martes, 14 de mayo 2019

Consorcio de Centros Educativos Católicos y la igualdad de género

A los Directores, Directoras y Comunidades Educativas de los colegios afiliados al
Consorcio de Centros Educativos Católicos:

Reciban nuestro saludo de Paz y Bien.

Éstos, son días en los que recordamos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es tiempo de Cuaresma,es tiempo de perdón y reconciliación fraterna.

Nuestro país está atravesando momentos difíciles, pareciera que no estamos dispuestos a encontrar soluciones que nos permitan avanzar y menos aún, crecer. Se percibe una gran división y no tenemos la intención de armonizar. Evitamos escucharnos y así no es posible entendernos, nos agredimos en vez de tendernos la mano, intentamos destruirnos, en vez de encontrar caminos de diálogo y paz.

Por ello, invocamos a todos, serenarse y reflexionar sobre cada actitud, cada expresión vertida, cada media verdad planteada. Esforcémonos por tender puentes y encontrar con humildad, salidas donde prime el bien común y el bienestar de todos.

El martes 16 de abril, la Ministra de Educación en una actitud sencilla, de apertura y firmeza, nos abrió las puertas de su Despacho y en nombre de todos los educadores del CCEC, dialogamos largamente. La Ministra tiene una mirada optimista de la problemática educativa del sector, por su experiencia en la carrera pública y comentó que está dispuesta a trabajar con todos los sectores como corresponde a una Ministra de Educación.

Hemos ofrecido apoyarla, en todo lo que sea posible, desde el marco de nuestra axiología. Estamos seguros que como Consorcio de Centros Educativos Católicos que afilia a más de 800 colegios a nivel nacional, tenemos mucho que aportar.

Es importante que hablemos un mismo idioma, relevemos el valor de la familia, la fraternidad y los valores, razón por la que remarcamos que el Currículo Nacional plantea siete enfoques transversales que se han de trabajar en todas las escuelas a nivel nacional. El Enfoque de Igualdad de Género es uno de ellos, no es el único, sin embargo ha causado y seguirá causando mucha polémica.

En el Consorcio de Centros Educativos Católicos, entendemos por igualdad de género, como el hecho que todas las personas, hombres y mujeres, tienen los mismos potenciales para aprender y desarrollarse plenamente, y sin distingo ni diferencia, se les valore y respete en su diversidad y comportamiento. En situaciones de real igualdad, han de ser capaces de ejercer sus deberes, derechos y oportunidades, posibilitando su desarrollo personal en bien propio y de los demás.

Abramos nuestros corazones en el misterio de la Pasión de nuestro Señor y desde la fe RESUCITEMOS y digamos todos juntos como Escuela Católica, ¡¡CRISTO VIVE, ALELUYA, ALELUYA¡¡

Hermana María Antonieta García Carrizales
PRESIDENTA