miércoles, 26 de mayo 2010

Problemas de redacción en posgrados

SABAJ, 0. (2009) Descubriendo algunos problemas en la redacción de Artículos de Investigación Científica (AIC) de alumnos de postgrado. Revista Signos, 42 (69), 107-127. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/signos/v42n69/a06.pdf

Resumen: Hoy en día, la divulgación de la ciencia en la forma de Artículos de Investigación Científica (AIC) en revistas indexadas ha dejado de ser una opción y se ha transformado en una necesidad para quien se inicia o ejerce la investigación. A pesar de ello, la formación de investigadores en Chile es reciente y quienes emprenden estudios de postgrado rara vez reciben instrucción formal en la escritura de AIC, menos aún en el conocimiento de los mecanismos de evaluación y de las potenciales revistas donde enviar sus trabajos. En este contexto, el objetivo de este artículo es describir y clasificar una serie de errores que se identifican en los AIC de un grupo de sujetos, estudiantes de postgrado de la Universidad de La Serena, que participaron en una intervención, cuyo propósito fue el aprendizaje de la producción de este género científico especializado. La intervención, en forma de talleres, consistió en 20 sesiones de tres horas cada una, espaciadas por un lapso de una semana. Durante su desarrollo, los sujetos escribieron, editaron en conjunto, y reescribieron las partes estructurales de un artículo de investigación. Los resultados muestran que los sujetos presentan dos grandes tipos de errores: uno asociados a problemas generales de la escritura y otro vinculados más específicamente con la escritura del género en cuestión.