Bibliografía: educación a distancia, virtual, remota
Bibliografía elaborada por el prof. Luis Sime
Encuestas:
IEP (mayo, 2020). Informe de Opinión. Educación a distancia. https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2020/05/Informe-OP-Mayo-2020-Educaci%C3%B3n-4.pdf
Forbes (oct, 2020).New Poll: Teachers Do Not Feel Prepared For Virtual Learning. https://www.forbes.com/sites/mikemcshane/2020/10/12/new-poll-teachers-do-not-feel-prepared-for-virtual-learning/?sh=115c00b75d65
Clarin (oct, 2020). Encuesta de Google y Unicef: los chicos se adaptaron a la educación virtual, pero la mayoría quiere volver al aula.https://www.clarin.com/sociedad/encuesta-google-unicef-chicos-adaptaron-educacion-virtual-mayoria-quiere-volver-aula_0_RVCCk7lnx.html
SantillanaLab (2020). Escenarios de evaluación en el contexto de la pandemia por la covid-19: la opinión del profesorado. http://conocimientoabierto.ugr.es/2020/04/01/investigacion-escenarios-de-evaluacion-en-el-contexto-de-la-pandemia-por-covid-19/
Fuentes de organismos internacionales:
ONU (2020). La educación durante la covid-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf
UNICEF-UNESCO-BM-PMA (2020). Marco para la reapertura de escuelas. https://es.unesco.org/sites/default/files/marco_reapertura_escuelas_es.pdf
BID (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina ante el COVID-19. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Lo s-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf
Global Education Cluster (2020). Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica. https://en.unesco.org/sites/default/files/regreso-seguro-a-la-escuela-guia-para-la-practica.pdf
CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. p.11 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?locale=es
Otras fuentes:
Escudero, A. (30 abril 2020). La Intermodalidad Educativa como base conceptual para el diseño de planes de continuidad educativa. https://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/30/la-intermodalidad-educativa-como-base-conceptual-para-el-diseno-de-planes-de-continuidad-educativa/
Sanz, J.A. (20 mayo 2020). ¿Cómo debería ser una educación mixta presencial y en línea en las escuelas? Portal Universidad Oberta Catalunya-Actualidad. https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2020/241-educacion-mixta.html
Silva Garcés, M., Gómez Zermeño, D., & Ortega Cervantes, M. (2015). Blended learning: una alternativa para desarrollar las competencias que promueve la Reforma Integral de Educación Media Superior. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 0(20), 150-166. doi:https://doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1304
De Montreuil, L. (2020). Challenges of the teaching of management through blended education.Revista Pensamento Contemporâneo em Administração 14(1):16-33. DOI: 10.12712/rpca.v14i1.40632
Escudero-Nahón, A. (2019). Intermodalidad educativa: propuesta de desarrollo conceptual con una revisión sistemática y una cartografía conceptual. Desafíos Educativos, 3(6), 19–28. https://www.researchgate.net/publication/336888972_Intermodalidad_educativa_propuesta_de_desarrollo_conceptual_con_una_revision_sistematica_y_una_cartografia_conceptual
Picciano, A. (2009). Blending with Purpose: The Multimodal Model. Journal of Asynchronous Learning Network, 13(1), DOI: 10.24059/olj.v13i1.1673
Turpo. O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. RED – Revista de Educación a Distancia, 39 https://www.um.es/ead/red/39/turpo.pdf
Historia de la educación a distancia:
Tesis de posgrado sobre docentes-gestores en educación y trabajo remoto:
Educación Básica:
Competencias digitales y trabajo remoto en docentes del nivel inicial, ciudad de Moyobamba, 2020
Influencia del liderazgo directivo en el desempeño docente, Virú 2020
El uso de las TIC, comunicación organizacional en la gestión de los directivos de la UGEL 01, 2020
Educación Superior:
Deja un comentario