jueves, 3 de julio 2008

Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe

[Visto: 1926 veces]

Hace unos días se presentó el primer reporte de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) sobre los resultados del desempeño en Matemática, Lectura y Ciencias de la naturaleza de los estudiantes de tercer y sexto grados de educación primaria. Este estudio fue realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la OREALC/UNESCO Santiago entre los años 2005 /2006. Ver resumen ejecutivo.

En el SERCE participaron 16 países más el estado mexicano de Nuevo León. En todos se evaluaron los aprendizajes de los estudiantes de tercer y sexto grados de Primaria en Lenguaje y Matemática mientras que la evaluación de Ciencias de la Naturaleza se llevó a cabo en estudiantes de sexto grado de nueve países, más el estado de Nuevo León.

Los países que participaron en el estudio fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay.

Para la construcción de las pruebas utilizadas en el estudio se hizo un análisis comparativo de los programas curriculares oficiales, de los textos y de los instrumentos de evaluación de cada uno de los países participantes para encontrar elementos comunes. Ver informe.

Para nuestro país podemos destacar los siguientes resultados:

• En matemática (tercer grado), lectura (tercer y sexto grados) y ciencias de la naturaleza (sexto grado) nuestro país se encuentra con una puntuación inferior al promedio de los participantes del SERCE.
• En matemática (sexto grado) el desempeño promedio es igual al promedio del conjunto de los países.
• En matemática (tercer grado) el 15.24 % de estudiantes se sitúa debajo del nivel I.
• En lectura (tercer grado) el 9.24% de los estudiantes se encuentra debajo del nivel I
• En matemática (sexto grado) el 59,4% de los estudiantes se encuentra en el nivel I y II de logro.
• En ciencias de la naturaleza el 46.93% de los estudiantes se ubican en el nivel I.
• Se presentan diferencias significativas en relación al género: los niños alcanzan mayores desempeños que las niñas en matemática y en lectura.
• Perú es el país que presenta mayores las diferencias en los resultados de sus escuelas rurales y urbanas.

Estos datos nos vuelven a reflejar, especialmente, las grandes brechas entre nuestros estudiantes de escuelas rurales y urbanas. En ese sentido no podemos hablar de calidad de la educación si no logramos la equidad y la inclusión de todos nuestros estudiantes.

El reporte, también nos presenta los factores asociados de la escuela y el aula que pueden contribuir a mejores logros de aprendizaje. Se encontró que el clima escolar es la variable que mayor influencia ejerce sobre el rendimiento de los estudiantes. “Por tanto, la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es esencial para promover el aprendizaje” (p.45). De igual modo, los recursos escolares también contribuyen a mejores aprendizajes.

El estudio presentado por LLECE es importante no sólo para conocer cómo estamos en educación y cuáles son los factores asociados al aprendizaje, sino para orientar la política y práctica educativa hacia el logro de la calidad sin exclusión.

Carmen Diaz Bazo