sábado, 12 de diciembre 2015

La Universidad en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula

[Visto: 975 veces]

Diaz Bazo, C.; Haapakorpi, A; Särkijärvi-Martínez, A. & Virtanen, P. (2015).  La universidad en la formación de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula. Lima: PUCP.

 

Libro que sistema24_Portadatiza la experiencia del proyecto Improving teacher’s in service training in higher education in Peru (2013- 2015) ejecutado entre la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Helsinki. Este proyecto nace en el segundo semestre del año 2012, cuando el Centro Palmenia de la Universidad de Helsinki invita al Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) del Departamento Académico de Educación de la PUCP a construir un proyecto en conjunto vinculado con el fortalecimiento de la universidad en el marco del programa Higher Education Institutions – Institutional Cooperation Instrument 2012-2014 (HEI-ICI) del gobierno finés.

ÍNDICE

Introducción

Introduction

Parte 1.  La formación docente en servicio en Perú

Políticas y marcos normativos de formación docente en servicio en el Perú.   Juan Carlos Llorente & Karima Wanuz

Parte 2. Enfoques teóricos y herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo profesional de los maestros: la experiencia del proyecto Improving teacher’s in service training in higher education in Peru

Estrategias formativas del proyecto Improving Teacher´s in Service Training in Higher Education in Peru.   Patricia Escobar Cáceres

Interculturalidad en educación como eje transversal en la formación de docentes. Anu Särkijärvi-Martínez & Juan Carlos Llorente

Autorregulación del aprendizaje y el desarrollo profesional.  Päivi Virtanen

La investigación-acción y la reflexión en la formación de docentes en servicio.   Carmen Díaz Bazo

Contextualizando procesos de acompañamiento pedagógico para la formación docente en servicio.   Anu Särkijärvi-Martínez

Acompañante pedagógico como dinamizador de innovaciones en ciencias y matemática. Lileya Manrique

Una experiencia de evaluación peruano-finlandesa para un proyecto de formación continua.   Arja Haapakorpi & Guadalupe Suárez

Parte 3. El contenido de los programas de desarrollo profesional (PDP): matemática y ciencia

Resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas: mirando desde otra perspectiva el rol del maestro en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Heidi Krzywacki & Anu Laine

Métodos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias  Jari Lavonen

Parte 4. Los programas de desarrollo profesional (PDP): propuestas de formación de formadores

Síntesis de los programas de desarrollo profesional en ciencias y matemática. Carmen Díaz Bazo

Formando formadores para la innovación pedagógica en matemática y ciencias en la región Arequipa.  Betsy Cisneros Chávez, Fabiola Talavera Mendoza & Klinge Villalba Condori

Acompañantes pedagógicos para la innovación en matemática y ciencias. Análisis de los procesos y resultados de una propuesta de formación en la Universidad Nacional de Piura. Lilliam E. Hidalgo Benites

Lecciones aprendidas de las experiencias en el diseño y desarrollo de los programas de desarrollo profesional. Jannette Moreano Villena & Ítala Esperanza Navarro Montenegro

Formando líderes competentes en ciencias y matemática para la educación primaria en la Amazonía peruana. Walter Chucos Calixto, Guillermina Elisa Gonzales Mera, Emma Raquel del Carmen Moscoso Luppi & Harvey Enrique Panduro Urrelo

 A modo de cierre

 closing words

 autores

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Comentarios anteriores (1)

  1. MIRIAM DEBORA POEMAPE ZAPATA dice:

    Felicitarlos y pedir que se de un curso de Formación de Formadores de Acompañantes pedagógicos