martes, 6 de agosto 2013

Modelos didácticos para la educación superior

En el curso Diseño y diversificación curricular 2 de la Maestría en Educación con mención en Currículo (PUCP) un grupo de alumnos ha investigado sobre algunos Modelos didácticos para la educación superior, tomando en cuenta las actuales exigencias de los procesos de aprendizaje en el aula universitaria. Presentan tres grupos de modelos didácticos: colaborativos, espontaneista y constructivista.

El grupo responsable está conformado por:

Caballero Montañez, Robert

Mendoza Alejo, Yenny

Nicolás Balladares, José Jesús

Pueden descargar el trabajo aquí.

Comentarios anteriores (2)

1. fernando dice:

Interesante el artículo que publicaron, dado que los modelos didácticos permiten regular el excesivo academicismo que podría haber en una clase. Tal como se plantea en el artículo de ustedes, por ejemplo, el estudio de casos o el ABP posibilita la reflexión en los estudiantes, la relación interpersonal, el análisis del contexto, deja espacio al juicio valorativo, entre otros.

2. La intensión del artículo no sólo es la de regular, sino también generar la relflexión en los docentes universitarios para sus practicas educativas, y que mejor empezar a conocer algunos de los modelos didácticos que nos permitan entender que el proceso de esneñanza debe dejar de ser monotona para ser interactiva, dinámica, reflexiva y socializadora. Esperamos ahora, se haga eco de lo que se desea para mejorar la enseñanza universitaria en todo el Perú.