La Universidad en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula
Diaz Bazo, C.; Haapakorpi, A; Särkijärvi-Martínez, A. & Virtanen, P. (2015). La universidad en la formación de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula. Lima: PUCP.
Libro que sistematiza la experiencia del proyecto Improving teacher’s in service training in higher education in Peru (2013- 2015) ejecutado entre la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Helsinki. Este proyecto nace en el segundo semestre del año 2012, cuando el Centro Palmenia de la Universidad de Helsinki invita al Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) del Departamento Académico de Educación de la PUCP a construir un proyecto en conjunto vinculado con el fortalecimiento de la universidad en el marco del programa Higher Education Institutions – Institutional Cooperation Instrument 2012-2014 (HEI-ICI) del gobierno finés.
ÍNDICE
Introducción
Introduction
Parte 1. La formación docente en servicio en Perú
Políticas y marcos normativos de formación docente en servicio en el Perú. Juan Carlos Llorente & Karima Wanuz
Parte 2. Enfoques teóricos y herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo profesional de los maestros: la experiencia del proyecto Improving teacher’s in service training in higher education in Peru
Estrategias formativas del proyecto Improving Teacher´s in Service Training in Higher Education in Peru. Patricia Escobar Cáceres
Interculturalidad en educación como eje transversal en la formación de docentes. Anu Särkijärvi-Martínez & Juan Carlos Llorente
Autorregulación del aprendizaje y el desarrollo profesional. Päivi Virtanen
La investigación-acción y la reflexión en la formación de docentes en servicio. Carmen Díaz Bazo
Contextualizando procesos de acompañamiento pedagógico para la formación docente en servicio. Anu Särkijärvi-Martínez
Acompañante pedagógico como dinamizador de innovaciones en ciencias y matemática. Lileya Manrique
Una experiencia de evaluación peruano-finlandesa para un proyecto de formación continua. Arja Haapakorpi & Guadalupe Suárez
Parte 3. El contenido de los programas de desarrollo profesional (PDP): matemática y ciencia
Resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas: mirando desde otra perspectiva el rol del maestro en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Heidi Krzywacki & Anu Laine
Métodos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias Jari Lavonen
Parte 4. Los programas de desarrollo profesional (PDP): propuestas de formación de formadores
Síntesis de los programas de desarrollo profesional en ciencias y matemática. Carmen Díaz Bazo
Formando formadores para la innovación pedagógica en matemática y ciencias en la región Arequipa. Betsy Cisneros Chávez, Fabiola Talavera Mendoza & Klinge Villalba Condori
Acompañantes pedagógicos para la innovación en matemática y ciencias. Análisis de los procesos y resultados de una propuesta de formación en la Universidad Nacional de Piura. Lilliam E. Hidalgo Benites
Lecciones aprendidas de las experiencias en el diseño y desarrollo de los programas de desarrollo profesional. Jannette Moreano Villena & Ítala Esperanza Navarro Montenegro
Formando líderes competentes en ciencias y matemática para la educación primaria en la Amazonía peruana. Walter Chucos Calixto, Guillermina Elisa Gonzales Mera, Emma Raquel del Carmen Moscoso Luppi & Harvey Enrique Panduro Urrelo
A modo de cierre
closing words
autores
Felicitarlos y pedir que se de un curso de Formación de Formadores de Acompañantes pedagógicos