martes, 26 de mayo 2015

Graduación de la Dra. Luzmila Mendivil

El lunes 25 de mayo (2015) se graduó la primera doctora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación-PUCP, la profesora Lumzila Mendivil Trelles de Peña, con la tesis titulada: “Canciones y construcción social de identidades en Educación Inicial: un análisis crítico“. En la sustentación participaron como Jurado, la asesora de la tesis la Dra. Jeanine Anderson, del Departamento de Ciencias Sociales; la Dra. Virginia Zavala, del Departamento de Humanidades; el Dr. Ricard Huerta, de la Universidad de Valencia (España);  la Dra. Jessica Vargas, del Dpto. de Educación-PUCP y, el Director del Programa, el Dr. Luis Sime.

Resumen

Presenta un estudio de caso realizado en una institución educativa pública de educación inicial ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, el más populoso y complejo de la ciudad de Lima, Perú. Se trata de un estudio cualitativo e interdisciplinar que se nutre del aporte de diversos campos de conocimiento
La investigación analiza cómo las canciones intervienen en el proceso de construcción social de las identidades de docentes y alumnos. Parte del reconocimiento que las identidades son situadas, construidas socialmente y en interacción, y que el lenguaje, constituye un aspecto medular en el proceso de construcción identitaria más aún cuando se trata de palabras cantadas. Como muestra el estudio, las canciones constituyen el eje de la interacción docente-alumno.
La data se obtuvo mediante observaciones de jornadas completas, entrevistas en profundidad a la directora y personal docente, y un grupo focal con el personal auxiliar.La data se obtuvo mediante observaciones de jornadas completas, entrevistas en profundidad a la directora y personal docente, y un grupo focal con el personal auxiliar.
Apoyado en abundante evidencia empírica, el estudio analiza los textos de las canciones, la práctica discursiva institucional y las relaciones entre las canciones, los discursos institucionales, y relaciona las diversas identidades que construyen socialmente docentes y alumnos a nivel institucional, con las expectativas sociales.
Los resultados muestran cómo al cantar y compartir mensajes, docentes y alumnos crean y recrean diversos aspectos de estas identidades sociales. De este modo las canciones se constituyen en discursos sociales que movilizan la dinámica de construcción identitaria.
El aporte radica en el análisis crítico de la práctica discursiva y pedagógica en educación inicial, particularmente el vinculado al aprendizaje y enseñanza de canciones, y cómo estas se relacionan con los procesos de formación identitaria de docentes y niños.