jueves, 11 de junio 2015

Graduación de la Dr. Maria de los Angeles Sánchez

El jueves 11 de junio (2015) se graduó la Mag. María de los Angeles Sánchez, como Doctora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación-PUCP,  con la tesis titulada: “La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas privadas de Lima: un estudio de caso“, y que tuvo como asesora a la Dra. Isabel García del Departamento de Educación. Participaron además como Jurado: la Dra. Susana Rodríguez, Docente del Dpto. de Humanidades; la Dra. Francisca Alemán, Profesora de la Diplomatura en Enseñanza de Español, PUCP; la Dra. Encarnación Atienza,  de la Universidad Pompeu Frabra de Barcelona (España) y  el Director del Programa, el Dr. Luis Sime.

RESUMEN
Esta investigación titulada “La enseñanza escolar del castellano como segunda lengua en instituciones educativas: un estudio de caso” permitió, en primer lugar, describir y comparar los factores asociados al proceso de enseñanza- aprendizaje del castellano como segunda lengua en tres instituciones escolares privadas de Lima desde una perspectiva sociolingüística, pragmática e intercultural, y, en segundo lugar, analizar las competencias adquiridas por los estudiantes. Para ello, ejecutamos un estudio de caso múltiple, descriptivo y mixto que aunó los enfoques cuantitativo y cualitativo para lograr una mayor confiabilidad de los resultados. La muestra total estuvo conformada por 27 alumnos extranjeros entre 9 y 16 años, los docentes del área y los directivos de cada centro. En cuanto a los instrumentos, debido a su gran variedad, permitieron identificar y describir, con profundidad, las actitudes y conductas de los actores involucrados en el contexto de enseñanza- aprendizaje, las disposiciones institucionales, la metodología empleada y las habilidades logradas. Luego de triangular la información hallada y de analizar los datos, concluimos que la metodología, en las tres instituciones, es tradicional y centrada en la gramática. Asimismo, las inadecuadas condiciones de enseñanza limitaron el desarrollo de un entorno apropiado y el tiempo otorgado a este proceso resultó insuficiente. Todo esto influyó, negativamente, en el aprendizaje de los estudiantes, pues no lograron adquirir, al menos en un nivel inicial, las competencias sociolingüística, pragmática e intercultural. Esto se evidenció a partir de las interacciones establecidas por ellos, las cuales resultaron deficientes y no cumplieron el objetivo comunicativo esperado. Además, las preconcepciones de los directivos y docentes intervinieron en su labor, lo que, a su vez, ejerció algún influjo en el clima institucional y/o de clase, aspecto que resultó, mayormente, desfavorecedor para lograr la motivación en los estudiantes y, por ende, su involucramiento voluntario en actividades de exposición al castellano.