. https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2020/241-educacion-mixta.html

Silva Garcés, M., Gómez Zermeño, D., & Ortega Cervantes, M. (2015). Blended learning: una alternativa para desarrollar las competencias que promueve la Reforma Integral de Educación Media Superior. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 0(20), 150-166. doi:https://doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1304

De Montreuil, L. (2020). Challenges of the teaching of management through blended education.Revista Pensamento Contemporâneo em Administração 14(1):16-33. DOI: 10.12712/rpca.v14i1.40632

Escudero-Nahón, A. (2019). Intermodalidad educativa: propuesta de desarrollo conceptual con una revisión sistemática y una cartografía conceptual. Desafíos Educativos, 3(6), 19–28. https://www.researchgate.net/publication/336888972_Intermodalidad_educativa_propuesta_de_desarrollo_conceptual_con_una_revision_sistematica_y_una_cartografia_conceptual

Picciano, A. (2009). Blending with Purpose: The Multimodal Model. Journal of Asynchronous Learning Network, 13(1), DOI: 10.24059/olj.v13i1.1673

Turpo. O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. RED – Revista de Educación a Distancia, 39 https://www.um.es/ead/red/39/turpo.pdf

Historia de la educación a distancia:

García, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (La Revista Iberoamericana de la Educación Digital). http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2084
Jardines, F. (2009). Desarrollo histórico de la educación a distancia. InnOvaciOnes de NegOciOs 6(2), 225 -236. http://eprints.uanl.mx/12521/1/A5.pdf

Tesis de posgrado sobre docentes-gestores en educación y trabajo remoto:

Educación Básica:

Desempeño docente en el contexto del trabajo remoto en docentes de educación inicial de Nuevo Chimbote,2020

Competencias digitales y trabajo remoto en docentes del nivel inicial, ciudad de Moyobamba, 2020

Trabajo remoto y gestión administrativa en la Institución Educativa Rosa Dominga Perez Liendo – La Victoria 2020

Síndrome de Burnout y trabajo remoto del personal administrativo en tiempos de coronavirus, en la UGEL Cangallo, 2020

Satisfacción laboral y trabajo remoto docente de las instituciones educativas JEC de la provincia de Camaná, Arequipa – 2020

Adaptación de la Escala del Síndrome de Burnout – ESB en docentes con trabajo remoto de instituciones educativas, Trujillo

Soporte de padres de familia y el proceso escolar durante el trabajo remoto de los docentes en Choco-Morropón, 2020

Técnicas de gestión emocional para disminuir el estrés por el trabajo remoto en docentes de una institución educativa, Cusco – 2020

Motivación académica y las condiciones laborales docentes durante el trabajo remoto en la UE “Matilde Hidalgo de Procel” Santo Domingo-Ecuador, 2020

Impacto del trabajo remoto en calidad del servicio educativo de docentes de la institución educativa Gastón María, San Juan de Miraflores, 2020

Desempeño pedagógico en el trabajo remoto de la Institución educativa José María Arguedas La Quemazón – San Juan de Bigote – Morropón – Piura – 2020

Gestión del aprendizaje remoto del docente en el rendimiento académico de los estudiantes de 3° de primaria de la I.E 3073 “El Dorado” – 2020

La competencia construye interpretaciones históricas durante el trabajo remoto en los estudiantes de quinto grado del nivel secundario de la I. E. Jorge Basadre, Distrito Veintiséi…

Acompañamiento pedagógico remoto en docentes de la Institución Educativa 6082 “Los Próceres” Surco – Lima, 2020

Funcionalidad familiar y estrés por actividades de aprendizaje remoto en estudiantes de 2° de secundaria de la I.E El Bosque-SJL, 2020

Gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes en la Institución Educativa Alter Christus Ate, Lima – 2020

Comunicación organizacional y clima laboral del personal docente de las instituciones de Educación Básica de la UGEL – 06

Manejo tecnológico, liderazgo pedagógico en la gestión del trabajo remoto de los directivos, UGEL 05, San Juan de Lurigancho, 2020.

Influencia del liderazgo directivo en el desempeño docente, Virú 2020

El uso de las TIC, comunicación organizacional en la gestión de los directivos de la UGEL 01, 2020

El WhatsApp como herramienta didáctica en la educación remota del nivel secundaria en el área de comunicación: caso institución educativa “Carabayllo” 2020

 

Educación Superior: 

Características de telegestión educativa en institutos de educación superior tecnológico públicos, de la dirección regional de educación Lima provincias – 2020

Uso de videoconferencias y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho Filial de Puerto Maldonado de la Universidad Andina del Cusco, 2020

La actividad física y el estrés laboral en los docentes con trabajo remoto por COVID-19 de la Universidad Peruana Unión, 2020

Puntuación: 3.67 / Votos: 3

ENTRADAS RELACIONADAS


Deja un comentario