viernes, 5 de febrero 2021

El IV Congreso Internacional de Investigación Educativa: Incidencia Política con Equidad e Inclusión, organizado por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Facultad de Educación, se realizará el próximo 2, 3 y 4 de marzo de 2021 en la modalidad virtual.
Este congreso es de gran importancia para la comunidad académica, no solo por su alta calidad y sus aportes, que desde ahora lo distinguen a nivel nacional e internacional; también toma relevancia porque se llevará a cabo en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la fundación del INIE, siendo el espacio idóneo para resaltar la investigación en educación que se realiza en el instituto, desde el compromiso por la equidad y la inclusión social.
Como parte del esfuerzo de internacionalización desarrollada en el INIE, se contará con la participación de profesionales provenientes de distintos países, como Alemania, Inglaterra, España, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico y Costa Rica.
Dentro de la oferta de esta actividad, se contemplan cinco ejes temáticos: Políticas públicas en Educación; Evaluación de la Educación; Aportes a la Inclusión Social, Equidad y Derechos Humanos; Formación Inicial y Permanente de Profesionales en Educación; y Alfabetización Mediática e Informacional en la Educación.
Además de las diversas ponencias, la actividad académica contará con dos conferencias realizadas por dos invitadas internacionales con amplia experiencia en diversos campos educativos, la Dra. Séverine Deneulin y la Dra. María Martínez Lirola. También se habilitarán siete talleres relacionados con los ejes temáticos y, un panel relacionado con la educación y formación técnica profesional, que contará con representación del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
El espacio estará abierto a docentes, estudiantes, personas investigadoras, profesionales en educación y áreas afines, así como, público en general interesado en la temática educativa. La actividad se ”proyecta hacia la incidencia política para la toma de decisiones consideradas estratégicas en el contexto de la promoción de una sociedad más justa, responsable con la calidad de vida, el desarrollo humano sostenible y transformador de las realidades sociales”, según lo establece el INIE.
¿Cómo participar?
La inscripción es gratuita y de cupo limitado, las personas interesadas deben contar con acceso a la plataforma Zoom.
La inscripción inició el 26 de enero 2021, se debe ingresar al sitio web https://ivcongreso.inie.ucr.ac.cr/inscripcion y elegir las actividades en las cuales se desea participar.