martes, 5 de mayo 2009

El modelado metacognitivo

[Visto: 19707 veces]

El miércoles 15 de abril, el profesor Carles Monereo de la Universidad Autónoma de Barcelona realizó una exposición sobre el modelado metacognitivo en el curso Enfoques de enseñanza y aprendizaje de la Maestría en Educación con mención en Currículo. El curso está a cargo de la profesora Dra. Cristina Del Mastro.

Resumen de la presentación. Elaborado por Yannina Saldaña. Estudiante de la Maestría.

El modelado metacognitivo es un método para la enseñanza de estrategias de aprendizaje, que permite explicitar a los alumnos las decisiones más relevantes a tomar para resolver la tarea. Consiste en el esfuerzo que realiza el maestro o un experto en explicitar lo que piensa, en verbalizar todas aquellas operaciones internas que se producen al momento de resolver una tarea, lograr un objetivo o lograr el aprendizaje esperado.

A diferencia del modelado conductista, este modelado no solo muestra los pasos que es preciso seguir para alcanzar la meta sino se trata de razonar porqué es preferible realizar estos pasos y no otros, establecer las variables a las que hay que prestar atención para lograr el objetivo, qué procedimientos seguir, qué otros procedimientos podrían emplearse, cómo se regula el proceso elegido, etc.

Este método permite que los alumnos comprendan la importancia y la riqueza del proceso de toma de decisiones, el uso flexible de procedimientos y el desarrollo del uso de unas categorías conceptuales que permitan el manejo de las diferentes fases del proceso de resolución de tareas

CARACTERÍSTICAS
 Manifestación de actividades complejas no observables: Permite ver en directo operaciones implícitas, internas, que generalmente no aparecen.
 Visión global de una tarea: El proceso no es segmentado, ni lineal, no es algo acabado, esta en constante proceso de cambio hasta llegar a establecer los procedimientos adecuados para lograr el objetivo.
 Análisis de las variables y condiciones relevantes de la tarea: Examina lo esencial de la tarea.

INDICACIONES
 Idóneo para casi todas las edades y tareas
 Se debe tener entrenamiento en el método por ejemplo se necesita haberse entrenado a hablar en público.
 Es preferible no tener conocimiento de la tarea a modelar, es decir hacer el modelado espontáneamente.

RIESGOS
 Copiar el modelo y convertirlo en una rutina, esto implica que los alumnos hagan copia del modelo dado por el maestro o experto y lo reproduzcan tal cual como les fue dado, por ello se recomienda que los alumnos personalicen su guía de trabajo.
 Partir de un único modelo, para que esto no ocurra se deben realizar diversos modelos según el área ya que hay diferentes formas de pensar desde la matemática, las humanidades, etc.
 No distinguir entre decisiones alternativas y decisiones clave, por ello se debe procurar que con el modelo se pueda separar aquello que es accesorio, y lo que es importante para la estrategia.

LA METACOGNICIÓN
Es la capacidad que nos permite representar nuestra propia forma de pensar, nos permite ser consciente de muchas cosas que pasan por nuestra mente, y por lo tanto nos ayuda a formar autoconceptos de cada uno ya que nos hace conscientes de lo que sabemos y de lo que no sabemos. Nos permite autorregular los procesos de pensamiento, es decir supervisar lo que estamos haciendo mientras lo hacemos, regular nuestra propia acción, monitorear lo que hacemos, tomar conciencia de determinados componentes mentales, gracias a todo ello podemos ser estratégicos.