lunes, 23 de noviembre 2020

Grupo de Formación y Actores en Investigación Educativa participa en V Seminario Internacional

Los profesores y alumnos miembros del Grupo de Investigación de Formación y Actores en Investigación Educativa FORMA-INVEST del Centro de investigaciones y Servicios Educativos (CISE-PUCP) participaron en el V Seminario internacional de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación en Posgrados de Educación (RIIFPE). Este evento coincidió con el II Encuentro Internacional de Investigación Posgradual coorganizado por dicha Red con tres instituciones de Colombia:  Universidad Santo Tomás, Universidad San Buenaventura y Fundación J. Corpas, el cual se desarrolló virtualmente el 19 y 20 de noviembre del 2020.

Esta Red agrupa a más de 30 investigadores de 11 países de 16 universidades de Iberoamérica y tiene como finalidad la generación de nuevos conocimientos y el reconocimiento de las prácticas de investigación y docencia en la diversidad de contextos de formación en posgrados en educación. Recientemente ha sido reconocida como parte de las Redes de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

El Prof. Luis Sime, actual coordinador del grupo FORMA-INVEST, participó en el Conversatorio del evento sobre el uso de las tecnologías en los posgrados en educación, en el cual expuso sobre: Plataformas para la visibilización de actores de la investigación: el caso del Observatorio de Grupos y Redes de Investigación en Educación. La Prof. Carmen Diaz comunicó en el Conversatorio de retos y perspectivas de los posgrados en educación, una presentación que plantea el reto de formar investigadores: el caso de los programas de doctorado en educación en Perú. Por otro lado, La Prof.  Diana Revilla compartió una ponencia sobre estrategias de los programas de maestría en educación para el proceso de dirección de tesis.

Asimismo, los alumnos del Doctorado en Ciencias de la Educación y miembros del grupo FORMA-INVEST, presentaron sus respectivos avances de estudios empíricos. En el caso de Igor Valderrama, su tema de ponencia se relacionó con el posicionamiento epistemológico del formador en investigación cualitativa: una aproximación desde la grounded theory a la formación en investigación en el campo de las ciencias sociales en el Perú; y, Yuri Castro abarcó en su ponencia la relación entre el enfoque de supervisión y la satisfacción con el desarrollo de la tesis universitaria.