jueves, 16 de abril 2020

La evaluación de la educación digital. Digitalización de la evaluación

[Visto: 82 veces]

Coordinan el Monográfico:
Elena Barberá (UOC) y Cristóbal Suárez (Univ. Valencia)
La evaluación de la educación digital, como la digitalización de la evaluación, son estadios de desarrollo inevitables que la educación debe tener en cuenta en su proceso de comprensión psicopedagógica del potencial y riesgos tecnológicos. Desconocer que existe un desafío educativo no sería la solución.
Es este nuevo monográfico de RIED nos planteamos explorar, con la mayor solidez posible, el conocimiento nuevo ajustado a las actuales necesidades evaluativas de la comunidad educativa que se desarrollan mediante tecnología en entornos digitales, mixtos o presenciales en aras de su transferencia y consolidación.
Algunas de las temáticas basadas en sistemas virtuales, a distancia, híbridos, mlearning o presenciales con uso de TIC que se busca abordar, son las siguientes:
Evaluación de los aprendizajes en tiempos de confinamiento
Evaluación avanzada de los aprendizajes
Evaluación de docentes, programas e instituciones
Evaluación de plataformas, materiales y recursos digitales
Evaluación mediante redes sociales
Instrumentos digitales de evaluación: e-actividades, e-rubricas,…
Big data y evaluación del aprendizaje
Automatización y personalización del aprendizaje
Estándares de calidad de los REA
Estándares de calidad de experiencias virtuales
Validación de herramientas de evaluación digital del aprendizaje
Evaluación de competencias digitales
Algoritmización de la evaluación del aprendizaje
Importante para el envío de artículos
La publicación de los artículos y el acceso a los mismos son gratuitos y abiertos.
Los artículos deben enviarse a través de la web de la RIED.
La extensión de los manuscritos será de hasta 7.000 palabras como máximo, incluidos resumen, notas y bibliografía.
Los artículos podrán publicarse en español, portugués o inglés.
Todos los artículos deberán ajustarse a la normativa RIED, a sus plantillas y CRITERIOS.
Fecha última de recepción de artículos: todos los originales deben tener entrada en la plataforma antes del 15 de diciembre de 2020.
Contacto
Si tienen preguntas sobre este número especial, por favor, contacte con los coordinadores:
Elena Barberà Gregori: ebarbera@uoc.edu
Cristóbal Suárez Guerrero: Cristobal.Suarez@uv.es
Les animamos a remitir sus trabajos a RIED.
Lorenzo García Aretio
Catedrático Emérito de la UNED
Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia
Director/Editor de la RIED
Facultad de Educación – UNED
http://aretio.blogspot.com
@lgaretio
Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario