viernes, 4 de abril 2008

Las metáforas sobre la organización escolar

[Visto: 32950 veces]

Por Carmen Diaz Bazo

Una forma interesante para comprender a las organizaciones escolares es utilizando la “metáfora”. Ella nos adentra al mundo subjetivo de los sujetos y nos revela un “modo de pensar” y un “modo de ver” que traspasa el cómo comprendemos nuestro mundo en general (Morgan, 1998).

Morgan (1998) en su libro “Imágenes de la organización” utiliza la metáfora para ver y comprender a las organizaciones de un modo distinto. Por ejemplo, él presenta las siguientes metáforas sobre la organización: máquina, organismo, cerebro, cultura, sistemas políticos, cárceles psíquicas, cambio y transformación e instrumentos de dominación.

En la literatura sobre organizaciones en general y educativas en particular encontramos otras metáforas, como por ejemplo: anarquías organizadas (Cohen, March y Olsen, 1972), sistema de símbolos y códigos (Foucault, 1976), organismos sociales o “small society” (Waller, 1961), sistemas de comportamientos (Bates y Murray, 1981), artefactos culturales (Greenfield, 1978), organizaciones inteligentes (Senge, 1995) institución híbrida (Hunter, 1998), comunidades (Sergiovanni, 1994), comunidades deliberativas (Strike, 1993), campos de lucha (Ball, 1989), entre muchas otras.

En una investigación que concluí el año pasado sobre la dimensión ética de la organización escolar (Diaz Bazo, 2007), encontré que muchos de los sujetos entrevistados definían a su escuela a través de metáforas que ayudaban a caracterizar las dinámicas internas que en ella se presentan.
Por ejemplo:

En la escuela pública confesional estudiada, las metáforas usadas se refieren a:
• los lazos familiares y afectivos: “somos una familia”, “es como nuestra casa”, “el segundo hogar”, “los profesores son como nuestros padres”;
• la construcción colectiva y unidad: “seguir un camino”, “caminar juntos”, “no nos caemos”, “nos caemos y nos volvemos a levantar”, “poner el hombro”, “ser parte de un engranaje”;
• la exigencia: “nos exprimen hasta lo máximo”, “hacemos un trabajo de hormiga”.

En el caso de escuela pública estudiada, las metáforas expresan una carga emotiva negativa respecto a lo que se vive en el colegio
• los problemas y la tarea educativa como una carga difícil que hay que empujar: “poner piedras en el camino”, “es un tira y jala”, “la dirección es una muralla que no nos deja avanzar”, “empujar el carro”, “cambiar es chocar”
• los problemas sociales de los alumnos es “chocarse con una roca muy dura”
• la movilidad de los sujetos: “aves de paso”
• la pasividad de los sujetos: “dormirse en sus laureles”

Y, en el caso de la escuela privada las metáforas hacen referencia a:
• Los lazos laborales: “ponerse la camiseta”, que da la imagen de transitoriedad –a diferencia de “familia” que es más permanente (los lazos familiares son para siempre).
• La centralidad en la figura de los dueños del colegio: “somos hilos sujetos a la dirección”, “la dirección pone las pilas”, “la coordinadora es los ojos del director”.
• La finalidad del colegio: “empeño en seguir brillando”, “hay que salir como a la batalla, todos”.

Considero que el uso de la metáfora en la investigación sobre las organizaciones escolares nos abriría interesantes perspectivas para comprender cómo perciben o representan los diversos sujetos el mundo de la vida escolar.

Para leer más sobre ello recomiendo que revisen el texto de Rosa Vázquez Recio “Las metáforas: una vía posible para comprender y explicar las organizaciones escolares y la dirección de centros” publicado en la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación en el 2007.
Ver texto completo

Puntuación: 3.3 / Votos: 67

Deja un comentario

Comentarios anteriores (13)

  1. Lilia Calderón Almerco dice:

    La utilidad de la metáfora como un instrumento para comprender y explicar la realidades complejas de una organización educativa áun me parece una vía un tanto insegura, y con ello parece que me sumo a sus críticos mencionados en el texto de Vásquez Recio, tal vez porque aún estoy anclada a los métodos de investigación cuantitativos. Sin embargo, la lectura sobre el tema ensancha mis horizontes en cuanto a cómo "mirar" el fenómeno educativo teniendo en cuenta la singularidad de cada escuela y de cada uno de los agentes educativos.
    Felicitaciones por este blog tan diverso y actualizado.

  2. mariana diaz dice:

    estoy preparando mi examen para rendir y la verdad se hace bastante complicado analizar a las organizaciones.. y con las metaforas mas aun

  3. Ana Seijas dice:

    Ana Seijas escribió:
    "Leer el artículo de Díaz Bazo sobre las metáforas me ha parecido interesante y alentador. Pienso que es una nueva herramienta que nos facilita "ver" mas allá del discurso.
    Esta lectura aclara en parte mis dudas sobre su utilización, que inicia en este momento de búsqueda de una nueva cultura para la formación reflexiva y crítica de los/as maestros/as en educación. Felicidades al equipo gestor.

  4. Quizás falto una Metáfora de la Organización Escolar: Maquinaria para desbaratar talentos. Suena duro pero es tristemente cierto. Muy buen post. Felicitaciones

  5. andres dice:

    muy bacana la esplicacion

  6. Buen artículo!! muestra de manera balanceada las comparaciones…analogias tanto con carga negativa como positiva, las útimas alentadora, gracias a Dios!!. También interesante que cada uno las metáforas nos permite comentar nuestra manera de ver a la institución educativa, tanto a nivel macro,micro, a nivel funcional, el desempeño de sus integrantes, etc!!!

    Ha sido útil para poder participar de una evaluación!!
    Interesante!!

  7. No soy experta en investigación,pero estoy vinculada al proceso educativo infantil,desde el ámbito de la gestión.
    El uso de la metáfora me parece una vía cualitetiva MUY INTERESANTE para comprender la cultura organizacional.
    Felicitaciones a Carmen Díaz ,por el artículo y muchas gracias por la oportunidad,desde mi lectura.

  8. Pathy dice:

    Muy interesante artículo, las metáforas definen nuestra visión de la escuela.

  9. Mirada muy interesante. Las metaforas se ligan a una semantica como asi dibujan los contornos de la representacion colectiva del momento. El storytellig ha sabido utilizar esto para vender, sea producto o politica ; entenderlo es esperar luchar a armas iguales. Encuentro pertinente y muy interesante su articulo.

  10. Sentimancho dice:

    Es interesante el articulo. En el caso de la educacion infantil, la metafora puede hacer estragos en cuanto al prejuicio que instala en mentes muy jovenes y sin proteccion. Algo ideologico puede hacerce parecer como normal. Muy interesante su articulo.

  11. Serpitoca dice:

    Si un articulo muy interesante, gracias.

  12. organización en la escuela es un tema fascinante .
    Creo que su enfoque muy original ..
    También creo que hay un interés real en este proceso educativo .
    Gracias por este maravilloso artículo

  13. Fabiana Cespedes. Prof. De Ciencias Naturales dice:

    Muy buen analisis, claro en los conceptos. Siempre estoy leyendo textos de este Blig, pero es la 1ra vez que dejo un comentario.